Andrea Chaparro, libre, desnuda y rebelde
La actriz, hija de Omar Chaparro, recrea a Gertrudis en la serie Como agua para chocolate y tiene una de las escenas más emblemáticas: la de una joven que corre sin ropa hacia el encuentro de un revolucionario

Una mujer joven sale corriendo al campo tras un deseo y un fuego incontrolables que no le caben en el cuerpo. En el camino se quita la ropa y busca el cuarto de baño de madera para rociarse agua que alivie su calor.
El vapor despide su aroma a la lejanía y tras éste, un revolucionario monta su caballo y acude a su búsqueda a todo galope, mientras la mujer desnuda corre a su encuentro en medio del campo, se monta a su caballo y se va con él.
Esta distintiva imagen de la historia de Como agua para chocolate, protagonizada por el personaje de Gertrudis, hija de la hacendada Mamá Elena, fue recreada en la serie de Max por la actriz Andrea Chaparro, hija del actor, comediante y conductor Omar Chaparro.
De tal experiencia, Andrea Chaparro habló con Excélsior durante un día en la filmación en la Hacienda San Nicolás El Grande, Tlaxcala.
Ha sido un honor este personaje, recrear esta escena y este universo. Para mí, más que nada, la rebeldía que tiene Gertrudis y de donde nace esta necesidad y estas ganas de correr por el prado es que es libre, no se cohíbe. No está puesta en una cierta casilla, aunque sabe que existe, pero no tiene por qué seguirla, porque la ve desde afuera y piensa ‘tal vez yo no quepo aquí’.
Se va a correr por ahí, en el sol y su pelo vuela y, aunque tal vez hay espinas, no las siente, porque es libre y porque nadie tiene el poder de hacerlo, más que ella. Sabe que dentro de la burbuja que vive puede tener libertad y es algo que sólo ella se puede dar. Pasa que está desnuda, porque su libertad no cabe en su ropa”, compartió Andrea Chaparro en entrevista.
Para la actriz, Gertrudis representa a una mujer que se cuestionó y tomó acción sobre su vida, en un mundo en el que parecía que tal cosa no era permitida.
A Gertrudis le toca representar a esta mujer que vivió ciertas cosas por cómo estaba hecho el sistema en su familia, en su hacienda, por generaciones, así que le toca representar el despertar de por qué hacemos ciertas cosas y tenemos ciertas tradiciones; por qué no podemos alzar la voz en ciertos lugares.
Resuelve que tiene el poder de decidir y salirse de esta burbuja para luchar por algo que ella trae desde adentro, desde hace mucho tiempo. Me mueve, porque siento que es algo que aún vivimos en el México de hoy, donde hay capas y burbujas que no todos ven”, señaló.
Y es que en el tercer episodio de la serie, producción de Salma Hayek, basada en la novela de 1989 de la autora mexicana Laura Esquivel, se habla del deseo y de cómo éste es transmitido por Tita, hermana de Gertrudis, a través de la comida.
Luego de cocinar codornices con pétalos de rosas, Tita (Azul Guaita) transmite a través de tal platillo su deseo por Pedro, su gran y al parecer imposible amor, y ello se permea en la degustación de todos los comensales, incluyendo a Mamá Elena, recreada por la actriz Irene Azuela, la matriarca de carácter duro de la familia, así como en sus hermanas, quienes lo digieren de diferentes formas: Rosaura, interpretada por Ana Valeria Becerril, con un sabor salado, y Gertrudis, como el alma rebelde que es, corriendo desnuda por el campo y huyendo hacia su propio destino.
Fue un gusto, una experiencia hermosa. Es de lo más retador que me ha tocado hacer y ha sido de lo más divertido. Creo que Gertrudis representa esta fuerza de las mujeres mexicanas que a veces es muy necesaria, el dar esa voz y esos pantalones que luego se pone.
Yo la verdad no conocí antes la película ni el libro, pero cuando tuve la oportunidad de hacer el casting y repasar los textos, en cuanto lo compartí con mi familia me dijeron ‘tenemos que ver la película’. La vimos unas dos o tres veces y se me hacía bellísima, pues era realismo mágico con lo que vivió nuestro México, algo romantizado, y me enamoré. También de la magia de la gastronomía, los colores, el vestuario y ha sido un gusto formar parte, ahora, de esta serie”, dijo Chaparro, quien antes fue protagonista en la serie Rebelde, en 2022.
La actriz de 22 años expresó que tuvieron oportunidad de platicar con la autora, Laura Esquivel, acerca de la historia, por lo que los personajes tienen su base en la novela.
Nos comentó muchas cosas muy interesantes que fueron más allá de la representación visual de la película, aunque ésta fue bellísima. Siento que (en la serie) exploramos más sobre todo el proceso de la revolución y hay mucho amor, eso no se le quita, mucha magia y gastronomía. Ha sido un viaje bellísimo”, acotó y dijo que tomó clases para montar a caballo.
El actor Louis David Horné es el revolucionario Juan Alejandréz, quien representa la voz del pueblo en tal época de la Revolución Mexicana y que ve en Gertrudis a una mujer totalmente diferente.
Ser revolucionario es una digna rabia que seguramente en esa época todo el mundo tenía y es por eso que se levantaron en armas. Me divertí muchísimo, porque, justamente, vivimos lo mismo ambos personajes, aunque en diferente contexto. Al final, las historias que al principio vimos individuales, se vuelven una sola. Me encanta poder contar esta historia que es de pasión, amor, rebeldía con causa”, concluyó.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



