Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Tesoros litográficos de México salen a subasta

La firma rematadora arrancará 2019 con una venta en la que destacan escenas bélicas dibujadas por Carl Nebel

Virginia Bautista | 27-12-2018
Se ofrecerán 230 lotes, entre libros antiguos, mapas e incluso documentos de exploradores. Imagen: Cortesía Morton
Se ofrecerán 230 lotes, entre libros antiguos, mapas e incluso documentos de exploradores. Imagen: Cortesía Morton

CIUDAD DE MÉXICO.

Las 12 litografías coloreadas, agrupadas en el libro The War Between the United States and Mexico, escenas de batallas dibujadas por Carl Nebel y George Wilkins Kendall, con un precio de salida que oscila entre 350 mil y 400 mil pesos, es una de las estrellas de la subasta “Libros y documentos de Historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días”, con la que la Casa Morton arranca 2019.

Estas ilustraciones, la mayoría dibujadas en el lugar de los hechos, en 1847, representan el clímax de la confluencia del periodismo y la litografía en el siglo XIX, ya que las imágenes de Nebel son los testigos oculares contra los que deben compararse todas las demás, explica Rodrigo Agüero.

El valuador y calificador de la Casa de Subastas Morton afirma en entrevista que la venta ofrecerá, el próximo 22 de enero, 230 lotes, entre libros antiguos, documentos de exploradores, viajeros y mapas. “Ha sido un esfuerzo de mucho tiempo para lograr conjuntar buenas piezas”.

Agüero aclara que la firma rematadora Morton apuesta por los libros y documentos antiguos, a pesar de que 2018 fue un año difícil. “Este tipo de venta en México no es tan marcada como en Europa, en donde se vende el cien por ciento de los libros. Aquí gana la visión de que el libro es cultura y no se ve bien lucrar con el patrimonio. Pero es al contrario: un coleccionista privado puede cuidar mejor de él, incluso que el Estado”, comenta quien contabilizó unas 12 subastas este año.

De esta primera puja, el promotor destaca el libro donde Nebel y Wilkins Kendall reúnen sus creaciones sobre la Intervención estadunidense en México, publicado en 1851. “Nebel brindó imágenes idílicas de las contiendas, aunque también reportó sus horrores. Difiere de otras fuentes sobre la hora de la batalla o el clima; y, en muchas ocasiones, su representación del hecho histórico obedece a factores de la composición visual. Pese a ello, el artista logró equilibrar, en todas las litografías, la escena romántica con la histórica”.

Para el texto, explica, Wilkins Kendall recurrió a los informes oficiales de los diferentes comandantes y sus subordinados, pero también estuvo presente en muchas de las batallas y personalmente examinó el terreno sobre el que se libraron, excepto en la Batalla de Buena Vista.

Gracias a este volumen tenemos un testimonio visual que da cuenta de las cruentas batallas llevadas a cabo entre México y Estados Unidos, en las que las tropas nacionales sufrieron fuertes derrotas que permitieron a los estadunidenses llegar hasta la capital del país”, agrega.

El valuador detalla que, dentro de las litografías, destaca además el libro México y sus alrededores, de Casimiro Castro. “Una colección de vistas, paisajes y trajes típicos del país. Casimiro fue discípulo de uno de los primeros litógrafos italianos que llegaron al país, Claudio Linati. Posee dibujos de excelente calidad. Esta impresión marcó un antes y un después en la litografía en México”.

Imagen intermedia

Otra de las piezas que recomienda Agüero es A Map of the United States of Mexico, de Henry Schenck Tanner, cuyo precio de salida será de 120 a 150 mil pesos. “En esta cuarta edición nos muestra ya la separación de Texas y el territorio que se convertiría en Estados Unidos. Se utilizó para establecer la frontera entre ambos países en 1847. Es una copia de gran valor. Un mapa coloreado de trascendencia histórica para México”, indica.

El libro La historia de la Nueva España, escrita por Hernán Cortés, título dado por Francisco Antonio de Lorenzana, también será vendido entre cien mil y 120 mil pesos. “Esta obra de 1770, profusamente ilustrada, es una primera edición que contiene las cartas de Cortés al rey Carlos V”, apunta.

Agüero llama la atención sobre el incunable mexicano El vocabulario de la lengua indígena, de 1571, estimado en 250 a 280 mil pesos. “Esperamos que sea un buen inicio de año. Sabemos que ha cambiado el panorama, que hay incertidumbre para gastar, pero queremos convencer a los mexicanos de que el libro es siempre una buena inversión”, concluye.

 

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

 

La subasta de “Libros y documentos de Historia de México, desde la época prehispánica hasta nuestros días” se llevará a cabo el martes 22 de enero de 2019, a las 17:00 horas, en Casa Morton, ubicada en Cerro de Mayka 115, Lomas de Chapultepec. Una semana antes se expondrán las piezas.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales