Quién es la virgen de Juquila y cuándo se celebra

Conoce la historia de la Virgen de Juquila y su importancia en Oaxaca, además de cuándo y dónde se celebra.

thumb
Historia de la virgen de Juquila

Oaxaca es uno de los estados mexicanos más visitados por el turismo, debido a su gastronomía, riqueza cultural y tradiciones. Sin embargo, también se ha visto beneficiado por el turismo religioso que acude a conocer a la Virgen de Juquila. Conoce más sobre ella y su historia.

La Virgen de Juquila es una de las figuras religiosas más veneradas no solo en Oaxaca, sino en México. Es considerada la segunda patrona del estado, después de la Virgen de la Soledad, patrona oficial de esta entidad.

Su imagen, de apenas 30 centímetros de altura, representa a la Virgen de la Inmaculada Concepción. La devoción hacia ella ha trascendido fronteras, gracias a los milagros que se atribuyen a su intercesión. Conoce un poco más sobre la historia de la Virgen de Juquila y dónde se encuentra.

Te recomendamos: Cuántas vírgenes existen en la iglesia católica

Historia de la Virgen de Juquila

La historia de la Virgen de Juquila comenzó en el siglo XVI, cuando los frailes dominicos llegaron a Oaxaca para evangelizar a los pueblos indígenas. La imagen original fue traída desde España y entregada a un indígena llamado Juan Diego Zárate, quien la colocó en su casa.

Rápidamente, la virgen ganó fama por los milagros que se la atribuyeron, atrayendo a devotos de diversas regiones.

En 1633, un incendio devastó la comunidad donde se encontraba la imagen, pero milagrosamente quedó intacta, lo que aumentó la devoción hacia ella. Posteriormente, se construyó un santuario donde ha permanecido desde entonces.

La Virgen de Juquila está hecha de madera y su vestimenta es renovada constantemente por los fieles. Una de sus principales características es su expresión serena, que reconforta y da esperanza a miles de personas.

thumb
Historia de la virgen de Juquila | FB Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila

¿Dónde está la Virgen de Juquila?

El santuario de la Virgen de Juquila se encuentra en el municipio de Santa Catarina Juquila, en la región de la Costa de Oaxaca. Gracias a ello, este pueblo se ha convertido en un importante centro de peregrinación y turismo religioso.

El templo actual combina la arquitectura colonial con detalles modernos. Dentro del santuario, la pequeña imagen está resguardada en un altar decorado con flores y veladoras que son parte de las ofrendas de los fieles.

¿Cómo llegar a Juquila para visitar a la virgen?

Existen dos rutas que puedes tomar para llegar a Juquila y visitar a la virgen: desde la Ciudad de Oaxaca y desde Puerto Escondido. Esta última es la más corta, pues son solo tres horas en coche, contrario a las seis que harás desde la capital del estado.

Si viajas desde Puerto Escondido a Juquila, toma la carretera federal 131 en dirección a Oaxaca y, posteriormente, sigue la desviación hacia Santa Catarina Juquila a la altura del kilómetro 158. Otra opción es tomar una camioneta o taxi colectivo que salen hasta este pueblo.

Para viajar desde la Ciudad de Oaxaca, la carretera es también la federal 131, pero en dirección a Puerto Escondido. De la misma forma, en el kilómetro 158, encontrarás la desviación hacia Juquila. Desde esta ciudad también está la opción de tomar una camioneta en la terminal de autobuses para llegar al santuario.

Finalmente, existen peregrinaciones que se organizan para llegar con la Virgen de Juquila, ya sea caminando, o en transporte como autobús o camionetas.

Al no ser una localidad muy grande, los hoteles y posadas son modestos, pero cómodos, ideales para pasar la noche de tu llegada y descansar antes de volver a tu ciudad.

¿De quién es patrona la Virgen de Juquila?

La Virgen de Juquila es considerada la patrona de los pueblos indígenas, pero también se ha popularizado como protectora de los conductores y viajeros.

La devoción hacia la Virgen de Juquila está muy arraigada en el estado de Oaxaca, pero tiene un especial vínculo con las comunidades indígenas, quienes la veneran como símbolo de fe y esperanza, de ahí que su imagen y festividades reflejen la mezcla de tradiciones católicas e indígenas.

Por otro lado, se le atribuye ser la protectora de los conductores y viajeros, por su intercesión en los caminos que recorren los peregrinos para visitarla. Por esa razón es común que muchos conductores en el estado coloquen una imagen de la virgen en sus vehículos.

thumb
Historia de la virgen de Juquila | Getty Images

¿Qué tan milagrosa es la Virgen de Juquila?

La Virgen de Juquila es muy conocida por los milagros atribuidos a su intercesión. Alrededor de ella existen diferentes historias de sanación, resolución de problemas económicos y reencuentros familiares.

Una muestra de los milagros y prueba de la devoción hacia ella, es el árbol de los milagros, ubicado cerca del santuario. Aquí se reúnen placas, fotografías y cartas de los fieles como agradecimiento a los favores recibidos.

¿Cuándo se celebra la Virgen de Juquila?

La fiesta grande de la Virgen de Juquila se lleva a cabo el 8 de diciembre, fecha que coincide con la celebración de la Inmaculada Concepción. Este día y, prácticamente todo el mes, miles de peregrinos acuden a su santuario para rendir homenaje y agradecer los favores recibidos.

A través de misas, procesiones y actividades culturales, el 8 de diciembre se celebra a la virgen, destacando la riqueza espiritual y tradiciones de Oaxaca.

Otra fecha importante para la Virgen de Juquila, es el 23 de mayo. Este día se conmemora su traslado al santuario actual, por lo que también se llevan a cabo diferentes actividades para celebrarlo.

Si deseas formar parte de cualquiera de estas festividades, planifica tu visita con anticipación. Las fechas principales suelen atraer a miles de personas, por lo que es recomendable llegar temprano y estar preparado para largas caminatas.

La Virgen de Juquila es, sin duda, una de las más queridas y veneradas en México. ¿Conocías su historia? Si eres devoto de ella, ahora sabes cómo visitar su santuario.

¿Conoces la historia del atentado hacia la Virgen de Guadalupe? No te pierdas este video: