Logo de Excélsior                                                        
Función

La galaxia en México; filmarán en el país el Episodio VIII

Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, que promueve Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, confirmó que una parte de la próxima entrega de la franquicia se rodará, en 2016, en algún lugar de la periferia de la Ciudad de México

Salvador Franco Reyes | 10-12-2015
50 millones de dólares ha recaudado la cinta con la venta anticipada de entradas

CIUDAD DE MÉXICO.

Los fanáticos mexicanos de Star Wars tendrán una razón extra para celebrar el regreso de esta franquicia a los cines del mundo y es que una parte del Episodio VIII, la siguiente entrega de la saga creada por George Lucas, se filmará en 2016 en nuestro país.

El rodaje, que por sus dimensiones solamente puede equipararse con rodajes como el de Titanic o Spectre (de James Bond), fue confirmado por la legendaria productora Kathleen Kennedy, presidenta de Lucasfilm, quien precisó en tono de broma que no rodarán en la Ciudad de México por ser “demasiado moderna”.

“Vamos a filmar una parte del Episodio VIII y, probablemente, algunas tomas para Rogue One, que todavía no hemos decidido. Sobre todo en la periferia, en la ciudad no, porque no se parece mucho al espacio”, expresó 
en una amena charla con 
Excélsior durante la promoción de la cinta.

Precisó que la mayor parte de ambas películas se rodará en los estudios en Pinewood en Londres, por lo que las locaciones mexicanas servirán para algunas de las secuencias de exteriores, y adelantó que tanto Benicio del Toro, Oscar Isaac y John Boyega están contemplados en el rodaje, que podría comenzar su preproducción en enero.

“¡Vamos a traer a todos de regreso a México!”, dijo.

Kennedy, en cuya trayectoria se encuentra prácticamente toda la filmografía del cineasta y productor Steven Spielberg como E.T., La lista de Schindler o Jurassic Park, y otros clásicos del cine modernos como Indiana Jones o Volver al futuro, se mostró feliz por la incursión de actores de origen latino con personajes de peso en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza, como el guatemalteco Oscar Isaac (Poe Dameron).

“Oscar es maravilloso y les falta ver a (el mexicano) Diego Luna, con quien ha sido increíble trabajar.

“Estamos muy contentos con su trabajo, porque además el hecho de que Diego también sea director de películas dramáticas, y que además actúe, lo ha dotado de un instinto fantástico.”

La productora, considerada una de las mujeres más poderosas de Hollwyood, incluso recordó el momento en el que el mexicano visitó el set en compañía de sus hijos, quienes enloquecieron cuando vieron a los Stormtroopers (las tropas imperiales) en el set, un momento “muy emocionante para todos”.

“Kathleen Kennedy es una maga”, dijo por su parte Oscar Isaac, actor nacido en Cuba pero criado en Miami.

“Es una mujer con mucho corazón y también con mucha fuerza. Lo que está haciendo lo hace con mucho corazón, pero también con mucha fuerza y tratando de hacer un mundo que refleje un mundo en el que vivimos.”

El intérprete de Poe Dameron, un piloto de la resistencia, recordó que El regreso del jedi, la tercera de la saga, estrenada en 1983, fue la primera película que vio en el cine, tras lo cual simplemente le “explotó la mente”.

“No lo podía creer y durante toda mi vida ha sido una parte bien importante, culturalmente hablando.

“Ha sido también un pretexto para unir a mi familia, pues hacíamos fiestas cada vez que salía una película nueva y nos disfrazábamos.”

En tanto, la actriz Lupita Nyiong’o se mostró feliz de regresar al país que la vio nacer y recordó que durante el tiempo que vivió en su juventud en Taxco no paraba de comer pozole y tacos al pastor.

Señaló que después de ganar el Oscar tuvo que redoblar esfuerzos para concentrarse en lo que verdaderamente es importante en su profesión: la actuación.

“Tuve que apegarme a mi instinto. He aprendido mucho y bueno, me he familiarizado con algunas cosas que conlleva mi profesión.”

Sobre su personaje en Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza señaló que se trata de una pirata llamada Maz Kanata, cuya interpretación fue bastante peculiar al tratarse de un personaje animado, cuyos gestos y movimientos prestó a través de la técnica de captura en movimiento o motion capture.

“La técnica es algo muy interesante y difícil. Es algo que no haces tan a menudo, así es que lo vi como una experiencia nueva que, al principio, me aterraba porque era ajena a mí, pero que luego disfruté muchísimo”.

Otros filmes

También se han filmado en México películas como:

  • Titanic (1997).
  • Érase una vez en México (2003).
  • Apocalypto (2006).
  • Bandidas (2006).
  • Cristiada (2012).
  • Elysium (2013).
  • Spectre (2015).

Para saber

  • La nueva entrega de Star Wars está ambientada décadas después de El regreso del Jedi, y cuenta con nuevos personajes interpretados por Daisy Ridley, Adam Driver y John Boyega, pero también con el antiguo elenco formado por Harrison Ford, Mark Hamill y Carrie Fisher.
Se inspira en los clásicos

LOS ÁNGELES.— Cuando se dirigió a una galaxia muy, muy lejana para filmar la entrega más reciente de Star Wars, el cineasta J.J. Abrams buscó inspiración más allá de las anteriores películas de la saga de ciencia ficción.

Así como hizo el creador de la franquicia, George Lucas, Abrams vio las obras de los fallecidos directores Akira Kurosawa y John Ford.

“En vez de sólo ver las películas de Star Wars para esto, también miré algunos de mis filmes favoritos. Obviamente Los siete samuráis (...) algunas de las películas de John Ford, porque sabía que habían influenciado a George (Lucas)”, dijo Abrams.

Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza llega a los cines del mundo la próxima semana y es uno de los estrenos más esperados del año.

Abrams, quien ya filmó dos películas de la saga de ciencia ficción Star Trek, también citó al director de culto estadunidense Terrence Malick, conocido por The Tree of Life y La delgada línea roja, como una influencia importante.

“Malick no es un director que uno normalmente pensaría acudir para una película de Star Wars y, sin embargo, (...) no conozco a un director más profundo y emotivo que Malick”, comentó.

“Suena muy pretencioso decir: oh, me inspiré en esta persona, es más sobre ver las cosas a las que poder aspirar (...) y dónde aplicar adecuadamente las lecciones que aprendes de ellos”, agregó.

Fans acampan

LOS ÁNGELES.— Star Wars: Episodio VII - El despertar de la fuerza se estrena la semana que viene en EU, pero frente a un cine de Los Ángeles ya hay fans acampando.

“Esta es mi tercera noche aquí”, dice Lecie Rompage, de 35 años. La californiana participa junto con más de 130 seguidores de la saga en una iniciativa frente al TLC Chinese Theatre para reunir dinero para una organización de ayuda a la infancia.

El objetivo es hacer fila hasta el estreno de la cinta y ganar a más fans que apoyen el proyecto con donaciones.

También en los estrenos de las películas en 1999, 2002 y 2005 se formaron filas durante semanas ante los cines. En este caso, Rompage subraya que ya tiene entrada para el estreno el 17 de diciembre, y que el objetivo de la acampada es estar juntos y celebrar la continuidad de la saga de culto.

Un rancho para Star Wars

PETALUMA.— Al acercarse a Petaluma, una pequeña localidad en medio de campos sembrados y gallineros, situada a una hora en coche al norte de San Francisco, nada indica que aquí esté la mayor colección de recuerdos relacionada con Star Wars.

En un edificio reformado, el californiano Steve Sansweet creó su propio imperio, el Rancho Obi-Wan. No hay indicaciones, pero los fans lo encuentran enseguida: la cerca de metal decorada con el rostro del maestro Jedi Obi-Wan Kenobi.

Sansweet recibe a los visitantes sonriente mientras reconoce que está obsesionado con el mundo de Star Wars. En 2013, el Libro Guinness de los Récords lo confirmó: con más de 90 mil objetos catalogados, Sansweet es el mayor coleccionista mundial.

Este hombre de 70 años asegura, sin embargo, que son muchos más, unos 350 mil figurillas, decorados cinematográficos, carteles, trajes y juguetes de todo el mundo, hechos por los propios fans, por el imperio de George Lucas, encontrados en basureros o comprados a precios muy caros en ferias de coleccionistas.

La fuerza, sin duda, está con él cuando hace una visita guiada de entre tres y cuatro horas con pequeños grupos de fans por el museo. Cuenta anécdotas sin pausa, datos e historias que sólo conocen los entendidos.

Sansweet muestra algo “extremadamente raro” que conserva en una vitrina de cristal: “Una pieza original del Halcón Milenario del rodaje de El imperio contraataca”, explica. En todo el mundo sólo hay diez.

Una figura de Jawa de 1978, que compró por 45 dólares, vale ahora varios miles. Orgulloso muestra unos cucuruchos de cartón hechos en Alemania, un frigorífico R2D2 japonés, paletas de Jar Jar Binks, disfraces de Darth Vader, espadas láser y muñecos de porcelana de Yoda.

La visita sigue por un baño con pasta de dientes de Star Wars y papel higiénico con soldados imperiales, y por una biblioteca con miles de libros en 34 idiomas. El propio Sansweet escribió 17 obras sobre la saga. También hay una “cámara del tesoro”, con obras de arte y utilería.

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales