Universidad Iberoamericana abre memoria histórica
En el catálogo digital de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero pueden consultarse libremente más de 82 mil documentos

Cerca de 82 mil 572 documentos, cartas y fotografías de los acervos históricos de la Universidad Iberoamericana fueron colocados hace unos días en una plataforma de acceso público que permanecerá activa todo el año para la consulta de investigadores en la página www.bib.ibero.mx, detalló a Excélsior Luis Héctor Inclán Cienfuegos, coordinador del Área de Acervos Históricos de la universidad.
Dicha plataforma incluye, por ejemplo, fotografías de Mariana Yampolsky, cartas enviadas a Porfirio Díaz y documentos diversos del fondo Ana Victoria Jiménez, que contiene la historia del feminismo en México entre los años 60 y 90 del siglo XX.
“Creemos que con esta herramienta estamos acercando estos fondos a un mayor número de personas que quieran consultarlos, sin tener que acudir a las instalaciones del archivo. Sin embargo, será un proceso que nos llevará tiempo para subir todo lo que tenemos, pero ya está aquí la herramienta, una primera parte de los acervos y la idea es que se utilice”, detalló Inclán Cienfuegos.
Cabe señalar que el área de acervos históricos –depositados en la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, adscrita por la Unesco en su Registro Memoria del Mundo– resguarda 74 fondos, los cuales desde hace varios años iniciaron su digitalización, explicó Inclán. “Sin embargo, lo que hemos estado haciendo ahora es subir a una plataforma estos catálogos y, en los casos que contamos con los derechos de autor, los acompañamos de imágenes para su consulta”.
¿Qué se puede consultar en línea del acervo fotográfico de Yampolsky?, se le preguntó a Inclán. “Tenemos una primera parte con cerca de 9 mil imágenes que provienen de la catalogación antigua de la Fundación Mariana Yampolsky, el cual ya se pueden consultar y visualizar”, que permitirá acercar al público el acervo más conocido, pero también el menos ubicado.
¿Cuál es el cronograma a futuro? “Vamos a empezar con lo que tenemos catalogado, es decir, aquello que cuenta con un instrumento de consulta. Por ejemplo, el fondo de Alberto Salinas Carranza, sobre la historia de la aviación en México, que es uno de los que subiremos próximamente. Y también nos interesa ingresar, quizá en el marco del Día Internacional de la Mujer, en marzo de 2024, el archivo fotográfico de Ana Victoria Jiménez, uno de los que más nos solicitan en la actualidad”.
Finalmente, Inclán comentó que un asunto de interés para el archivo es buscar alguna modificación a la Ley de Derechos de Propiedad Intelectual, en términos de Derechos de Autor, para buscar mecanismos que faciliten la difusión de los fondos huérfanos, es decir, aquellos que no cuentan con algún titular al que se pueda solicitar autorización para su divulgación o con quien se negocie la cesión de los derechos.
El dato
Herramienta digital
- La plataforma incluye fotografías de Mariana Yampolsky, cartas enviadas a Porfirio Díaz y documentos del fondo Ana Victoria Jiménez sobre feminismo.
EL EDITOR RECOMIENDA



