Sayulita: Qué hacer y qué comer si vacacionas en este Pueblo Mágico de Nayarit
Te decimos por qué debes conocer este destino turístico ubicado en el corazón de la Riviera Nayarit

Se acerca el primer periodo vacacional del año y por ello los diferentes destinos turísticos de México lucirán abarrotados de visitantes; sin embargo, hay algunas joyas escondidas en nuestro país que pueden ser una opción para esta Semana Santa.
Cada año, playas como Acapulco, Huatulco o Cancún reciben a miles de turistas no sólo de México sino de todo el mundo, alcanzado niveles muy altos de habitaciones ocupadas, pero lo que muchos no saben es que la Riviera Nayarit también es un imperdible para estas fechas.
Y es que el estado de Nayarit es uno de los que tiene mayor extensión de litoral, lo que significa que tiene distintas playas por conocer: Bahía de Banderas, Punta de Mita, Guayabitos, Nuevo Vallarta y Sayulita son las más conocidas.
¿Dónde está Sayulita?
Enfoquémonos en esta última, pues además de tener costa es uno de los 177 Pueblos Mágicos de México. Eso lo convierte en un destino idóneo para quienes buscan asolearse, pero al mismo tiempo recorrer calles, comprar artesanías, conectar con la naturaleza y practicar deportes extremos, pues es una de las favoritas para practicar surf.
Sayulita se encuentra en el municipio de Bahía de Banderas, al sur de Nayarit; de hecho, se encuentra a solo una hora del Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta (Jalisco) y a unas dos horas del Aeropuerto Internacional de Tepic (Nayarit).

¿Qué hacer en el Pueblo Mágico de Sayulita?
Este destino turístico de Nayarit posee un clima tropical, el ambiente cálido impera sin importar si se trata de verano o invierno. En promedio, sus temperaturas rondan los 25 °C, de acuerdo con la Secretaría de Turismo (Sectur).
Fue nombrado Pueblo Mágico en el año 2015 y dentro de sus principales atractivos se encuentran:
Campamento Tortuguero Sayulita
Se encuentra al final de la Calle Pelícanos, a unos cuantos metros de la playa. Se puede adoptar un nido de tortugas por aproximadamente 500 pesos y al hacerlo, se puede liberar a las crías cuando nazcan. Los meses ideales para vivir esta experiencia son entre junio y enero.
Plaza Pública
Se trata del corazón de Sayulita y, obviamente, se podrá encontrar el tradicional letrero gigante para tomarse la foto del recuerdo. En la plaza también está el mercado de artesanías y la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
Cerro del Mono
Este es uno de los destinos favoritos para los amantes del ecoturismo. Se trata de un recorrido a pie de aproximadamente tres horas y la caminata guiada cuesta en promedio 700 pesos por persona.
Disfruta sus playas
Aunque Sayulita es la playa principal, también hay otras opciones como Los Muertos, Norte, Malpaso y Patzcuarito. En ellas se puede descansar en la arena, nadar y hasta tomar clases de surf. En promedio, la renta de sombrillas y sillas cuesta unos 350 pesos, la renta de tablas de surf 150 pesos por hora y las clases de este deporte olímpico están en unos mil pesos.

Paisaje del Rey
Es un punto de interés obligado para quienes disfrutan de conectar con la naturaleza debido a sus vistas panorámicas. Se puede hacer senderismo y caminata, pero también hay espacio para la meditación y la relajación; asimismo, tiene una “piscina natural” llamada La Pila del Rey, considerada lugar sagrado para los huicholes.
Practica ciclismo de montaña
Los alrededores de Sayulita tienen varios senderos en la selva para rodar con la bicicleta de montaña, aunque también hay varias rutas que bordean la costa. La renta de bicis cuesta en promedio 150 pesos por cuatro horas, mientras que el precio de los tours guiados oscila entre los mil y 2 mil pesos.
Avistamiento de ballenas
Sayulita también se caracteriza por ser uno de los destinos ideales para avistar ballenas jorobadas; los precios de los tours van de los mil 200 a mil 600 pesos por persona, pero al tratarse de una actividad tan demandada, lo ideal es reservar. Los mejores meses para disfrutar de este espectáculo natural va de diciembre a marzo, de acuerdo con Sectur.

¿Cuáles son las principales bebidas y platillos de Sayulita?
Visitar un Pueblo Mágico implica darse un tiempo para conocer sus principales platillos y bebidas. Sayulita, al ser un destino tropical, tiene una interesante oferta de comida del mar:
- Pescado zarandeado: Es un platillo típico de Nayarit, se prepara marinado y cocinado a la parrilla sobre leña de mangle, por lo que tiene un sabor ahumado. Generalmente se sirve con tortillas, sala y verdura.
- Ceviche y aguachile: Dos platillos costeros que combinan mariscos crudos marinados en cítricos y chile.
- Tacos de mariscos: En Sayulita se pueden encontrar desde los típicos tacos de pescado y camarón, hasta los más exóticos de marlín ahumado o pulpo.
- Chicharrón de pescado: Se prepara con pescado fresco, el cual se frie hasta quedar muy crujiente, por lo general se acompaña con aderezos y pico de gallo.
Y las bebidas no se quedan atrás:
- Tepache: Se trata de la tradicional bebida fermentada de cáscara de piña, piloncillo y otras especiales, ideal para el clima caluroso.
- Agua de cebada: Esta bebida se prepara con cebada cocida y endulzada.
- Raicilla: Es una bebida destilada típica de la región, parecida al tequila.
- Tuba: Es una preparación dulce que se extrae de la palmera.

EL EDITOR RECOMIENDA



