Cumbre Tajín se alista

Se anunciaron a los artistas de la décimo quinta edición del festival de Papantla, Veracruz que se llevará a cabo del 20 al 24 de marzo

thumb
El Festival Cumbre Tajín dio a conocer su cartel, excepto el del 23 de marzo, pues será el público quien v ide ntidad ote por sus favoritos. Babasónicos estará presente. (Notimex)

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de enero.- Tras el anuncio hace dos meses de que Tool, Primus y Puscifer encabezarían uno de los cinco días de Cumbre Tajín, ayer se reveló casi por completo el resto del cartel —el día faltante se dará a conocer el próximo 21 de febrero— donde artistas como Bajofondo, Jack Johnson, Tomahawk, Illya Kuryaki and The Valderramas, Babasónicos, Banda Recodo de Cruz Lizárraga y Los Ángeles Negros, se unen a la décimo quinta edición del festival.

Del 20 al 24 de marzo el festival resaltará la importancia de la superación personal y colectiva a través de las artes, los talleres y la identidad totonaca que fusionan la revitalización de las civilizaciones indígenas, todo bajo el lema de este año La revelación de lo posible.

“Tajín es un modelo único que tiene tres ejes que lo sustentan: permanencia, evolución y revolución. Permanencia, porque celebramos 15 años de un festival único en el mundo que está considerado entre los mejores. Se ha convertido en un modelo de regeneración cultural que se ha replicado en otros países, pronto habrá un festival basado en la Cumbre, en Chile.

Cumbre Tajín difunde mundialmente la zona arqueológica en un ambiente de respeto al patrimonio. El tema de este año es la revelación de lo posible, y lo posible es hoy”, dijo Salomón Bazbaz Lapidus, director de Cumbre Tajín.

Por su parte, Brenda Tubilla, productora general del festival, explicó que los artistas que asisten a Cumbre Tajín son aquellos que están dispuestos a vivir la experiencia de vida que es ser parte del festival al tener la oportunidad de conocerlo y disfrutarlo, no sólo como parte del elenco, sino también como público.

“Tenemos que producir un festival que esté a la altura de los mejores del mundo, pero siempre conservando la esencia de lo que es Cumbre Tajín, de lo que es el pueblo Totonaca y de lo que queremos transmitir.

“Para nosotros, como producción, ha sido un viaje poder estar cerca de los artistas de la talla que hemos traído y de alguna manera han volteado al festival.

“Buscamos al tipo de artista que se presta a vivir la experiencia completa de Cumbre Tajín, los artistas que creen que van a venir a tocar dos horas a un escenario, se van a subir a su camioneta y se van a ir no son los artistas que buscamos”, apuntó Tubilla, quien recordó cuando Miguel Bosé, Björk, Regina Spektor y Smashing Pumkins fueron parte de los que se hicieron una limpia con los abuelos y fueron a visitar la zona arqueológica.

hch

Temas: