Restos de Milan Kundera llegan a República Checa
El eterno candidato al Premio Nobel falleció en París a los 94 años en 2023 y fue incinerado; su tumba estará lista a mediados de 2025

Las cenizas del escritor Milan Kundera y de su esposa Vera, que vivían exiliados en Francia después de salir de Checoslovaquia en 1975, fueron repatriadas a su localidad natal de Brno, informó ayer la Biblioteca de Moravia.
Kundera, quien falleció en París a los 94 años en 2023, fue incinerado y su mujer guardó las cenizas hasta su muerte, en 2024.
Su editor y el embajador en Francia de República Checa llevaron las urnas a Brno la semana pasada.
TE RECOMENDAMOS: Murió el retratista de la condición humana: Milan Kundera
El escritor es conocido por novelas como La broma, El libro de los amores ridículos y La insoportable levedad del ser, una reflexión sobre primavera de Praga, que lo consagró como uno de los mayores escritores del siglo XX.
Vera y Milan Kundera, que vivían en Francia desde 1975, regresaron simbólicamente a Brno”, declaró en un comunicado la Biblioteca de Moravia, con sede en ciudad.
La municipalidad de Brno convocó el año pasado un concurso arquitectónico para el diseño de la tumba y espera completar la obra a mediados de 2025.
Ambas urnas están ahora en Brno y serán llevadas a la tumba cuando esté lista”, dijo el director de la biblioteca, Tomas Kubicek.
Kundera, un eterno candidato al Premio Nobel, empezó escribiendo en checo, pero en el exilio siguió su obra en francés. Se hizo conocido por sus textos, donde se proyecta como observador sarcástico de la condición humana, autor de novelas oscuras, provocadoras y sin respuestas fáciles.
Con información de AFP.

KUNDERA, EL MAESTRO DE LA NOSTALGIA Y LA FILOSOFÍA LITERARIA
Milan Kundera, nacido el 1 de abril de 1929 en Brno, Checoslovaquia, es uno de los escritores más influyentes del siglo XX. Con una obra que se caracteriza por la combinación de filosofía, política y un profundo análisis de la condición humana, Kundera ha dejado una huella imborrable en la literatura mundial. Su estilo único fusiona el ensayo y la narrativa, creando novelas que son tanto introspectivas como universales.
Su obra más conocida, La insoportable levedad del ser (1984), profundiza en temas como el amor, la libertad y la memoria, y se ha convertido en un referente del pensamiento moderno. La novela fue adaptada al cine en 1988, lo que contribuyó a su fama global.
Exiliado en Francia desde 1975, Kundera se naturalizó francés en 1981, después de haber vivido bajo el régimen comunista en Checoslovaquia. A lo largo de su vida, se mantuvo crítico de los sistemas totalitarios y su obra refleja su rechazo a la opresión.
Milan Kundera falleció el 11 de julio de 2023, pero su legado literario sigue vivo, ofreciendo a las futuras generaciones un profundo estudio sobre la libertad y el significado de la existencia humana.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



