Visibilizan contribución femenina en la plástica

La siguiente muestra será  la VIII Bienal de Gráfica Shinzaburo Takeda, que se presentará desde el 12 de noviembre próximo.

thumb
Museo de la Plástica Oaxaqueña

OAXACA, Oax.- Con el objetivo de abrir los recintos culturales en todos los sentidos, inclusivo y con perspectiva de género, reconociendo las contribuciones de las mujeres en el arte plástico y combatiendo su invisibilización histórica, el Museo de los Pintores Oaxaqueños (MUPO) se llamará Museo de la Plástica Oaxaqueña.

El próximo cambio de nombre responde a una demanda de colectivos de mujeres artistas y grabadoras, presentada ante el Congreso, y que la diputada Irma Pineda Santiago, traductora y poeta, hizo suya argumentando que “lo que no se nombra, no existe”, comentó el escritor, Jorge Pech Casanova (Yucatán, 1966),  nuevo coordinador del aún MUPO.

Debe de cambiar de nombre. Oaxaca se lo debe a sus mujeres artistas”, remarcó.

El también gestor cultural, avecindado en Oaxaca hace 30 años, consideró su nombramiento una sorpresa, “pues no esperaba esa distinción y confianza”, que le confirió el secretario de las Culturas y Artes de Oaxaca, Flavio Sosa.

Entre los  primeros planes de Pech está impulsar la creación de un consejo artístico para definir las exposiciones del recinto, en funciones desde 2006.

Las colectivas de artistas habrán de ser convocadas para incidir en la paridad e igualdad de género”, adelantó.

Una vez concluida la conservación y rehabilitación del recinto, el también editor tiene en puerta varias exposiciones, la primera es  un diálogo entre la obra de la artista visual Siegrid Wiese con la del pintor  ruso-mexicano Vlady, que abrirá el 18 de octubre. 

La siguiente muestra será  la VIII Bienal de Gráfica Shinzaburo Takeda, que se presentará desde el 12 de noviembre próximo.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm