Logo de Excélsior                                                        
Función

Cuando el testamento de Chabelo fue noticia de portada en un diario

En 1982, cuando la noticia más importante era el virtual fichaje de Hugo Sánchez en el Real Madrid, y que el América había ganado gracias a un penal inventado por Codesal, Chabelo se metió a la portada

Pedro Díaz / Editor | 02-02-2023
Portada del Esto
Hugo Sánchez y Chabelo en la misma portada, en 1982.

El nombre de Xavier López Chabelo es parte de la cotidianidad de los mexicanos. 

A pesar de no haber nacido en esta tierra, sino en Estados Unidos, Chabelo se ha convertido el referente infantil de los mexicanos de los años sesenta, setenta, ochenta, noventa… 

Lo sorprendente es que siendo 2023 su nombre es trending tópic un día sí, y al otro también. Pero esto no es nuevo. 

En 1982, cuando la noticia más importante era el virtual fichaje de Hugo Sánchez en el Real Madrid, y que el América había ganado gracias a un penal inventado por Codesal, Xavier López Chabelo se metió a la portada del diario deportivo Esto. 

Sí. La nota indicaba: 

Chabelo confesó que ya hizo su testamento con un total de cinco herederos. 

“Será que presiente su fin???”, nótese la duda con triple signo de interrogación, quebrantando las reglas ortográficas en era afán de enfatizar que testamento es igual a despedida. 

Cuatro décadas después Chabelo sigue siendo noticia. Y que bien. Su longevidad da para eso y más. .

Xavier López Rodríguez nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935. Es decir que éste es su mes, febrero de rendirle honores al gran actor. 

Conocido como Chabelo, es un actor, comediante y presentador mexicano-estadunidense de televisión. Fue conductor del programa para niños "En familia con Chabelo", que fue transmitido por la televisión durante 48 años.

Hace un par de años se publicó en estas páginas el siguiente texto:

En el Génesis de La Biblia se dice que cuando Dios dijo: "Hágase la luz", la luz se hizo… Pero también la leyenda urbana agrega al rito de la creación que, para ese entonces, Chabelo ya debía tres recibos.

 

Te puede interesar: Actualizan la cuenta Chabelo vivió más que... Isabel II de Inglaterra

 

Este niño perpetuo de la pantalla chica cuyas hazañas son haber detenido su reloj biológico en los 13 años e imponer dos récords mundiales Guinness —con el programa más longevo de la televisión mexicana, que se mantuvo al aire cada domingo por 48 años, con cerca de 2 mil 500 emisiones de En Familia con Chabelo, y por nada menos que 60 años de dar vida al "amigo de todos los niños"— transmitió su última edición el 20 de diciembre de 2015, en un deslucido adiós de la empresa Televisa al niño antediluviano, sin cabida en una "renovación en los contenidos" en la entonces inminente llegada de la televisión digital.

El fin de una era en los medios electrónicos en términos bíblicos bien ya podría situarse como un hito, un ACh y DCh (antes y después de Chabelo), con la muerte, al menos en la pantalla, del álter ego de Xavier López, quien pasó de generación en generación tras nacer casi simultáneamente con la televisión mexicana.

Como en su popular concurso de la catafixia, donde el participante ganador se enfrentaba a la encrucijada de conservar su premio obtenido o ir por más regalos de cuantía incierta, en su última mañana dominical al aire muchos televidentes pasaron de las risas a las lágrimas en menos de lo que dura una mención publicitaria de Muebles Troncoso.

Casi todos los de su generación han envejecido o han muerto, menos Xavier López, un "cuate" de 1.92 metros y 83 años que aún luce flequillo, pantalón corto y tenis con suficiente credibilidad para caracterizar convincentemente al entrañable niño travieso que casi todos los adultos suelen sepultar en el fin de la inocencia.

 

No es domingo y #Chabelo es tendencia

 

"He llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño", sentenció el escritor estadunidense Joseph Heller. Una máxima que bien podría ser el epitafio televisivo del personaje de Chabelo.

Con este actor y hombre de negocios, que bien podría encarnar el síndrome de Peter Pan, tuve la oportunidad de charlar en dos ocasiones, ambas en las oficinas de su empresa productora Xalo, y en ellas siempre se le hizo un nudo en la garganta y no pudo contener un par de lágrimas al hablar del inminente final de su más grande obra y legado televisivo: Chabelo.

"No me molestan las bromas sobre mi edad… como que soy un personaje antediluviano. Lo que sí me da tristeza es saber que ya en un tiempo cercano tendré que dejar de hacer el personaje de Chabelo. Alguien que ha sido mi consejero y mejor amigo en mi paso, muy largo para muchos, por la televisión".

 
 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

Este corpulento hombre que, al más puro estilo del Dr. Jekyll Mr. Hyde, a veces engrosa la voz para ser Xavier López y otras la suaviza para convertirse en Chabelo, nació en Chicago, Illinois, el 17 de febrero de 1935, pero su eterna infancia no empezó en los foros del entonces Telesistema Mexicano, conocido desde 1973 como Televisa, sino en una bucólica locación de León, Guanajuato.

 

¿Sabías que Chabelo tiene dos récords Guinness?

 

— ¿Qué te acompleja?

— De niño era gordito y sufría mucho. Pero hice bastante ejercicio y en un año crecí 25 centímetros, y de ahí en adelante me propuse ser muy fuerte. Incluso llegué a ser campeón nacional welter de lucha grecorromana y un buen tackle defensivo de los Pumas de la UNAM.

Incluso en el pináculo de su vida deportiva a los 17 años estuvo a nada de competir como abanderado nacional en los Juegos Olímpicos de Helsinki de 1953, pero a última hora desertó por "diferencias" económicas con un federativo que le exigía dinero a cambio de competir en lucha grecorromana por una presea olímpica.

Así acabaría su prometedora carrera deportiva, donde igual jugó beisbol que practicó las carreras de autos, luego de que en sus primeros años en la Ciudad de México trabajara como vendedor de cigarros en el Hipódromo de las Américas y en el Parque Asturias, donde entonces jugaba el que sería su equipo favorito, el Club América.

— ¿A quién le pedirías un autógrafo?

— A nadie. Tuve una experiencia de niño muy desagradable… Y de por sí soy medio ranchero, pues me costó mucho trabajo atreverme a pedirle un autógrafo a un actor que yo admiraba: Joaquín Pardavé. Cuando supe que estaba en el Hipódromo, donde yo vendía cigarros, lo merodeé como 40 minutos y cuando me decidí a pedirle un autógrafo me dijo cosas muy desagradables… Que no lo estuviera 'ching-molestando'. Eso me traumó.

Al igual que con la lucha, su aspiración de concluir la carrera de Medicina en la UNAM también se vio truncada por carencias económicas, por lo que tuvo que empezar a trabajar de mensajero, asistente y director de cámaras en la XEW-TV Canal 2, donde a la postre crearía a su eterno personaje y, además, conocería a otro entrañable personaje infantil que sería su mancuerna, Ramiro Gamboa, mejor conocido como El Tío Gamboín.

— ¿Qué catafixiarías de ti mismo?

— La adulación no me gusta, porque no es honesta.

 

Lee también: 'A los memes los tomo como un homenaje', confesó Chabelo

 

 

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales