Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Sacan de ‘paseo’ a Luis Barragán; terraza será reproducida en la Alameda

El proyecto Fuera de lugar, realizado por tres arquitectos, es el ganador del Concurso Arquine Pabellón Mextrópoli 2023

Juan Carlos Talavera | 29-03-2023
Fotos: Cortesía proyecto Fuera de lugar
Fotos: Cortesía proyecto Fuera de lugar

Cuestionar y desacralizar los espacios sagrados e intocables, que incluso han alcanzado la categoría de patrimonio de la humanidad, como en el caso de la Casa Barragán, es el motivo del proyecto Fuera de lugar, de los arquitectos Álvaro Martín Morales Reyes (Durango), Alejandro Alemán Rocha (CDMX) y Rubén Aldair Bermúdez Martínez (Sevilla, España), ganador del Concurso Arquine No. 25. Pabellón Mextrópoli 2023.

En entrevista con Excélsior, Alejandro Alemán Rocha, integrante del colectivo, habla sobre las preguntas que bordean el proyecto más allá de la simple propuesta de migrar o reproducir, de forma temporal, la terraza de la Casa Barragán en la Alameda Central de la CDMX.

A partir de una serie de conversaciones decidimos hacer una propuesta arriesgada, pero cuando lo debatimos surgió el planteamiento de qué sucedería si buscáramos hacer público un espacio privado, sagrado y patrimonio de la humanidad. decidimos aterrizar la propuesta, con mucho miedo, porque sabíamos que era modesta y jamás pensamos en que podríamos ganar”, explica Alemán Rocha.

Sin embargo, acepta, “quisimos que nuestro ideario fuera descarado y que planteara muchas preguntas. Consideramos que la arquitectura efímera del pabellón (en Mextrópoli) debería detonar la conversación. Eso nos reforzó la idea de aventarnos con este proyecto a sabiendas de que los miembros más puristas hacia la figura de Barragán iban a enterarse, y detonaría una conversación.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran 'Rincones infinitos' exposición fotográfica de Jimena Cárdenas

A partir de esas conversaciones decidimos trasladar la terraza de Casa Barragán a la Alameda Central. Tú te preguntarás por qué ese espacio. Porque es la parte que nos pareció más amable con la transición público-privada”, apunta.

¿Qué preguntas se plantearon a lo largo del proyecto? “Lo primero es qué sucedería con la terraza al ser llevada a la Alameda, porque tendrá un cambio de uso. La Casa Barragán es ese espacio sagrado que apenas puedes tocar, donde no es posible tomar fotos por cuestiones de patrimonio, pero será interesante saber qué sucederá cuando ese espacio sagrado sea sometido al uso público, donde la gente pueda rayar, hacer freestyle o cualquier actividad cotidiana.

Otra pregunta fue ¿qué pasa cuando a un organismo vivo, como Casa Barragán, le arrancas un órgano?, ¿seguirá teniendo las mismas propiedades o se convertirá en otra cosa? Ése fue el proceso que llevamos y quisimos generar preguntas genuinas para el gremio arquitectónico y ser un poco polémicos”, agrega.

¿El proyecto cuestiona el carácter sagrado de los espacios arquitectónicos? “Este ejercicio fue con Casa Barragán, pero puede ser con cualquier otro lugar sagrado. Y al hablar de desacralizar los espacios, es una conversación muy importante no tanto por la terraza como tal, sino incluso por la figura de Barragán, ese personaje mítico, convertido en leyenda y rodeado de tantos rumores.

Sí sería una crítica a estos espacios que no se puede acceder de forma pública y libre. Esto podría ayudar a que una parte del gremio se cuestione el por qué se diosifican ciertos personajes y ciertos lugares. La figura de Barragán es increíble, pero es necesario hacer una crítica y eso busca el pabellón: plantear preguntas”.

¿Alguien dirá que es una copia o una simple reproducción? “Creemos que esto no es tan simplista, porque si bien es una propuesta descarada tampoco es tan simple como pareciera, pero también habrá quien lo vea como una transgresión”.

Imagen intermedia

¿Por qué el proyecto se intitula Fuera de lugar? “Porque alude al argot futbolero y puntualiza la esencia del proyecto que va más allá de la maroma intelectual. También tiene conexiones con ese juego de palabras que incluye un ingrediente lúdico. Proponemos dudas en lugar de plantear certezas y sobre esa premisa no buscamos plantear dudas genuinas que generen ruido”, concluye.

Fuera de lugar se alzó por encima de las 240 propuestas con un jurado integrado por Sandra Barclay, Daniel Daou, Eva Franch i Gilabert, Rocío Pina, Diego Rivero Borrell y Alejandro Tapia. Entre los proyectos finalistas estuvieron Subsidencia, Un cenote perdido en la ciudad, El llanto de Tláloc y Fuente.

 

 

EN LA PLAZA PÚBLICA

  • Fuera de lugar es un proyecto creado por los arquitectos Álvaro Martín Morales Reyes (Durango), Alejandro Alemán Rocha (CDMX) y Rubén Aldair Bermúdez Martínez (Sevilla, España)
  • La gente podrá rayar, hacer freestyle o cualquier otra actividad cotidiana.
  • En el concurso Arquine participaron más de 240 propuestas y Fuera de lugar fue proyecto ganador.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales