Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Retiran libro ‘Cuando lo trans no es transgresor’ de la FIL por amenazas

Siglo XXI pospuso para enero de 2023 la presentación

JUAN CARLOS TALAVERA / CIUDAD DE MÉXICO | 14-11-2022
La escritora comentó que el libro empezaría a circular en diciembre próximo. Fotos: Especial
La escritora comentó que el libro empezaría a circular en diciembre próximo. Fotos: Especial

 

El pasado viernes, Siglo XXI Editores informó que el libro Cuando lo trans no es transgresor, de la escritora Laura Lecuona, ya no será presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara como estaba previsto para el lunes 28 de noviembre.

Esto, debido a que el anuncio “ha suscitado cuestionamientos sobre la pertinencia de ese acto e incluso amenazas a la autora”.

Excélsior habló con Lecuona sobre las amenazas y confirmó que en los últimos días circularon voces de protesta que plantearon manifestarse en las oficinas de la FIL y hasta quemar el stand de la editorial en la feria.

Parte del acoso consistió en que algunos usuarios (de redes sociales) exigirían una explicación a la FIL sobre por qué se abría un espacio a Lecuona.

Alguien más sugirió asistir (al lanzamiento) con bates con clavos, otros más advirtieron que irían a quemar los libros al stand en la FIL; y hubo quien insinuó que podrían dispararme”, reveló.

Entonces tanto la editorial como la autora se reunieron y revisaron la situación.

Empezamos a preocuparnos por mi integridad, ya que una cosa es defender la libertad de expresión y seguir adelante con la publicación –que hace aportaciones a un debate importante en este momento de la realidad mexicana y del mundo–, y otra correr un riesgo tan grande”, expresó.

Finalmente, admitió que la FIL de Guadalajara, que dirige Marisol Schultz, no lograría garantizar la seguridad del evento.

Si la FIL no iba a poder garantizar que no hubiera violencia y que no llegara gente a vandalizar el stand de Siglo XXI, era necio de nuestra parte insistir.

Entonces, en un afán de no seguir alentando las amenazas, y en una cosa que iba a ir de mal en peor, decidimos mover la presentación para otro momento”,  quizá  para enero de 2023, detalló.

En su libro, Lecuona cuestiona el concepto de identidad de género y asegura que dicho concepto entraña una trampa.

 

ENVÍAN ARGUMENTOS

El pasado 9 de noviembre, el Colectivo Diverso UdeG exigió a la FIL, a través de una carta, que retirara el lanzamiento del libro por atentar contra los derechos trans.

Nos posicionamos en contra de la presentación de la publicación de Lecuona, entendiendo que dicha autora es de las principales personas que niegan, de manera pública, la identidad trans, argumentando que constituye el borrado de las mujeres, cosa que es mentira y sólo un argumento para invalidar a la población trans”, detalló.

Y añadió: “Los derechos humanos no se consultan y no se ponen a disposición de quienes tienen el privilegio de la publicación de textos. No vamos a tolerar que, de manera tan pública, se repliquen discursos de odio en contra de nuestrxs hermanxs trans”.

 

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales