Signor Gaetano, destello de arias inmortales

El nuevo disco de Javier Camarena, que saldrá a la venta el viernes en formato físico y virtual, es un homenaje a Donizetti

thumb

Dieciocho piezas cargadas de emoción y teatralidad fueron grabadas por el tenor mexicano Xavier Camarena (Xalapa, 1976) en Signor Gaetano, su más reciente disco, el cual lanzará el viernes 11 de noviembre, en formato físico y en todas las plataformas virtuales, en donde ha incluido su versión de Una furtiva lágrima, entre otras piezas que lo han acompañado en algunos de los mejores escenarios de todo el mundo.

“Gracias por el cariño, por apreciar mi trabajo y qué gusto que les agrade cómo canto las canciones mexicanas. También canto otras cosas y quiero invitarlos a que escuchen y prueben esta música que es maravillosa e inmortal, con el que estoy rindiendo este homenaje al signor Gaetano”, dice a Excélsior Camarena, vía telefónica desde Bérgamo, Italia.

Este disco, apunta, también incluye arias desconocidas, incluso para el público más cercano a la ópera. “Hay un gran desconocimiento, por parte del público, incluso de quienes siguen la ópera, que los ha llevado a pensar, a lo largo de la historia, en Gaetano como un compositor de música fácil, y justo una de las metas que tenemos con este disco es presentar gran parte de su obra desconocida”.

Camarena recuerda que Donizetti compuso cerca de 75 óperas, de las cuales sólo se conocen 10, y a lo mucho siete se representan con regularidad en los teatros. “Se desconoce mucho de su repertorio, por ejemplo, con óperas como Caterina Cornaro o Maria di Rudenz, dijo.

¿Podría hablar sobre Gli Originali, la orquesta que lo acompaña en este disco, bajo la dirección de Riccardo Frizza? “Es una orquesta que se fundó hace un año y que se estrenó con este disco. Tiene la particularidad de que todos sus instrumentos son antiguos o de época.

“Por ejemplo, el instrumento que abre el aria de El elíxir de amor en el disco (estrenada en 1832), fue elaborado aquel mismo año. Así que todos sus instrumentos conservan tanto la sonoridad como la afinación que se usaba en los tiempos de Donizetti, lo cual le da a este disco un color orquestal y un sonido mucho más aterciopelado”.

¿El color de su voz debió adaptarse a los instrumentos o viceversa? “Creo que se complementan ambas cosas, pero sería interesante hacer un registro fonográfico en el que se cantara igual a como se hacía en aquel tiempo.

“Porque la técnica vocal de los tenores, en nuestros días, no tiene nada que ver con cómo se cantaba en el tiempo de Donizetti, cuando el intérprete usaba más el falsete para ir a su registro sobreagudo, el cual no corresponde a lo que escuchamos en Luciano Pavarotti o Plácido Domingo, que tienen un sonido más potente, redondo y con mucha calidad armónica”.

Signor Gaetano, señala Camarena, también puede ser visto como un documento musicológico, ya que recopila 15 años de trabajo creativo de Donizetti, desde obras que trabajó bajo la tutela de Rossini, hasta las obras que lo consagraron.

Así que en este álbum está Una furtiva lágrima, Povero Ernesto, de Don Pasquale, y A te diro negli ultimi singhiozzi, de Roberto Devereux, pero el resto es un repertorio menos conocido, como Maria di Rudenz, Il giovedi grasso y Marino Faliero.”

¿Qué recordaría de la vida de Donizetti? “Que, en su inicio, tuvo una vida muy humilde. Aquí, en Bérgamo, está la casa donde nació y era un sótano, pero a través del estudio llegó a ser uno de los más grandes y valorados compositores de su tiempo. Desgraciadamente, murió muy joven. Por cierto, uno de los grandes cantantes de aquel momento, Gilbert Duprez, quien revolucionó la voz del tenor, lo visitó en su lecho de muerte y le cantó un fragmento de Lucia di Lammermoor, apunta.

Camarena –quien actuará en La favorita, en Bérgamo, alista su debut en La Traviata (en Montecarlo) y Manon (en Barcelona)– reconoce que el aria más compleja de interpretar en este disco fue Una furtiva lágrima, ya que la han cantado todos los tenores de la historia, desde que se escribió. “Es tan hermosa que todo mundo ha hecho su versión, y encontrar algo nuevo fue complicado. Al final, llegué a la conclusión de que lo más original que podía hacer era apegarme a la partitura, porque es algo que he tratado de hacer desde hace tiempo”.

Visita nuestra Última hora