Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Recrean los sones de venado; estrenan 'Juya Ania' en México

Desde la danza contemporánea, Michelle Félix retoma este rito de manera integral

Virginia Bautista | 22-04-2023
DOS FUNCIONES. Juya Ania (El mundo del monte) se presentará en el Teatro del Pueblo de Villavicencio (Culiacán) el 26 de abril; al día siguiente se escenificará en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán. Fotos: Raúl Coyula/ Cortesía Michelle Félix
DOS FUNCIONES. Juya Ania (El mundo del monte) se presentará en el Teatro del Pueblo de Villavicencio (Culiacán) el 26 de abril; al día siguiente se escenificará en el Teatro Ángela Peralta de Mazatlán. Fotos: Raúl Coyula/ Cortesía Michelle Félix

Lo más difícil es la resistencia. Los danzantes que rinden culto al venado en el monte parecen no cansarse, no tienen límites, porque para ellos no es un sacrificio, sino un orgullo hacer este rito”, comenta en entrevista la bailarina sinaloense Michelle Félix (1992).

Danzante de venado desde hace ocho años, tiempo en el que ha investigado esta tradición mayo-yoreme y ha recorrido diversos pueblos de su estado natal, ahora comparte su experiencia personal partiendo de la danza contemporánea en el performance de danza-sonora Juya Ania.

La egresada de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, quien vive en Berlín (Alemania) desde 2015, presentará dos funciones de esta obra, junto con el compositor colimense Gilberto Moreno, los próximos 26 y 27 de abril en el Teatro Pablo de Villavicencio de Culiacán y el Teatro Ángela Paralta de Mazatlán, respectivamente, como parte del 36 Festival Internacional de Danza José Limón.

TE RECOMENDAMOS: Recrean en teatro la vida de Matteo Ricci

La artista explica que Juya Ania (El mundo del monte)  recrea los sones de venado que integran la tradición. “Hay un pasaje donde el venado muere, que es el más conocido; pero no siempre muere, también interpretan cómo toma agua, cómo come, cómo es su vida en el monte.

Y yo traduzco todo eso al lenguaje de la danza contemporánea, proponiendo al cuerpo como generador de sonido, considerando el piso y el espacio como extensiones del mundo sonoro”, agrega vía telefónica.

Imagen intermedia

Destaca que, a pesar de ser mujer, no ha tenido problemas con las comunidades y le han dado permiso de interpretar la danza del venado, que regularmente es bailada por hombres.

Creada en 2018, auspiciada por el Senado de Berlín para la Cultura y Europa, bajo la supervisión de la Universidad de las Artes, Juya Ania se presentará en México por primera vez y volverá en junio a Berlín para escenificarse en la sede de la Embajada de México en Alemania y en el Performing Arts Festival Berlin.

Félix añade que en la Embajada de México en Alemania también exhibirá el resultado de su investigación con el colectivo Vivajaqui, que busca el fomento de la cultura mayo-yoreme.

Visitamos cada año la comunidad de Tehueco para trabajar un tema en específico. Este 2023, el Instituto Goethe de Berlín financia una investigación de campo enfocada en los aspectos performáticos y comunitarios de las procesiones de judíos durante la cuaresma del Centro Ceremonial Tehueco”.

Adelanta que además realiza desde hace dos años un documental sobre este rito en las comunidades mayo-yoreme.

 

EXHIBEN ARTE DE MATISSE

Un visitante observa obras de Henri Matisse que se exhiben en la exposición Después del impresionismo, en el Museo Estatal de Bellas Artes Pushkin en Moscú. La Galería Nacional de Londres y el museo ruso estaban colaborando en una exposición sobre arte moderno, pero el trato se rompió tras la invasión rusa a Ucrania.

Imagen intermedia

AFP

Foto: AFP

Youtube Imagen
Icono Play youtube

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales