Tenoch Huerta contiene el demonio
Ponerse la máscara del emblemático luchador desata una fuerza descomunal que transforma al actor, quien da vida a este legendario luchador en la serie 'Blue Demon'

CIUDAD DE MÉXICO
Cuando niño jugaba a ser luchador, incluso lastimó a un amigo en uno de sus lances en forma de juego.
Y aunque confiesa que no era su único sueño, al actor Tenoch Huerta se le cumplió una de sus fantasías, encarnar al emblemático Blue Demon, en la serie del mismo nombre.
Mentiría si te dijera que toda la vida he soñado con ser sólo Blue Demon. La realidad es que en la vida he querido ser astronauta y muchas cosas más, sin embargo, este luchador sí tenía un lugar en mi corazón e imaginación y definitivamente es una bella coincidencia que mi personaje favorito de niño es justamente al que tengo que interpretar”, dijo a Excélsior durante un descanso en el rodaje de la serie 'Blue Demon' en la emblemática Arena Coliseo.
Si bien Huerta siempre ha tenido buena constitución física, para encarnar a Alejandro Muñoz Moreno, nombre real de Blue Demon, tuvo que invertir meses de intenso trabajo físico, tanto de gimnasia como de lucha libre que le cambiaron la fisonomía.
La parte física la he trabajado mucho. Tengo un entrenador personal, Ricardo Díaz, él es gimnasta y actor, además de las rutinas con el luchador Canek el príncipe maya. Es trabajo de gimnasia, acrobacia y de lucha libre. Han sido de dos a cuatro horas de entrenamiento diario, desde hace ya varios meses, empecé ocho semanas antes de que arrancara el rodaje”, comentó.
El actor, quien es más conocido en el séptimo arte con cintas como Días de gracia, con la que ganó el premio Ariel en 2012, Güeros y Mexican Gangster, entre otras, explicó que el ambiente en el que se desarrolla esta trama es el México de los años cincuenta, con la moda, autos y lugares, sin embargo, en cuanto a Blue Demon se esta haciendo un replanteamiento total.
En esta ocasión la idea es verme marcado, la imagen es un poco más moderna en cuanto al físico, más actual, para romper ciertas convenciones e implantar otras. De hecho, también la técnica de la lucha es más vanguardista”, dijo.
De igual forma, dejó claro que aunque Blue Demon es un personaje importante en la historia del espectáculo en México, esta serie, que es una coproducción entre Sony Pictures Television y Televisa, no se trata de una copia, por lo que como actor se da ciertas libertades.
La serie no es biográfica como tal, está basada en la vida de Blue Demon, efectivamente están los momentos más importantes como cuando por primera vez se puso la máscara, cuando decidió ser luchador y no boxeador, cuando se enamora de su mujer, esos momentos existen en la serie pero en forma de novela, se le modificó para hacerlos dramáticos”, describió.
Estamos haciendo una serienovela, obviamente el melodrama exige muchas vueltas de tuerca, está plagado de situaciones y por el formato no es absolutamente biográfico. Por eso, a la hora de crear el personaje me pidieron que no lo imitara -que me choca- y me dieron la absoluta libertad para crearlo, cosa que hice desde el guión, es mi forma de entenderlo y junto con Mauricio Cruz, quien es el director principal de la serie, lo afinamos”, explicó.
A mí me hubiera gustado conocer a Blue Demon pero eso era imposible, así que confíe en el personaje que está esbozado en los guiones y me entregué por completo a la dirección y así creé el personaje que más sirviera a la serie”, ahondó.
ENTRENA AL MONSTRUO
Para Tenoch Huerta uno de los rituales más significativos en la creación de este rol es ponerse la emblemática máscara azul.
Cuando me veo vestido de luchador, invariablemente pienso que me hacen falta 10 kilos de músculos”, dijo entre risas.
La verdad es que ponerme la máscara es poderoso, es una sensación muy fuerte. Creo que nunca podría ser conductor de televisión porque se llega a ser más feliz de lo normal. Más simpático de lo que de verdad se es y a mí no se me da. Puedo hacer cosas a través de un personaje, porque dejo que sea él”, expresó.
La máscara es lo mismo. Hay una frase del personaje que dice: ‘Controlo mi demonio a través de la máscara’ y me di cuenta de eso. En otras líneas Joaquín Cosío, quien le da vida a Vera, el entrenador, le dice: ‘La lucha libre no se trata de liberar al demonio, se trata de controlarlo’, es decir la máscara lo controla y esa sensación es la que tengo cada vez que me la pongo. Es como entrenar a un monstruo, tiene una fuerza brutal, pero tiene alguien que lo guía, esa sensación es increíble y más cuando se trata de interpretar a un personaje que a su vez le da vida a otro, es ficción dentro de la ficción”, comentó.
Tenoch Huerta se ha convertido en carta fuerte para los productores de cine y series cortas, sin embargo, esta historia si bien no es una telenovela, sí tiene elementos claves como el melodrama y una considerable cantidad de capítulos, en este caso 65 de una hora, que se estrenará en agosto, primero en Blim y después llegará a televisión abierta.
“Es un formato raro, para mí ha sido muy complicado. Estoy acostumbrado a rodar cinco o seis escenas al día y de pronto aquí son 15 o 16. La ventaja es que el equipo con el que trabajo es gente que se conoce, son profesionales que tienen todo el amor y pasión además de la paciencia como si estuviéramos haciendo la película más grande de la historia y eso lo hace más fácil”, aseguró.
La verdad es que las primeras tres semanas de rodaje no podía ni abrir los ojos, estaba frito, pero ya me acostumbré y me la estoy pasando muy bien. Es un formato extraño para mí. No sé si quiero seguir haciéndolos, pero si son en este tipo de proyectos por supuesto que sí”, concluyó.
hch
EL EDITOR RECOMIENDA



