Logo de Excélsior                                                        
Función

Aires de México en el Festival de Cine de Venecia

La caja, filme que compite en la Mostra, refleja la situación de las maquiladoras en el país, la violencia y la ausencia paterna

AFP | 07-09-2021
Hernán Mendoza y Alejandra Briseño con máscaras mexicanas.

VENECIA.

El cine latinoamericano estuvo presente en el Festival de Cine de Venecia con una denuncia sobre lo que sucede en las maquiladoras en México, en el filme La caja, del venezolano Lorenzo Vigas.

La película, que tuvo locaciones en Chihuahua, muestra a lo que se enfrenta un padre en Latinoamérica.  

Producida entre otros por el cineasta Michel Franco, quien compite igualmente en la sección oficial con Sundown, la cinta de Vigas aborda el tema de la ausencia de la paternidad, la  identidad y los desaparecidos en México, la violencia contra las mujeres y la explotación laboral.

Los personajes centrales del filme los interpretan el joven Hatzín Navarrete y  Hernán Mendoza, que es un reclutador de empleados.

“Trabajar con Lorenzo Vigas fue espectacular. Es intenso, es un hombre al que le gusta mucho la verdad y la perfección.”, comentó el actor, quien puso el toque mexicano al presentar el filme portando máscaras alusivas al Día de Muertos.

“Cuento una historia de ficción. Pero se desarrolla en el norte de México, donde hay muchos tipos de maquiladoras, fábricas inhumanas, que son casi cárceles. En algunas hay trabajadores que nunca han salido, inclusive se nace dentro”, aseguró Vigas, que filmó entre 2019 y 2020 en al menos 10 locaciones del estado de Chihuahua.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales