Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Vargas Llosa, en Guadalajara; unen literatura y libertad

El Nobel peruano-español participará en la Bienal que lleva su nombre y estrenará una obra de teatro

Virginia Bautista | 16-09-2021
El novelista asistió a la Bienal de 2019, en la que convivió gustoso con escritores y lectores, autógrafos incluidos. Foto: Virginia Bautista
El novelista asistió a la Bienal de 2019, en la que convivió gustoso con escritores y lectores, autógrafos incluidos. Foto: Virginia Bautista

CIUDAD DE MÉXICO.

La literatura y el teatro. Éstas son las razones de la presencia del Nobel de Literatura peruano-español Mario Vargas Llosa (1936) en Guadalajara del 23 al 26 de septiembre: su participación central en la IV Bienal de Novela que lleva su nombre y el estreno en México de su obra de teatro Al pie del Támesis.

Además de dar un mensaje en la inauguración de la Bienal, el 23 de septiembre a las 17:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas, el novelista de 85 años conversará con las escritoras Leila Guerriero y Rosa Beltrán el 26 de septiembre, a las cinco de la tarde, y participará una hora después en la ceremonia de premiación y la clausura; ambas en el Paraninfo de la Universidad de Guadalajara.

También se estrenará, detalla Raúl Tola, director de la Cátedra Vargas Llosa, la obra Al pie del Támesis, que el Nobel escribió en 2008 y se representó por primera vez en el Teatro del Centro Cultural Peruano Británico de Lima. Esta puesta en escena estará dirigida por Antonio Castro, con la participación de Azucena Evans y Martín Altomaro, el 25 de septiembre, a las 20:00 horas, en el Conjunto Santander de Artes Escénicas.

La pieza se desarrolla en el Hotel Savoy de Londres, donde Chispas, un hombre de negocios peruano, se encuentra después de 35 años con Raquelita, la hermana de su mejor amigo de la infancia. Ambos evocan recuerdos de su pasado y develan secretos personales.

Con la participación de 31 autores de Iberoamérica en ocho mesas, en la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa se anunciará el fallo del ganador, que se seleccionará entre los cinco finalistas de 412 candidaturas: Volver la vista atrás del colombiano Juan Gabriel Vásquez, No es un río de la argentina Selva Almada, Poeta chileno de Alejandro Zambra, La buena suerte de la española Rosa Montero y El libro de Eva de la mexicana Carmen Boullosa.

Los temas que se abordarán son: “Esperar lo inesperado. La pandemia y los riesgos de la libertad”, “El papel de la literatura en la defensa de la libertad”, “Libres a pesar de todo: literatura y confinamiento”, “La literatura, espejo de la historia”, “Las ficciones que nos hicieron más libres” y “Los caminos de la libertad. Literatura y migración”.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales