Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Arturo Pérez-Reverte presenta la novela 'El italiano'

Entrega por primera vez una historia cerrada, compacta, redonda, con un final feliz

Virginia Bautista | Ciudad de México | 22-10-2021
Foto: DPA/ Fotoarte: Erick Zepeda
Foto: DPA/ Fotoarte: Erick Zepeda

l amor y la guerra. El italiano, la nueva novela del escritor español Arturo Pérez-Reverte (1951), une esos dos territorios que siempre han estado presentes en su literatura, porque los conoce, los ha vivido y ha aprendido de ellos; pero ahora entrega por primera vez una historia cerrada, compacta, redonda, con un final feliz.

Respecto al amor, todos tenemos una experiencia, lúcida o no, que nos permite interpretarlo; al amor lo entiendes, lo disculpas, lo comprendes. Pero la guerra es otra cosa”, comentó ayer el novelista que también ha sido reportero de guerra.

La guerra, para mí, fue una escuela de lucidez. Aprendí a mirar al ser humano. Ahí, los barnices sociales se van al diablo, el hombre brota en lo elemental. En mi territorio literario, la guerra tiene que aflorar de una u otra forma.

Me quitó muchas ingenuidades e inocencias, cosas en las que creía cuando era joven. Pero me reforzó cuatro cosas sustanciales: el respeto, la dignidad, la lealtad y el amor o la amistad. Esta novela es un homenaje al valor, porque uno puede comprarlo todo o aparentarlo todo; pero, cuando se desmorona la fachada social del mundo, eso nos mantiene”, afirmó.

En rueda de prensa virtual desde España, en la que participaron unos 150 periodistas de Hispanoamérica, el narrador que cumplirá 70 años el próximo 25 de noviembre detalló cómo llegó a él esta historia de amor entre una librera de 27 años y un buzo italiano, que se conocieron entre 1942 y 1943.

Creo que debí titularla La librera, porque realmente la protagonista y la heroína es ella. Él es sólo un soldado, un hombre sencillo que no tiene lecturas, que no dice nada inteligente, es normal, limitado; aunque es decidido y audaz, un soldado que cumple con su deber. Pero la mirada de ella es la que lo transforma; ella, que ha leído, que ha traducido a los clásicos griegos y latinos, descubre en él a un héroe”, narra.

El autor de unas 20 novelas explicó que “ella se enamora del héroe que tiene en la cabeza, de ese Ulises que encontró desmayado en la playa; pero, poco a poco, se va deslumbrando con el hombre y luego asume el papel de ir por delante de él.

Siempre dejo mis historias de amor abiertas, porque no sé qué pasará después, el cansancio, el aburrimiento; pero esta vez quise cerrarla con un final feliz. Es el desarrollo de ese enamoramiento el que constituye el hilo dorsal de la novela”, agrega.

Es una trama inspirada en hechos reales ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial, cuando los buzos italianos hundieron o destruyeron 14 barcos aliados. “Arranca de mi cercanía sentimental y emocional con el Mediterráneo. Mi patria de verdad no es España, es el Mediterráneo. Son tres mil años de memoria cultural que comparte Hispanoamérica. La raíz latina mediterránea es fundamental. Vuelvo a poner en primer plano esa fuente, ese nido original”, indica.

El autor de la saga Las aventuras del capitán Alatriste y la trilogía de Falcó aclaró que los clásicos no cambian al mundo. “No lo hacen mejor, pero permiten soportarlo, comprenderlo e identificarlo, y eso ya es suficiente. En tiempos como éstos, tan revueltos, tan desequilibrados; donde hay tantos falsos profetas, tantas redes sociales infiltradas de canallas, el conocimiento de ese aplomo te ayuda a resistir mejor.

Las redes sociales tienden cada vez más a buscar el blanco o el negro, sin matices, el rojo o el azul, el verde o el rosa. Eso no es así. Conocí a héroes de verdad y situaciones heroicas, por eso sé que el ser humano es ambiguo, se mueve en una gama de grises o colores difusos. Sólo la ficción o la estupidez pinta a los héroes blancos o negros”, dijo.

Risueño, amable e inspirado, Pérez-Reverte destacó que sigue siendo un escritor feliz, “sobre todo porque no he perdido esa capacidad de disfrutar con la imaginación, de jugar. Soy un niño que juega y eso me mantiene vivo. Lo que impide que un escritor muera es que siga jugando. Espero que el día que esté muerto, mis lectores me lo digan”.

El italiano ha vendido en España, donde se publicó hace mes y medio, unos 270 mil ejemplares.

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales