Presentan el anuario ‘El español en el mundo 2025’: analiza el futuro global del idioma
El anuario que publica el Instituto Cervantes deja ver que la comunidad que estudia o hereda el español ha crecido 79% en dos años

¿Cuál es la realidad del español en este momento? ¿Cómo se vive este idioma no sólo en España y América Latina, sino en Estados Unidos y Europa? ¿Qué evolución ha presentado como lengua materna? ¿Qué significa la lengua en una sociedad democrática?
Éstos son algunos de los temas que analiza El español en el mundo, el anuario de 2025 que publica el Instituto Cervantes y que fue presentado ayer en la 39 Feria Internacional del Libro de Guadalajara.
Hay registrados más de 600 millones de hablantes de español en el mundo con competencia para hablarlo, y más de 530 millones que tienen el español como lengua materna”, explicó el poeta Luis García Montero.
El director del Instituto Cervantes, dependencia que realiza este anuario desde hace 10 años, agregó que “el español es una lengua mayoritaria, la tercera en el mundo, después del chino o mandarín, que es la primera, y del hindi, que es la segunda.
El anuario analiza una serie de perspectivas que nos parecen importantes, porque a la hora de estudiar nuestro idioma, creo que tenemos motivos para estar orgullosos de él, pero no conviene caer en la autocomplacencia”, añadió.
Estar orgullosos, porque el español juega un papel importante en lo que significa las posibilidades económicas de nuestros países. Pero, al mismo tiempo, debemos mantenernos vigilantes, porque el español tiene que desarrollarse como lengua de ciencia y de tecnología, ante la transformación digital que está viviendo el mundo”, indicó.
Francisco Moreno, director del Observatorio Global del Español, destacó los hallazgos recientes. “El español ya no es la segunda lengua internacional por sus hablantes nativos, a pesar del gran territorio en el que se habla. El hindi nos ha rebasado porque la natalidad en India está creciendo de una manera vertiginosa”.
Detalló que, desde 2010, el español ha crecido 20% en relación con los hablantes nativos, como lengua materna. Pero el grupo de personas que hablan el idioma porque lo han heredado, lo han estudiado, ha crecido 79% en dos años.
Un crecimiento que nos dice que el futuro de la comunidad hispanohablante no está en la comunidad nativa que lo tiene como lengua materna, sino que las posibilidades de crecimiento están principalmente en ese grupo de hablantes que son hijos de migrantes, que son estudiantes de español y extranjeros que han ido a vivir a países hispanohablantes”, señaló.
Apuntaron que, en Europa, los hispanohablantes alcanzan el mismo número de nativos de España; es decir, si más de 40 millones de españoles lo hablan en su país, afuera existe un número similar de hispanoparlantes.
TE RECOMENDAMOS: Eduardo Mendoza encabeza apertura del Salón Literario de la FIL Guadalajara
cva
EL EDITOR RECOMIENDA



