Así cambiarán los depósitos y retiros en efectivo en 2026: este será el nuevo requisito
El nuevo requisito aplica exclusivamente a operaciones realizadas en las ventanillas de los bancos.

En 2026, cambiará la forma en que los usuarios realizan depósitos y retiros en efectivo. La Asociación de Bancos de México (ABM) informó que los bancos pedirán un nuevo requisito para este tipo de operaciones.
¿Cuál será el nuevo requisitos para depositar o retirar efectivo?
A partir del 1 de julio de 2026, los bancos en México deberán solicitar una identificación oficial vigente a los usuarios que realicen depósitos o retiros en efectivo por un monto igual o superior a 140 mil pesos en ventanilla.
En 2026, se recomienda que toda persona que realice depósitos o retiros en efectivo por montos superiores a 140 mil pesos sea identificada mediante una credencial oficial y, al menos, un dato biométrico, señaló Emilio Romano, presidente de la ABM.
La medida fue anunciada por la ABM como parte de un esfuerzo por reforzar la seguridad financiera y combatir el uso ilícito de grandes sumas en efectivo.

El nuevo requisito aplica exclusivamente a operaciones realizadas en ventanilla bancaria y que involucren depósitos o retiros en efectivo por un monto igual o superior a 140 mil pesos en una sola transacción. Es decir, no afecta a transferencias electrónicas ni a depósitos menores, que seguirán operando sin cambios.
Las operaciones cubiertas por esta nueva regulación son:
- Depósitos en efectivo en ventanilla por 140 mil pesos o más
- Retiros en efectivo en ventanilla por 140 mil pesos o más
Para realizar este tipo de transacciones, los usuarios deberán presentar una identificación oficial vigente, como la credencial para votar del INE o el pasaporte mexicano. El objetivo es validar la identidad del cliente y asegurar la trazabilidad de movimientos de alto valor en efectivo.

¿Los bancos pedirán datos biométricos?
Además del requisito de identificación, cada banco podrá establecer medidas adicionales dependiendo de sus protocolos internos. Algunas instituciones podrían solicitar la verificación de datos biométricos, como:
- Huella digital
- Reconocimiento facial
Estas validaciones permitirán cruzar la identidad del cliente con bases de datos oficiales y fortalecer la seguridad de las operaciones. No obstante, su implementación dependerá de la infraestructura tecnológica y las políticas internas de cada banco.
La medida no afecta a los usuarios que realicen operaciones cotidianas o de menor monto, por lo que la mayoría de los clientes no experimentará cambios significativos en su interacción con el sistema bancario.

Esto va más allá de la regulación y busca no solamente el evitar actividades ilícitas, sino también ayudar a digitalizar la economía y a combatir también el excesivo uso de efectivo, que también se puede utilizar en actividades ilícitas, dijo Romano.
¿Esta medida tiene relación con los reportes fiscales al SAT?
Desde hace tiempo, los bancos están obligados a reportar mensualmente al SAT todos los depósitos en efectivo que superen los 15 mil pesos acumulados por contribuyente, sin importar si se hacen en ventanilla o por otros medios.
Este reporte:
- No implica el pago inmediato de impuestos
- Es un mecanismo de monitoreo fiscal
- Puede derivar en auditorías si hay discrepancias con los ingresos declarados
En contraste, el nuevo requisito de 140 mil pesos tiene un enfoque operativo y de seguridad, y no está relacionado con el sistema tributario. No genera obligaciones fiscales adicionales para los usuarios.
EL EDITOR RECOMIENDA



