Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Plácido Domingo niega abuso de poder en ópera

El tenor descartó que prometiera algún papel a cantantes; espera volver a escenarios de España

AP | 24-08-2020
El tenor español fue hospitalizado durante 10 días en México, luego de que contrajera covid-19.

NÁPOLES.

La leyenda de la ópera Plácido Domingo (Madrid, 1941)negó en entrevista haber abusado de su poder cuando encabezó dos casas de ópera en Estados Unidos, al iniciar una campaña a todo galope para limpiar su nombre después de que dos investigaciones encontraron acusaciones creíbles de “conducta inapropiada” con varias mujeres durante décadas.

Domingo desvió preguntas directas sobre si alguna vez acosó sexualmente a mujeres, acusaciones que fueron reportadas el verano pasado, las cuales han paralizado su carrera en Estados Unidos y en España.

“Nunca le prometí un papel a una cantante, o nunca le quité un papel a un cantante”, dijo el tenor. “He pasado toda mi vida ayudando, animando y conduciendo a la gente”.

Y agregó que las responsabilidades dentro de las compañías de ópera están divididas, lo que significa que él nunca tuvo el control exclusivo sobre las decisiones de una audición.

Varias artistas afirmaron que el tenor español las acosó y que abusó de su poder mientras ocupaba puestos gerenciales en la Ópera de Los Ángeles y la Ópera Nacional de
Washington. Numerosas mujeres dijeron que Domingo les ofrecía oportunidades profesionales mientras buscaba relaciones sexuales con ellas y luego retiraba las ofertas o dejaba de contratarlas cuando rechazaban sus insinuaciones.

El American Guild of Musical Artists (Sindicato Estadunidense de Artistas Musicales) y la Ópera de Los Ángeles consideraron que las acusaciones de acoso sexual eran creíbles, pero sólo el sindicato (AGMA, por sus siglas en inglés) concluyó que el tenor abusó de su poder, de acuerdo con testimonios recabados bajo la condición de anonimato.

Cabe señalar que tres representantes del artista cortaron brevemente la entrevista cuando se le pidió al cantante que respondiera al hecho de que ambas investigaciones habían encontrado creíbles las acusaciones de acoso sexual y que una había encontrado un patrón de abuso.

AGMA nunca ha publicado el informe completo de sus hallazgos, pero el equipo de Domingo se refirió a dos declaraciones escritas del sindicato, una para el público y otra para los miembros, ninguna de las cuales mencionó abuso de poder.

También citaron que la Ópera de Washington nunca inició una investigación, para indicar que tales acusaciones fueran infundadas.

“Nunca, nunca, nunca”, dijo Domingo, cuando se le preguntó nuevamente si había abusado de su poder al frente de las casas de ópera.

Domingo se centró casi exclusivamente en las acusaciones de abuso de poder durante una amplia entrevista realizada en la biblioteca de su hotel en Nápoles.

FUE CONTAGIADO

En marzo, el tenor se contagió de coronavirus y estuvo 10 días hospitalizado en México.

Ahora está por cumplir 80 años y se encuentra en una misión para rehabilitar su carrera como cantante de ópera.

“Fue realmente un gran golpe cuando, tanto mi esposa como yo, contrajimos el coronavirus. Ha sido una impresión terrible porque para un cantante, los pulmones son muy importantes”. Y señaló que su entrenamiento de canto al final posiblemente le ayudó a resistir y recuperarse.

Reconociendo que el virus puede causar la muerte, “tomas decisiones que, si todo va bien, necesitamos arreglar muchas cosas en la vida”, expresó.

Además, aseguró que espera suavizar lo que ve como un malentendido con las autoridades españolas y volver algún día a escenarios como el Teatro de la Zarzuela, en Madrid.

Por último, reconoció que ve menos probable su regreso a los escenarios en Estados Unidos, incluso renunció a su afiliación en el AGMA, argumentando que se ha dado cuenta que ya no sería bienvenido en la Ópera Metropolitana de Nueva York o en la de Los Ángeles, que ayudó a fundar, por lo que sólo cantaría en 2021 y 2022.

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales