¡Ni tan chiflados!

A pesar de su rara forma de vivir, esta inusual familia descarga un alto grado de buen humor y mensajes positivos

thumb

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de octubre.- Tarararan, tarararan... tarareando y tronando los dedos, así llegaron Los locos Addams por primera vez a México; excéntricos como siempre, extraños, pero de muy buen humor, así se presentan en el Teatro de los Insurgentes, donde más allá de poner los pelos de punta con su natural forma de apreciar la muerte, están demostrando que no están tan chiflados como se cree, y por el contrario, Morticia, Homero, El Tío Lucas, La abuela, Merlina, Pericles y Largo dan una gran lección de vida sobre lo qué es la unión familiar.

Susana Zabaleta

Morticia

“Morticia es como el icono de los Addams, a mí siempre me ha gustado mucho ser mamá como ella, siempre pensé en este matriarcado, he seguido esa forma de los mexicanos; en una familia, si la mamá está bien, todo lo demás funciona. Creo que Morticia es eso, sin ella su marido es un desastre, y los hijos igual, si no tienen el permiso o la bendición de la mamá no se sienten bien. Por eso me gustaba tanto cuando yo era pequeña. Es un personaje que me exige en su forma de ser, está muy bien plantada y sabe lo que quiere.

“Lo que pasa es que todo el mundo pensamos que somos seres normales, pero yo digo que a todos nos pasó en algún momento, que cuando éramos chiquitos y llegábamos a la casa del amigo, decíamos: están loquísimos, dan de comer cosas raras, están bien locos y cuando el amiguito venía a casa pensaba lo mismo de nosotros. Todos pensamos que somos normales, pero, ¿para quién? Incluso cuando tu hermano te dice: te quiero matar, ojalá y te mueras, también es normal, realmente te ama y mataría por ti. Los Addams no juzgan, son así, raros, y así somos todos.”

Jesús Ochoa

Homero

“Yo no había hecho nada de esto, es algo nuevo, es muy rico todo, sobre todo que llegue a mi edad, hay que gozarlo, es una primera vez para mí, es un regalo de vida. Cuando me hablaron pensé que sería Lucas, porque Homero no era posible, pero bueno, me siento muy a gusto. Se trata de ser seductor, tiene mucho de Quijote, lucha por el amor, ya no hay de esos personajes hoy en día, es un hombre entregado, no es un mandilón, simplemente lo mueve el amor, es lo anormal para los demás.

“Es una locura maravillosa. Los Addams viven de cerca el miedo y la locura, es una familia que vive al límite, el parámetro lo ponemos nosotros mismos, que feo que lo normal sea estar de malas, vivir amargado; en cambio Los Addams muestran la otra cara, ellos tienen la locura que para unos significa hacer lo que a uno le gusta. Es una obra que tiene mucho de donde sacar, hay muchos temas que van arrancar un pedacito de su corazón, es una caricia al corazón, hace mucha falta hacer reír, los que vengan se van a dar cuenta sí realmente son personas muy normales. Los locos Addams hacen la diferencia y ojalá que aprendamos a reírnos de esa normalidad.”

Gloria Aura

Merlina

“Hay mucha expectativa de cómo es Merlina porque el público la visualiza más chiquita y con trenzas, pero esta obra muestra otra visión, es una adolescente que se está convirtiendo en mujer, está enamorada, eso es precisamente lo que origina la historia y desequilibra a la familia. Merlina es todo un reto para mí, porque es muy diferente en muchos aspectos, y le tengo que dar vida de una forma diferente, con un punto más humano. Aprendo todos los días de mis compañeros, son unos maestros de la actuación.

“Los Addams son una familia muy unida, honesta y leal, viven así, son locos y exóticos, por eso son raros para la normalidad a la que está acostumbrada la mayoría de la gente; ellos realmente le dan importancia a la familia, no se pone barreras, viven al máximo, son como quieren ser, es gente que no se pone limitaciones, por lo tanto no viven frustrados, al contrario, todo aquello que para la gente normal es oscuro y le da miedo, para ellos es algo muy normal.”

Sebastián Gallegos

Pericles

“Estoy muy feliz, es extraordinario estar con grandes actores, es un gran personaje. Yo me divierto mucho porque es un niño que vive como le gusta, le gusta explotar y lo hace, no se puede dormir si no llega antes un monstruo, para él un monstruo es lo que para otro niño sería ver a su personaje favorito de la televisión o el angelito de la guarda. Todo es diversión en el escenario, todo lo que vive Pericles me gusta y me divierto.”

Sosé Roberto Pisano

Largo

“También Largo es un personaje entrañable, siempre está al pendiente de la familia, que todo esté en su lugar, cualquier detalle lo soluciona, y al mismo tiempo es parte de ellos, es parte de sus locuras, con un sólo gruñido se comunica con ellos. Pero también es un gran reto, es un personaje con muy poca expresión, y me cuesta trabajo mantenerme así, sin sonreír ni nada, es poco lo que hace, pero debe ser muy preciso y no puedo perder la corporalidad, todo el tiempo debo estar parado pero en mi papel, eso es muy difícil, no puedo perderme entre la obra.”

Raquel Pankowsky

Abuela

“Es una abuela como hechicera, sabia y bipolar. Es un personaje muy bello, que tiene una sabiduría ancestral, cambia de ánimo cada dos segundos, es un personaje totalmente diferente a todo lo que hecho en mi vida, y estoy muy contenta con esta oportunidad. En lo único en lo que me identifico con la abuela, es que es bipolar.

Para mí es un reto este gran personaje, empezando porque es comedia musical y es la primera vez, y yo creo que la última que hago; es más, jamás me imaginé estar en una comedia musical porque no canto. Esta obra es bellísima, digna y emocionante, así que estoy sorprendida de que haya llegado a mi vida este gran personaje, de compartir el escenario con todos mis compañeros a los que admiro mucho, pero sobre todo me emociona formar parte de una obra como esta.”

Gerardo González

Tío Lucas

“El tío Lucas es entrañable, es un premio en la vida, me ha sacado de mi zona de confort desde el punto de vista vocal y actoral, desde que me pidieron que no sonriera, desde ahí no supe que hacer. Es un personaje glorioso, le estoy dando autenticidad desde mi punto de vista, habrá a quien no le guste o sí, pero lo importante es conmover al público, yo no actúo, me meto realmente al personaje.

“Cada familia es diferente, lo importante es ser una familia unida como Los Addams, ellos realmente demuestran lo que es la unión, respetarse cada uno, esa es una gran lección. Hay una parte donde Morticia habla de los votos con Homero, donde hablan de bailar el tango por lo menos tres veces por semana, que podría tomarse como, hacer el amor, y que maravilla que lo ven así, porque en eso se basa una pareja.”

hch

Temas:

    X