‘Veracruz, puerto de siglos’: el documental que revive más de 500 años de historia del puerto

El documental, que utiliza tecnología de inteligencia artificial y drones, desarrolla 500 años de historia en 90 minutos

thumb
Este documento visual destaca la parte humana con los testimonios de hombres y mujeres que hablan de este puerto. Foto: Tomadas de Veracruz, puerto de siglos

Bajo el título Veracruz, puerto de siglos, se estrenó el pasado 20 de noviembre en Boca del Río, Veracruz, un documental que ha quedado registrado en la historia de Veracruz y de México.

Una idea original que nació en una reunión entre  amigos, Jorge Magno Lecona  Ruiz, Jorge Luis Malpica Ortiz y Juan Ignacio Fernández Carvajal (QEPD) fue producida y dirigida por Jorge Luis Malpica y Oliver Olea Jarquín para Hutchison Ports (ICAVE). 

El nacimiento de San Juan de Ulúa como puerto de siglos, su desarrollo y traslado a tierra firme, más de 500 años de historia exhibida en 90 minutos.

Con la participación de expertos en historia y en el ramo portuario, la obra repasa la historia de  un puerto que fue la joya de la corona para España y nuestra principal puerta para la entrada y salida de productos, personas e ideas. Veracruz, puerto de siglos es una obra que no deben perderse los amantes de la historia, empresarios y todo aquel que visualice un México más productivo.

Gracias a la tecnología de I.A. como de los drones, el espectador podrá tener una referencia del pasado, de lo que fue el puerto de Veracruz y lo que está en desarrollo actualmente en bahía norte.

En este documental resalta la  parte humana, los testimonios de los hombres y mujeres que hablaron de un proceso de cambio en 30 años, que pasó de ser un puerto sin ley a un centro laboral de clase mundial.

Tuve la oportunidad de escribir el guion de esta obra y confirmar en algunos testimonios la mala fama del puerto de Veracruz antes de la reforma portuaria. 

¡Si no estudias, te vas al muelle a trabajar!”, era una frase recurrente entre los padres del siglo pasado para amedrentarnos.

El muelle era un lugar de castigo, donde los socios portuarios hacían y deshacían de acuerdo a sus intereses y donde la figura del “quije” era parte de las historias de una moderna forma de explotación laboral.

El “quije” era un trabajador eventual que hacia el trabajo del “socio” trabajador del muelle.

No existían normas de protección ni de calidad: el muelle era de los sindicatos y de sus socios.

Pero no quiero adelantarme, los invito a disfrutar este documental, que puede descargarse en esta liga https://www.youtube.com/watch?v=qjGizTKMF14&t=19s.

En otra ocasión si ustedes, amigos lectores están interesados, nos podemos extender en las anécdotas portuaria, como el nacimiento del Año nuevo y el personaje del Año viejo.

Idea original: Jorge Luis Malpica Ortiz y Oliver Olea Jarquín dirigieron el documental Veracruz, puerto de siglos, proyecto que surgió de una charla entre Jorge Magno, Jorge Luis Malpica y Juan Ignacio Fernández.

cva