Proyecto 6X4 The Affordable Art Project: Apuestan por un arte actual accesible

Los gestores culturales Andrés Rodríguez y Alejandro Soto celebran cinco años de una iniciativa que busca acercar obras en pequeño formato, a 6 mil pesos, a nuevos coleccionistas; han vendido 2 mil piezas

thumb
62 artistas han participado en el proyecto, de manera intermitente, durante el último lustro. Fotos: Cortesía 6x4 The Affordable Art Project

Hacer del arte contemporáneo una experiencia accesible para todos, derribar los prejuicios que lo tachan de elitista o exclusivo, acercarse a una obra de manera distinta y crear una entrada amigable al coleccionismo.

Éstas premisas inspiran el 6x4 The Affordable Art Project, que cumple cinco años “desafiando esas barreras con una idea potente: coleccionar arte puede ser sencillo, emocionante y alcanzable”, afirman en entrevista sus fundadores Andrés Rodríguez y Alejandro Soto.

Queremos que la gente se acerque al mundo del arte sin prejuicios y que se contagie del ‘bicho’ de coleccionar. Es importante que las personas observen, admiren, coleccionen y, al final, convivan con el arte. Nos genera mucha emoción cuando los coleccionistas regresan por su segunda y tercera pieza”, comentan.

El proyecto, detallan, arrancó en abril de 2020, en plena pandemia. “La idea es ofrecer obras originales, únicas y certificadas de artistas de trayectoria, a un precio fijo de 6 mil pesos y en un formato compacto, de 6 x 4 pulgadas”.

Los gestores culturales aclaran que accesibilidad no es sólo precio. “Es también lenguaje, formato, actitud. Es crear un entorno donde alguien que nunca ha comprado arte se sienta bienvenido, sin presión, y pueda encontrar algo que lo conmueva y se lo lleve a casa”.

Soto señala que “elegimos el formato de 6 x 4 pulgadas por ser compacto, manejable y coleccionable. Al ser un proyecto internacional, también el formato ‘postal’ debe serlo. El tamaño ayuda a controlar costos, sin afectar el valor de la obra.

Además, los artistas comprenden y apoyan la idea: no es arte barato, sino accesible. No estamos vendiendo souvenirs, sino piezas únicas y certificadas”, añade.

Indica que a lo largo de este lustro han participado en el proyecto, de manera intermitente, 62 creadores. “Trabajamos con artistas ‘de carrera’, muchos de ellos son representados por galerías internacionales, han ganado premios, han sido publicados, han expuesto en museos.

thumb

Pintores, fotógrafos, dibujantes, grabadores y escultores que creen en el lado romántico de regresarle algo a la comunidad y en abrir su obra a nuevos públicos”, agrega.

Los promotores coinciden en que “la pandemia jugó a favor del proyecto, porque todos estábamos encerrados y la gente empezó a buscar, quiso convivir con el arte y comprar de manera virtual. Permeó la idea de ver hacia adentro en el momento de incertidumbre que vivíamos. Desde la ansiedad, queríamos vivir de una manera distinta.

La gente no tenía a dónde ir, qué ver ni en qué gastar. Y se acercó al arte, las ventas explotaron en la primera semana. El reto fue mantener esa explosión inicial cuando la pandemia fue pasando”, confiesan.

Dicen que han logrado mantener ese interés, pues, a la fecha, han venido 2 mil piezas. “Nos dirigimos a un público que empieza a empaparse del arte contemporáneo. Aún no tienen idea de qué temas y técnicas les gustan.

Lo que podemos decir es que es más fácil vender obras a color que en monocromo, un paisaje que un retrato y llama más la atención lo tridimensional que lo bidimensional. Los temas sociales no son populares”, expresan.

Los artistas son muy diferentes, hay un abanico amplio en cuanto a temas y técnicas. Sin embargo, de dos años a la fecha, hemos detectado el regreso a la pintura, esta técnica vuelve a tomar protagonismo”, consideran.

Rodríguez y Soto instalaron hace dos años y medio un show room en Polanco, para que la gente vea las piezas en vivo. “Pronto abriremos una galería física, más tradicional, donde podamos exhibir obra en formatos mayores y participar en ferias. El mercado nos lo demanda.

Queremos cerrar el círculo y ofrecer a nuestros coleccionistas piezas pequeñas, accesibles; pero también abrirles camino para que quien empiece con un 6 x 4 pueda crecer como coleccionista. Y siempre con la misma filosofía: hacer del arte algo ‘sin fronteras’. Les aconsejamos: ‘Deja que te pique el gusano del coleccionismo y lo demás corre por nuestra cuenta’”.

Los galeristas entregan las piezas listas para ser colgadas o colocadas en un escritorio.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran expo fotográfica de objetos de Frida Kahlo en Álvaro Obregón

cva