Thomas Enhco: borrar las fronteras del sonido
El pianista y compositor conocido por fusionar el género sinfónico con la improvisación participó en el Festival Paax GNP

XCARET.-“Siempre me ha interesado crecer entre lo clásico y el jazz y nunca he sentido ningún límite o frontera entre un género y otro”, dice a Excélsior el pianista y compositor Thomas Enhco (París, 1988), conocido por fusionar el género sinfónico con la improvisación y la experimentación sonora en el escenario y quien se presenta en el Festival Paax GNP, que concluirá hoy.
Enhco, quien ha sido una de las figuras centrales del foro escénico realizado en Xcaret, se ha presentado en festivales sinfónicos y de jazz en Tokio, Montreal, Viena, Estambul, Nueva York y en Salzburgo, y habla sobre sus obsesiones con el sonido de los instrumentos.
Te confieso que tengo una gran obsesión: me gusta que los instrumentos sean en sí mismos como un cantante. Ya sabes, el piano es un instrumento complejo, con partes mecánicas, es decir, tocas una tecla aquí y otra allá y vas construyendo una pieza interpretada por un cantante, pero lo que más me gusta es que mi instrumento suene como un cantante; es como la literatura, a un escritor no le interesa escribir letras sobre un papel, sino una novela”, asegura.
¿No se dificulta la conexión con los músicos cuando toca jazz e improvisa?, se le pregunta a Enhco. “No es difícil tener una buena conexión con la orquesta si tus sentidos y tu mente están alerta y concentrados en eso.
Es similar al ritmo de la vida, en el que convives; es como tener una hermosa conversación con la vida que me hace descubrir a los grandes seres humanos que hay detrás de cada instrumento en la orquesta”.
¿Cómo hallar el momento las notas embonan al improvisar? “Bueno, la música no es como una pieza de museo así que no es inamovible. Voy a poner un ejemplo. En el primer concierto que di, el director me dijo que en cierto momento debía interpretar tal nota musical, pero en lugar de eso hice una improvisación y resultó mucho mejor.
Me parece que siempre debes tener mucha pasión por lo que haces. La música es un idioma, es una expresión que fluye a través de ti y que le brindas a la gente. La música no debe ser algo que pones en una caja y que jamás la abres y por eso los músicos que me acompañan son clásicos, pero les gusta explorar cosas nuevas, llegar a esa frontera desconocida”, concluye.
El Festival Paax GNP concluirá hoy con el concierto sinfónico de la Orquesta Infantil y Juvenil Armonía Social; y con la presentación de Los Pitutos, la banda chileno-colombiana, fundada en Berlín, Alemania, en 2015, que se especializa en adaptaciones de ritmos populares, como boleros, joropos y valses, y que mezcla en composiciones propias.
podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



