Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Relanzan la cátedra extraordinaria Max Aub

El encuentro incluye la intervención a los archivos del escritor, cuya obra multidisciplinaria estuvo adelantada a su tiempo

Virginia Bautista | 16-08-2019
Max Aub residió en México durante sus últimos 30 años de vida y ejerció la multidisciplina artística. Fotos: Cortesía Cultura UNAM

CIUDAD DE MÉXICO.

¿Qué significa la transdisciplina a la luz de la figura de Max Aub (1903-1972)? El artista, que nació en Francia de padre alemán, creció en España y vivió en México las últimas tres décadas de su vida, legó una de las obras más influyentes del exilio español, del que se conmemoran 80 años.

El dramaturgo, novelista, ensayista, dibujante, guionista de cine, locutor y productor radiofónico, pintor, activista y gestor cultural desdobló su creatividad en diversos géneros literarios, formas artísticas, medios e idiomas. Sus acervos, de índole sonora y visual, se deben repensar a partir de las prácticas estéticas contemporáneas y la tecnología actual.

De esta premisa parten la UNAM y la Secretaría de Cultura federal, que anunciaron ayer el relanzamiento de la Cátedra Extraordinaria Max Aub en arte y tecnología, creada en 2016, que incluye un ciclo de revisiones e intervenciones a sus archivos que se llevarán a cabo entre agosto y noviembre próximo.

Cinthya García, coordinadora de la Cátedra, detalló en rueda de prensa que ésta incluye cuatro acciones. “La idea es repensar las relaciones contemporáneas entre arte y tecnología en México”.

El encuentro incluye, además de las intervenciones a la obra de Aub, una colaboración con el programa Materia Abierta: Novo Pan Klub, dirigido por Federico Pérez y curado por Natalia Zuluaga; el ciclo de charlas y conciertos Pioneras de la electroacústica, para revisar el legado de mujeres creadoras en las tecnologías sonoras, y el ciclo La lengua, el estruendo y la máquina, enfocado a revisar tecnologías de la palabra y sus mediaciones en producciones experimentales.

El ciclo Revisiones e intervenciones a los archivos de Max Aub en México, con la curaduría de Emiliano López Rascón, presentará cuatro perfiles del exiliado español. “En primer lugar se revisará la faceta del autor como creador de la colección Voz Viva de México, que consta de una serie de grabaciones con textos leídos por sus propios autores. Desde finales de los 50, Max Aub tuvo la visión para registrar y preservar aquello que se evapora tras la escritura literaria: su sonoridad, timbre, tono, musicalidad y el cuerpo de su voz”, explica el curador.

Para evocar este legado, que resguarda la UNAM, ayer se realizó en la Fonoteca Nacional un performance sonoro a partir de los viniles y casetes de esta serie, con la participación de los artistas y tornamesistas Leslie García, Concepción Huerta, Taniel Morales y Luis Clériga.

Tomé parte del archivo digital e hice una síntesis espectral; usé el sonido, las voces de las poetas y una red ‘neural’ para cortar los poemas y rehacerlos de manera fonética”, dice Leslie García.

Para destacar la faceta de Aub como dramaturgo comprometido con causas libertarias, prosigue Cinthya García, se realizará una lectura dramatizada de mesa de su obra El rapto de Europa o siempre se puede hacer algo, con ambientación visual y sonora, dirigida por el dramaturgo Guillermo Heras.

La lectura de esta pieza, “que incluye episodios de fuga, exilio forzado, campos de concentración, delaciones, desapariciones y resistencia en situaciones extremas”, se llevará a cabo el 13 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo.

 

Imagen intermedia

 

NARRADOR NO LINEAL

La coordinadora de la Cátedra dice que también se evocará a Aub como “narrador no lineal, dibujante heterónimo y editor extendido”, a partir de una actualización de su libro Juego de cartas, editado en 1964.

Esta obra materializa la doble acepción de carta, como parte de una baraja y como epístola. A manera de un rompecabezas o modelo para armar, se ofrecen 108 facetas del personaje central, que no obedecen a una secuencia definida de lectura. Cada carta-página-dibujo cuenta con un fragmento no encuadernado de viñetas, narradas de un lado y dibujadas del otro por el propio Max Aub”, añade.

En la tercera actividad, en colaboración con el Festival Vértice, “se pretende intervenir y proyectar los dibujos originales de las cartas, mientras distintas voces leen los textos epistolares del anverso y se presentan cuadros de expresión corporal que representen emociones o acciones clave referidas o evocadas en los textos”.

Y la propuesta para el cuarto evento, que alude al papel de Aub como curador y adaptador radiofónico, es revisitar la obra Narciso. “Consiste en reproducir una copia en cinta magnética de la adaptación aubiana del mito de Narciso, con una ambientación sonora en vivo a cargo de un multinstrumentista, y con procesos digitales a cargo de un artista electroacústico. Es decir, se plantea una intervención performativa a la voz grabada, con ruidos y efectos que deriven en una actualización sonora del audio original”, destaca la investigadora.

Jorge Volpi, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, y Pável Granados, titular de la Fonoteca Nacional, coincidieron en que a través de estas propuestas las nuevas generaciones se acercarán al legado de este “personaje apasionante, figura central de la cultura del siglo XX y uno de los grandes heterodoxos, cuya labor multidisciplinaria estuvo adelantada a su tiempo”.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales