Andy Bell: Ha sido un camino duro ser independiente

El vocalista del dúo británico Erasure asegura que moverse de la industria convencional fue la manera de encontrar un balance creativo

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Seguir la senda de la música independiente es difícil para cualquier banda; sin embargo, tiene sus beneficios. Un ejemplo claro es el dúo británico Erasure que, desde hace 30 años, ha forjado su carrera lejos de los sellos transnacionales y, ahora, puede presumir ser una de las alineaciones más influyentes dentro de la escena del synthpop y la electrónica.

Desde el lanzamiento de su álbum debut Wonderland (1986), hasta el reciente The Violet Flame (2014), el grupo ha formado parte de Mute Records, la compañía propia del músico y productor Daniel Miller, cuya plantilla tiene nombres legendarios como el de Depeche Mode, New Order y Swans, por mencionar algunas.

Y, lo más importante, es que en este periodo crearon el tema A Little Respect, un himno multigeneracional incluido en el disco Innocents, de 1988, considerado uno de los mejores temas electrónicos creado en la década de los 80.

“Ha sido un camino un poco duro porque no tienes a una máquina gigantesca detrás de ti y, desde siempre, hemos estado conscientes de eso y de que teníamos que sacar adelante todo esto con los recursos que teníamos: la música, la pasión y el apoyo de grandes amigos como Daniel Miller, el dueño de Mute Records, quien es un gran conocedor de la industria y genio.

“Jamás tuvimos a un gigante consiguiéndonos espacios de televisión o en otros medios de comunicación, sólo nos tuvimos a nosotros mismos, con amigos, para lograr hacernos de una gran base de fans y de confiar en nuestra vocación. Ser independientes, desde siempre, ha sido una manera de protegernos y de encontrar un balance creativo entre nosotros”, compartió vía telefónica Andy Bell, vocalista del dúo que completa Vince Clark.

Sin sonar arrogante, el cantante, de 51 años, agregó que Erasure puede ser tomado como ejemplo por las nuevas generaciones que piensan que, para triunfar, es necesario pertenecer a una disquera comercial y salir en programas de televisión.

El próximo año el dúo lanzará lo que será su nuevo álbum, cuyo proceso de producción ya arrancó a marcha lenta, pues Bell también está concentrado en su carrera como solista con la cual lanzará el sencillo Weston-Super Mare (Radio Súper Mix), que estará disponible a partir del 17 de julio.

Esta canción, que sólo estará en su formato digital, servirá de puente entre el musical Torsten The Bareback Saint, estrenado el año pasado, y su sucesor, Torsten The Beautiful Libertine, programado para octubre.

“Este proyecto que emprendí (Torsten...) no necesariamente saca a relucir el estilo de Erasure; es decir, no lo recupera del todo. Es algo más fuerte; donde yo puedo estar en voz y tocar el piano. Es una necesidad de expresarme fuera del mundo de la banda. Es un mundo diferente para mí. Si tengo que hablar de Erasure este año, pues estaremos lanzando una antología para conmemorar nuestro aniversario”, compartió.

De visita en México

Mientras varios proyectos en puerta esperan a materializarse, Bell visitará la Ciudad de México el 29 de agosto para ofrecer un show en el Teatro Metropólitan, un recinto que ya ha pisado tres ocasiones junto con su compañero Clark.

Esta ocasión, el británico estará en el escenario para interpretar sus canciones de solista y los éxitos que han popularizado a Erasure como Always, A Little Respect y Breath of Life, entre otras.

“Será una visita bastante diferente porque tengo dos voces femeninas, un baterista, guitarrista, voy con toda una banda para cantar una mayoría de canciones de Erasure porque es lo que la gente quiere escuchar, y, bueno, no sé si haya espacio para un par de canciones nuevas”, compartió.

Bell ha colaborado con el productor mexicano

Isaac Junkie, con quien grabó recientemente el tema Breathing Love, y Aleks Syntek, con quien participó en la pasada edición del The 80’s Fest, que se realizó hace dos años en el Palacio de los Deportes. Agregó que, con ambos músicos, mantiene una constante comunicación vía correo electrónico.

ICONO LGTB

Desde hace muchos años Andy Bell se declaró abiertamente gay y en 2004 reveló que es un paciente portador del VIH; sin embargo, tiene la fortuna de ser una persona seropositivo y continuar  su carrera sin desarrollar la enfermedad.

Debido a su condición y ganas de propagar información para prevenir el VIH, el cantante se ha involucrado con varias organizaciones para ser parte de las campañas de precaución de este mal infeccioso. Un gesto que ha agradecido la comunidad LGTB, pues ha sido un pilar en la carrera de Erasure.

“Su presencia ha sido muy importante para nosotros, pues sin ellos nuestra música no hubiera llegado lejos; por ejemplo, en Reino Unido, no teníamos mucho empuje cuando empezamos por lo mismo de ser independientes, pero nuestros amigos (gays) adoptaron la música, la difundieron; nunca hicimos música para un sexo en particular, pero la respuesta fue grande.

“La música también llegó al plano heterosexual, y qué bueno porque la música no tiene por qué cerrarse. Nosotros no lo queríamos. Ellos son una parte importante de Erasure y por eso también me interesa el trabajo preventivo”, expresó el cantante.

Además, Bell es un luchador por los derechos de los homosexuales, pues estuvo involucrado en la protesta fotográfica NOH8, la cual se manifestó en contra de la Proposición 8 de California, que prohibía el matrimonio entre personas del mismo sexo.

¿DÓNDE VERLO?

Andy Bell

  • Cita: 29 de agosto a las 20:00 horas.
  • Lugar: Teatro Metropólitan.
  • Boletos: de mil 413 pesos a 492, con cargos.

CONÓCELO

Andrew Ivan Bell.

  • Nacido el 25 de abril de 1964 en Dogsthorpe, Peterbo-rough, Reino Unido.
  • Fue elegido por Vince Clarke para ser el cantante de Erasure.
  • Paul Hickey fue su pareja hasta que falleció en 2012.
  • Ha editado cuatro discos como solista.

cmd