Recrean en escena la figura de Narciso en el Teatro El Granero
El director escénico Boris Schoemann lleva a escena este monólogo escrito por el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco

Inspirado en temas como la creación, la soledad, la muerte, la sexualidad, la adicción, la desesperanza, la belleza y el tiempo, el dramaturgo uruguayo Sergio Blanco escribió La ira de Narciso, monólogo que será llevado a escena por el director escénico Boris Schoemann en el Teatro El Granero Xavier Rojas.
La obra, escrita alrededor de 2015, es perfilada como un thriller que entrecruza la historia de un conferencista que disertará sobre el mito de Narciso, así como sus encuentros con un joven amante al que lleva a su hotel y la peculiar indagación de una mancha de sangre que el personaje descubre en su habitación.
TE RECOMENDAMOS: La ciencia, el motor para entender la vida; presentan propuesta teatral
Esta pieza es una de las más importantes de Blanco, autor uruguayo que vive en Francia desde hace casi 30 años, aunque siempre escribe su trabajo en español”, comentó en entrevista Schoemann.
MONÓLOGO CARGADO DE AUTOFICCIÓN
Se trata de un monólogo cargado de autoficción, en el que Blanco recupera su propia estadía en la ciudad de Liubliana, Eslovenia, a donde es invitado para dictar una conferencia magistral sobre el célebre mito de Narciso.
La pieza, que tendrá como escenografía la habitación 228 del hotel donde el autor está alojado, inicia con los preparativos de la conferencia, mientras desliza detalles de sus encuentros con un joven esloveno a quien acaba de conocer.
Sin embargo, a medida que la obra avanza el actor descubre una inquietante mancha de sangre que es imposible de limpiar, por lo que su estadía se torna en una intriga policial negra que poco a poco devela los detalles macabros de un crimen violento que sucedió en la misma habitación.
¿Considera que el mito de Narciso sigue teniendo un papel predominante en nuestra cultura?, se le pregunta a Boris Schoemann. “Puedo hablar del medio artístico, donde siempre nos topamos con muchos narcisos, en especial en el teatro, y eso es un juego que tiene el mismo autor, sintiéndose él mismo un Narciso, con aspectos repelentes que también podemos toparnos en el mundo teatral.
Es una manera de verse y de buscar verse en el espejo, así que es un tema que a los dramaturgos les interesa bastante tocar para referir su propio trabajo. Además, en esta obra tenemos una gran dosis de humor negro y de autoescarnio hacia el autor mismo, lo cual es interesante, ya que no es nada complaciente”, expone.
La ira de Narciso, concebida por Los Endebles y Teatro en una Cáscara de Nuez, contará con música, que va desde Johann Sebastian Bach hasta Raphael, se presenta desde el 13 de febrero y hasta el 9 de marzo, los jueves y viernes, a las 20:00 horas; sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas, en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



