Protestan contra cierre “inexplicable” del museo de la ciudad de Tuxtla
Aunque el museo cerró sus puertas en 2020, por un proyecto de restauración que concluyó en 2023, el Ayuntamiento de Tuxtla asumió este año su resguardo y ahora le niega la entrada hasta a sus administradores.

TUXTLA GUTIÉRREZ.– En Chiapas, una supuesta venganza política por parte del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Ángel Torres Culebro, en contra de miembros operativos del Museo de la Ciudad, ha mantenido el inmueble histórico en completo abandono, con los vidrios rotos y una colección de arte tuxtleco bajo polvo.
Aunque el museo cerró sus puertas en 2020, por un proyecto de restauración que concluyó en 2023, el Ayuntamiento de Tuxtla asumió este año su resguardo y ahora le niega la entrada hasta a sus administradores. Incluso cambiaron las chapas.
Lo que me causa extrañeza es por qué está resguardado por el municipio si el edificio es del gobierno estatal, dado en comodato a la fundación”, afirma a Excélsior Mariana Villa, representante legal de la Fundación Fernando Castañón Gamboa Pro, que recibió el comodato del Estado hace 25 años para operar la antigua sede del Palacio Municipal como el Museo de la Ciudad de Tuxtla.
En protesta por el “inexplicable” cierre, la comunidad artística lleva tres meses acudiendo cada sábado a las afueras del Antiguo Palacio Municipal para exigir su reapertura. Además de la marimba, tocan otros instrumentos y realizan exposiciones y talleres.
Negligencia, seguro; eso sí está comprobado de que es un acto de negligencia. Y que sí es una violación muy clara al derecho de la cultura de la ciudadanía”, comenta Sandra de los Santos, voluntaria en el museo.
La raíz del problema, sospecha Villa, podría estar ligada a la creación del movimiento social que paró en 2022 el proyecto del Puente Vehicular del Parque de Cañahueca, cuando el ahora alcalde era secretario de Obras del Estado.
No hay nada oficial, pero sí creemos que hay algo personal del por qué no nos lo quieren devolver”, señala la representante legal del recinto.
Torres Culebro rindió protesta como alcalde de Tuxtla el 1 de octubre de 2024, meses después de que la fundación entregara los análisis y dictámenes de riesgo que la antigua administración le había solicitado para asegurar que el edificio estaba en óptimas condiciones.
El pasado 20 de mayo, Villa ingresó para medir los ventanales rotos del edificio, que abarca media manzana. Para su sorpresa, unos 11 policías municipales la escoltaron a las afueras del museo que administraba y cambiaron las chapas.
El Museo ha solicitado audiencia desde finales de 2024. Pero sin respuesta.
Y aún no hay pronunciamiento oficial del municipio, que tampoco respondió a una solicitud de entrevista de este diario.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



