Beetlejuice, Beetlejuice, Beetlejuice de Broadway, a México
La compañía de tour de Broadway de este musical llegó al CCT1 de la Ciudad de México, donde ofrecerá funciones en corta temporada hasta el 18 de agosto

Para el protagonista de Beetlejuice, el musical, el actor Justin Collette, interpretar al carismático fantasma y exorcista del inframundo en esta versión teatral no le ha hecho perder el miedo a la muerte, como quizá sucede con los mexicanos que la celebran en Día de Muertos. Sin embargo, sí lo ha hecho más audaz.
Es así como se mostrará en el escenario del Centro Cultural Teatro I en las próximas funciones, hasta que culmine la temporada el 18 de agosto, como parte del tour 2022-2024 de la compañía, la cual llegó directamente desde Broadway para México, con subtítulos al español.
“No creo que interpretar a Beetlejuice y al musical me haya hecho perder el miedo a la muerte, pero sí creo que interpretarlo todas las noches es completamente intrépido. Cuando comencé con el proyecto no era como actualmente me siento, porque ahora soy un poco más descarado e intrépido”, expresó Justin en entrevista con Excélsior.
Y si Beetlejuice fuera mexicano, ¿cómo sería? El actor lo pensó sólo unos instantes para responder la pregunta, horas antes de la tercera llamada de la función de gala del musical, que forma parte de la división Gou Broadway Tour, el nuevo músculo de Gou Producciones, a cargo de Alejandro Gou.
“Creo que él es el mismo en todo el mundo. No creo que Beetlejuice sólo esté en Estados Unidos, aunque sólo lo hayamos visto ahí. Supongo que pasa mucho tiempo en Francia y sospecho que pasa mucho tiempo en diferentes países. No discrimina por nada. Sólo quiere ser amado por todos y de todas las formas posibles”, dijo.
Es entonces que habló de la responsabilidad de interpretar a este personaje que es reconocido a nivel mundial, sobre todo luego de la película de 1988, ganadora del Oscar a Mejor maquillaje, en la que Tim Burton dirigió a Michael Keaton, Alec Baldwin, Geena Davis, Catherine O´Hara y Winona Ryder: Beetlejuice, el súper fantasma.
“Creo que el público tiene una expectativa cuando viene a ver las partes favoritas del personaje y no creo que quieran tener una mala impresión de lo que ya conocen y aman de él. La gente quiere ver lo que vio en la película. Así que la responsabilidad que tenemos con el público es dar el mejor esfuerzo para mantener los aspectos del que aman y al mismo tiempo consideran un héroe.
“El enfoque que tomaron para crear a estos personajes fue en lo que me inspiré, en lugar de que se volvieran tan parecidos a Michael Keaton. Quería interpretarlo como un ser humano muy desinhibido con todo el instinto puro en lugar del pensamiento racional y Tim Burton te hace saber que todo se siente un poco como insidioso, engañoso. Así que se siente un poco peligroso”, compartió.
La responsabilidad es doble, considerando que, en tan sólo poco más de un mes, el 5 de septiembre próximo, Beetlejuice Beetlejuice o Beetlejuice 2 llegará a las pantallas en México.
El musical en nuestro país marca el preámbulo de la nueva historia bajo el ojo de Tim Burton, protagonizada nuevamente por Michael Keaton, Winona Ryder y Catherine O’Hara, así como por Jenna Ortega, Justin Theroux, Monica Bellucci, Arthur Conti y Willem Dafoe. El filme inaugurará el Festival Internacional de Cine de Venecia el 28 de agosto.
“Nuestros escritores hicieron un gran trabajo al tomar a los personajes que estaban en la primera película y expandieron el universo para que toda la película encaje en el show, pero nuestro espectáculo también es una hora más largo que la película y realmente se centra más en Beetlejuice y Lydia, que en la pareja que murió en la cinta.
“Beetlejuice y Lydia tienen como 11 minutos de tiempo en pantalla, en la película, y en nuestro show son los dos personajes principales. Así que creo que tomamos ese trabajo (cinematográfico) y lo expandimos, en lugar de copiarlo. Queremos que salgan del sintiéndose mejor que como entraron”, precisó.
Justin no tiene claro si Tim Burton estuvo de acuerdo con tales adaptaciones al teatro y bromeó al respecto: “No estoy seguro de lo que piensa Tim sobre esto. No he hablado con él de ello, así que tendremos que preguntarle”.
Tampoco si antes de la Mostra, la película de Beetlejuice 2 tendrá alguna proyección para la compañía, “Eso espero ¿y si se lo piden?”.
Lo que sí sabe es que los fans de esta historia quedarán satisfechos de su representación teatral.
“Porque sus momentos favoritos alargan en nuestro espectáculo para que puedan sentarse y disfrutar un poco más de lo que podrían hacerlo con la película”, acotó.
Acerca del mensaje de la obra, Justin ahondó en que, a pesar de que se habla de la muerte y no de la vida como tal, se aborda la sinceridad.
“La vida puede parecer extremadamente seria. Lidya está lidiando con la muerte de su madre de una manera tan sincera y tan real y la trata con tanta atención y emoción, que el trabajo que hace Isabella Esler es increíble al interpretar al personaje y lograr que la audiencia empatice con ella.
“Mi trabajo es entrar y equilibrarlo con un ‘¿realmente importa?’. Espero que se vayan con el mensaje de que en los momentos más oscuros también pueden sentirse sinceros. Y lo son, es decir, en los momentos oscuros y significativos de nuestras vidas puedes descansar para sentirte bien y relajarte un poco”, concluyó.
EL CROSSOVER PERFECTO
Justin Collette reveló que en Beetlejuice, el musical, hay mucha improvisación.
“Y lo hago mucho, porque creo que debes tener mucho cuidado cuando interpretas a un personaje que rompe la cuarta pared, especialmente en el teatro, porque el público puede encariñarse más contigo que con los otros personajes en el escenario.
“Aunque, cuando rompes la cuarta pared, es importante mantener una distancia entre la audiencia y tú para no perder a los otros actores, como si sólo estuvieras hablando con ellos, como si no estuviéramos en la obra”, explicó el actor.
La caracterización es importante y algo que goza experimentar previo a cada función.
“Me encantan mi maquilladora y peluquera. Así que llego una hora antes, nos sentamos, nos ponemos al día, escuchamos música y nos hacemos reír unos a otros durante unos 45 minutos antes de subir al escenario.
“Podría ser un proceso doloroso si realmente odias a la persona que te lo está haciendo, pero tengo mucha suerte”, compartió.
Por otro lado, cuando Collette piensa en un crossover de Beetlejuice en el universo de Tim Burton, lo primero que se le viene a la mente es Jim y el durazno gigante (1996).
“Me daría mucha gracia que Beetlejuice estuviera atrapado en un estúpido durazno y que Lidya estuviera tan aburrida. Sólo él flotando por el cielo con nada más que un maldito melocotón. Sí que le molestaría mucho”, rió, pero creo que el que más le gustaría sería con El cadáver de la novia”, pensó el intérprete.
Los datos
Para verla
- Dirigido por Alex Timbers, con libreto original de Eddie Perfect, Scott Brown y Anthony King (nominados al Tony).
- Supervisión musical, orquesta y música incidental: Kris Kukul.
- Coreografía: Connor Gallagher.
- Escenografía: David Korins (tres veces nominado al premio Tony).
- Vestuario: William Ivey Long.
- Lugar: Centro Cultural Teatro I
- Temporada: Forma parte de la gira 2022-2024 de esta compañía de Broadway. Estará en la CDMX hasta el 18 de agosto de 2024.
- Boletos: Desde 531 hasta 3,648 pesos, vía Ticketmaster.
EL EDITOR RECOMIENDA



