Inauguran 'Rincones infinitos' exposición fotográfica de Jimena Cárdenas

La exposición individual de Cárdenas reúne 21 gráficas, seleccionadas de entre 2 mil tomas que realizó durante los últimos dos años en espacios simbólicos de Nueva York, California, la Antártida, Islandia, San Diego, Michoacán, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México.

thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería
thumb
Ver galería

“La fotografía es sinónimo de verdad, de honestidad. Al captar los paisajes, los animales, siento que me involucro con la naturaleza y capturar su esencia es una especie de agradecimiento. Por eso no me gusta meter mano a las imágenes ni quitarles el contexto. Muestro la vida en toda su magnitud”, afirma la fotógrafa Jimena Cárdenas.

Te puede interesar: Esta exposición fotográfica exhibe 60 años del Bosque de Chapultepec

Apasionada de los pájaros, los puentes, los árboles y los faros, la artista de la lente mexicana comparte su singular mirada del mundo en la exposición “Rincones infinitos”, que se exhibe en las rejas del Teatro Ángela Peralta, ubicado en el Parque Lincoln de Polanco.

Esta primera exposición individual de Cárdenas reúne 21 gráficas, seleccionadas de entre 2 mil tomas que realizó durante los últimos dos años en espacios simbólicos de Nueva York, California, la Antártida, Islandia, San Diego, Michoacán, Yucatán, Puebla y la Ciudad de México.

“Siempre he pensado que todos pertenecemos al mismo universo, que nos ilumina el mismo Sol y nos abraza la misma Luna. Y, para mí, eso es lo más grande. Eso quiere decir que, aparte de todo esto, somos seres diminutos en este enorme y majestuoso planeta”, comenta en entrevista con Excélsior.

La egresada de la Universidad Iberoamericana, donde estudió Ciencia Política y Administración Pública, confiesa que se enamoró de la fotografía desde muy joven, pero que la vida la llevó por otros caminos. Sin embargo, en 2019 se reencontró con este arte y ya no lo piensa dejar.

“Nunca es demasiado tarde para conseguir un sueño. Si las cosas las hacemos con pasión e inyectamos pasión a la gente, hay muchas personas que nos pueden ayudar a conseguir nuestros sueños. No perdamos ese ímpetu de la vida”, agrega mientras ofrece un recorrido por su exposición.

“Veo la vida a través de la cámara. Utilizo una Fuji GFX100 de medio formato. Mi técnica es de larga exposición, porque así siento que los paisajes se ven más reales. El mayor tiempo de exposición que he tenido es de 25 minutos”, detalla.

Considera que la fotografía, cuya técnica aprendió de su maestro Agustín Franco, permite sacar algo del interior de los seres humanos.

“Este sentimiento de decir, más allá de lo material, hay que ver lo que es verdaderamente importante en nuestras vidas. Para mí, lo vital está en la naturaleza, porque es donde nos podemos dar ese espacio de saber que no somos tan grandes como pensamos, sino que lo más grande es nuestro planeta”, añade.

La creadora destaca que tiene una verdadera pasión por los puentes.

“Cuando en la vida no tenemos un camino, podemos construir un puente para llegar a donde queremos, es algo simbólico. También los árboles son algo significativo, siempre nos tenemos que enraizar, porque las raíces nos dan el verdadero sustento. Y me gusta fotografiar faros, porque son una guía que te lleva a buen puerto, son esas señales que te da la vida”.

Indica que hurga en la naturaleza con su lente porque, “hoy, la humanidad quiere volver a ver esos lugares soñados, volver a ser libre, a conectar con la naturaleza; pero, sobre todo, a conectar los unos con los otros”.

Dice que, cuando hace fotos:

“No trato de ser la mejor fotógrafa, ni que mi foto sea la ganadora de un premio máximo; simplemente trato de plasmar en ella lo que yo estoy sintiendo en ese momento. Me gusta pensar que el arte es para todos; en él no hay competencia, hay emociones suficientes para abarcar todo tipo de perfiles e ideas”.

Confiesa que de todos los países y regiones que ha visitado y fotografiado, la Antártida es la que más la ha fascinado.

“Es impresionante su tamaño y cómo puedes pasar de un paisaje lleno de árboles verdes a otro cubierto por nieve. Veo lecciones de vida en cada lugar. Por eso me gusta capturarlos y compartir estas imágenes”.

También puedes leer: Pandemia en la mirada; presentan la galería fotográfica ‘Yo en 2020, 2020 en mí’

Añade que “Rincones infinitos”, que permanecerá en exhibición hasta el 30 de abril, es la primera de varias muestras y proyectos para dar a conocer su archivo integrado por unas 2 mil 500 imágenes digitales.

La alcaldía Miguel Hidalgo anuncia que programará visitas guiadas, en compañía de la autora, principalmente en horarios nocturnos. “Es que la luz de las fotografías se aprecia mejor en la noche y los paisajes lucen toda su majestuosidad”.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*brc