Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Un paraíso imposible de sonido

Alondra de la Parra indicó que el encuentro se realizará del 29 de junio al 8 de julio en Xcaret, Quintana R

JUAN CARLOS TALAVERA | 26-01-2023
pianista francés Thomas Enhco
La oferta del festival abarca conciertos sinfónicos, ballet y música de cámara. Foto: Cortesía Festival Paax GNP

El pianista francés Thomas Enhco, la chelista alemana Sophie Kauere, el violinista venezolano Alexis Cárdenas, la pianista mexicana María Hanneman, la cantante italiana Olivia Chiandamo, el clarinetista cubano Paquito D’Rivera y el coreógrafo Robert Fairchild, serán algunas de las figuras que participarán en la segunda edición del Festival Paax GNP, que se llevará a cabo del 29 de junio al 8 de julio, en Xcaret, Quintana Roo, bajo la dirección artística de Alondra de la Parra.

El Festival Paax, fundado y dirigido por Alondra de la Parra, “es un espacio de cultura visionaria que promueve la creatividad y el respeto a través de las artes”, detalló ayer durante el anuncio del programa, “en el que la música une y en la música todo es posible, así que este festival ecléctico no trata de pensar en tierra firme, sino que me interesa tener a todo al borde del precipicio”.

En su intervención, De la Parra habló sobre la importancia de este festival. “Éste es un festival en el que no hay etiquetas, y por eso nos interesa evaporarlas, desmoronarlas para ver al músico fuera de esa parte que siempre se muestra generalmente.

“Creo que poco a poco se creará una cultura del festival y espero que después se derrame a la manera en que programan las orquestas, las salas de concierto y las casas de ópera de México y del mundo, porque estamos en un momento en que estas cosas tienen que evolucionar; no se trata de cambiar la música, pero sí la manera de presentarla y de compartirla”.

Para este año, explicó la directora artística, el festival tendrá más días. “El año pasado fueron cinco días de conciertos, pero en 2023 tendremos 10 días repletos de conciertos sinfónicos, piezas de ballet y música de cámara, así como el programa educativo Armonía Social, la serie de conciertos Paax Dark Side –que mostrarán el otro lado de la música con algunos de los invitados–, entre otros”, comentó.

El festival abrirá el 29 de junio con el proyecto Travesía Musical, donde la Orquesta Imposible –que es la agrupación residente, conformada por solistas de todo el mundo y que acompañarán todos los conciertos de este festival– interpretará obras de Bedřich Smetana y Nikolái Rimsky-Korsakov; mientras que Paquito D’Rivera tocará The Journey (2020).

El día 30 tocarán la violonchelista Sophie Kauer y la joven pianista Maria Hanneman, con la Orquesta Imposible, el Concierto para violonchelo No. 1 en Sol menor, Op. 49, de Dmitry Kabalevsky; y el Concierto para Piano No. 23 en la mayor, de W.A. Mozart. Mientras que el sábado 1 de julio Gaby Muñoz, Chula The Clown, llevará su proyecto Perhaps, perhaps… quizás”, el cual dio origen al nostálgico personaje clown de Greta.

El sábado 2 de julio las actividades estarán concentradas en el terreno de la danza con piezas trabajadas por el coreógrafo residente Christopher Wheeldon, ganador de dos Tonys’, quien ha programado un fragmento de An American in Paris, con Robbie Fairchild; The Two of Us, con la participación de bailarines principales del New York City Ballet y del Joffrey Ballet, y el Grand pas de deux de Tchaikovsky.

El 4 de julio, el concierto Tango-milonga-malambo, que tendrá al bandoneonista Omar Massa y al guitarrista Yamandu Costa. “Incluirá música de Brasil y de Argentina”, como el Concierto para Bandoneón y Orquesta de Cámara  (2019); la obra Islas Concertantes, de Costa; y la suite Estancia, de Alberto Ginastera.

Para el 6 de julio tocará el turno al percusionista Christoph y la cantante Olivia Chindamo; y cerrarán el pianista Thomas Enhco y el violinista Alexis Cárdenas.

De la Parra comentó que “uno de los propósitos del festival es permitir que los artistas se desenvuelvan en todas sus facetas y que el público sea testigo de sus talentos de forma más completa”, para lo cual creó los recitales Paax GNP Dark Side.

Finalmente, destacó el programa Armonía Social y el hecho de que este proyecto sea financiado al cien por ciento por la iniciativa privada. “Éste un gran ejemplo de filantropía en nuestro país y para el mundo de cómo el sector privado puede ser el que abra esas puertas para que la cultura siga hablando y expresándose”.

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales