George Harrison, hombre maravilloso

En el aniversario 75 de su nacimiento, se lanzará por primera vez en vinil el disco 'Concert for George', sobre el concierto de 2002

thumb

CIUDAD DE MÉXICO.

Con la reedición y relanza­miento del álbum Concert for George, la placa que en su lan­zamiento original llegó a ser ocho veces certificado como Disco de Platino, se celebra hoy el 75 aniversario del na­cimiento de George Harrison.

Por primera vez, el álbum que surgió del concierto or­ganizado en 2002 por Olivia Harrison y Eric Clapton, esta­rá disponible en vinilo como parte de una caja de lujo de edición limitada con cuatro LPs, así como una caja espe­cial de edición limitada de mil unidades en todo el mundo que incluirá 10 discos.

“Siempre celebramos el cumpleaños de George y este año sacaremos el Concert for George con una edición muy especial en memoria de un hombre maravilloso", comen­tó Olivia Harrison, la viuda del exBeatle.

El Concert for George se llevó a cabo el 29 de noviem­bre de 2002, un año después del fallecimiento de Harrison a causa del cáncer. El concier­to fue organizado por Olivia y Eric Clapton y, bajo el ojo del cineasta David Leland — quien registró el hecho—, ar­tistas como Paul McCartney, Ringo Starr, Tom Petty & The Heartbreakers, Jeff Lynne, Joe Brown y Ravi Shankar, rindie­ron homenaje al británico que tuvo aportaciones importan­tes al cuarteto de Liverpool, pero que también tuvo una creativa carrera en solitario.

El legado de Harrison en la guitarra y en la composición de letras ha quedado para la posteridad en los discos que hizo a lado de The Beatles; su trabajo como solista también ha tenido una gran influencia en la industria musical y en el público, quien mantiene en su memoria temas como Here Comes The Sun y While My Guitar Gently Weeps.

“George era mi segundo Beatle favorito, el primero era John, porque eran seres hu­manos muy sinceros, no digo que Paul y Ringo no lo fueran, pero si tú querías saber en qué tipo de ánimo estaban sólo escuchando la música que estaban componiendo, sa­bías por qué estaban pasando con sólo escuchar sus cancio­nes, me refiero tanto Beatles y como solistas.

“Su música era muy verda­dera, demostraba la búsque­da que estaba teniendo hacia algo mejor, hacia una paz in­terior a través de su música. Él (George) encontró en la músi­ca hindú muchas cosas que la música pop no le daba y decía que era muy rica, estuvo mu­chísimas veces en la India y aprendió a tocar el sitar", co­mentó en una entrevista de 2011 con Función, Manuel Guerrero, locutor del progra­ma radiofónico El Club de Los Beatles.

Guerrero está convencido que ninguna mujer británica puede hacer feliz a un Beat­le. John se casó con Cynthia, inglesa, de quien se divorció para casarse con Yoko Ono; Paul se casó con Linda, nor­teamericana y considerada el amor de su vida, después con Heather Mills, inglesa, de quien se divorció, y después con otra norteame­ricana, Nancy She­vell. Ringo se casó con Mary Cox, tam­bién inglesa, se di­vorció y conoció a Barbara Bach (EU). Con George fue igual, pero él eligió a una mexicana de nombre Olivia.

“A&M Records, de Herb Alpert y Jerry Moss, distribuía los discos de Dark Horse, la compañía de dis­cos de George, Olivia era la asistente de Jerry. Primero se conocieron por teléfono, después en persona y de una relación laboral se dio una re­lación sentimental con bue­nos frutos”, dijo el locutor.

Olivia Trinidad Arias, hoy Olivia Harrison, ayudó a George a centrar su vida y a encontrar en Dhani, su hijo, la mejor ancla para hacerlo, con una relación que le permitió alejarse de la vorágine de The Beatles y en donde el compar­tir valores se volvió en parte fundamental de la misma.

”George tenía una mente muy cu­riosa y cuando algo le interesaba que­ría saberlo todo. También tenía un lado loco, le gus­taba divertirse. No veía blanco y negro, arriba y abajo como cosas diferentes. La gente decía que él era de una o de otra forma, pero esos extremos formaban parte de un círculo. Podía ser muy, muy callado o muy rui­doso, una vez que comenzaba era todo, no era una persona débil, podía sobrevivir a cual­quiera”, dijo Olivia a la revista Rolling Stone en septiembre de 2011.

Síguenos en Twitter @Excelsior. 

O si lo prefieres, en Facebook/ExcélsiorMex.

También te puede interesar:

Nile Rodgers y el grupo Chic actuarán en la CDMX

Gael García, abanderado mediático en la Berlinale

hch