Esto es '212 Fest', organizado por la estación RMX
Noventa mil personas disfrutaron de más de diez horas de música en el evento artístico que se llevó a cabo en una de las principales calles de Guadalajara

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de noviembre.- Un querido amigo cataloga el 212 como un milagro. Más que eso, el festival es la unión de la sociedad tapatía para lograr una manifestación positiva, una fiesta popular, un punto de construcción de país a partir del mejor pretexto: la música.
212 inició como una plataforma de rastreo y promoción de grupos emergentes. En un país donde hemos centralizado la difusión del talento, la necesidad de crear foro para encontrar nuevas voces y propuestas musicales era imperioso en 2006. En principio, Guadalajara fue la catapulta que creció al Bajío, la Laguna y la frontera norte.
En 2010 le dimos vuelta a la tuerca luego que la violencia en Torreón nos recordara que la única forma de cambiar el discurso de violencia era con acciones en sentido contrario.
Así, con motivo de la celebración del bicentenario, realizamos un llamado que, aún hoy, es aceptado y atendido por la sociedad tapatía. Les pedimos que vinieran un sábado del año a Avenida Chapultepec a celebrar con nosotros, ser parte de una sociedad viva y vibrante, que no se dejarán achicar por bloqueos del narco, el robo en la calle y la violencia que pega de forma más directa a la población: el asalto y la extorsión.
Invitamos a 30 bandas y a miles de personas que sumaron 60 mil. Ahí, en ese festejo bicentenario, logramos imprimir la esencia donde la convivencia social marcaba la diferencia.
Diferencia que replicamos en los años subsecuentes. Diferencia que se exportó este 2014 a Cancún, donde realizamos su primer 212 con la misma característica. Diferencia que lo hace un festival múltiple: de escenarios, de géneros, de clases sociales, de religiones, de ideologías, de ideas de futuro.
Para este 2014, inflamos la iniciativa y la ligamos con un concepto que ha preocupado a Grupo Imagen Multimedia durante este año: la proliferación del bullying, de la discriminación y el acoso. Creemos en 212 como un concierto en el que caben todos y que no hay lugar donde la igualdad y la falta de diferencias sea más patente que en el coro de una canción.
Por ello, el cartel de esta edición de 212 fue diverso, rico, atrevido y hasta transgresor. Invitamos a las bandas emergentes, corazón y motor del festival; también a aquellos que marcan al país con sus acordes. De la misma forma, fuimos testigos del adiós del Nortec Collective y, como colofón, nos fuimos a los extremos con la convocatoria a Fidel Rueda para demostrar que se puede tener esa amalgama a través de la música.
Como cierre, Woodkid aceptó hacer una escala más en Guadalajara antes de irse a su faceta de cineasta. Hoy, México es su recuerdo más patente.
Esto es 212. Festival de música que se transformó en una convocatoria a poner en sintonía al país. Convocatoria propia de nosotros desde hace una década. Convocatoria que haremos una, varias veces más en 2015.
A todos, gracias.
EL EDITOR RECOMIENDA



