Tom Thum: entre el beatboxing y la música sinfónica

El creador australiano interpretará en la cuarta edición del Festival Paax GNP obras con sonidos existentes e inventados

thumb
beatboxer Tom Thum

PLAYA DEL CARMEN, Quintana Roo.– El beatboxer Tom Thum debutará en México en el marco de la cuarta edición del Festival Paax GNP, donde abordará la delgada línea que existe entre la música de concierto y las percusiones y los efectos que él puede crear con su boca. Así lo demostrará mañana cuando presente su concierto Live from the Larynx, y el miércoles 25 con Thum Prints, que interpretará con La Orquesta Imposible, bajo la dirección artística de Alondra de la Parra.

Thum se declara partidario de la música minimalista y de la obra de compositores como Igor Stravinsky, Arvo Pärt y Cristóbal Tapia de Veer; éste último autor de la banda sonora para series como Utopía y The White Lotus. “Me agrada lo rítmico, pero no me refiero a la percusión, sino que me gustan los ritmos con pulsos marcados, a los que me puedo aferrar.

“Cualquier cosa que tenga compases irregulares o un sentido fuerte con pulso musical me emociona. Cuando escucho una pieza que ya existe, pienso: ‘¡Ojalá la hubiéramos escrito nosotros!’ Me emociona escuchar cosas con tempo rápido y energía, que no necesariamente tengan batería, pero que me hacen querer participar”, dice en entrevista con Excélsior.

¿Cómo descubrió su talento? “Con práctica. Pasé mucho tiempo practicando en la regadera, donde la acústica era buena. Fue cuestión de paciencia y constancia”.

¿Cuántos instrumentos puede tocar con la boca? “Nunca los he catalogado ni contado, pero son cientos. Cada que trabajo un nuevo sonido, por ejemplo, una trompeta, me toma horas de práctica.

A veces tomo sonidos que ya existen y los reinvento, y algunos sólo son sonidos que yo invento. Así que voy a decir que cientos”, dice.

Thum habla del proyecto que presentará en el festival. “Thumb Prints es una colaboración con el compositor Gordon Hamilton. Nos conocimos en Brisbane, Australia, y tenemos como tres horas y media de música original para voz contemporánea, beatbox y orquesta. Hay piezas melódicas, sinfónicas, pero también material experimental y diálogos raros entre la orquesta y yo.

En esta ocasión seré el solista, al lado de Alondra, y detrás estará mi colega Hamilton con samples, sintetizadores, talkbox y vocoder. Seré un miembro más de la orquesta.

Habrá momentos en los que me luzca como solista; pero también habrá partes en las que haga percusión, voz melódica o algunos loops. No será sólo un instrumento, sino que usaré el mayor número de sonidos que pueda incluir en el concierto”, explica.

El artista tiene un álbum de estudio con la Orquesta Sinfónica de Queensland, con la que grabó 12 canciones desde el principio; aunque asegura que le tomó siete años terminar el disco, porque buscaba la perfección.

Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

clm