Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Pinacoteca de La Profesa, suma de dos mundos espirituales

Fomento Cultural Banamex exhibe 45 pinturas, 22 restauradas, del acervo virreinal integrado por jesuitas y filipenses

Virginia Bautista | 24-06-2022
Joyas de la Pinacoteca de La Profesa…, que abre a partir de hoy y se exhibirá hasta octubre próximo en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide. Foto: Elizabeth Velázquez

“Estamos ante uno de los acervos más ricos de pintura virreinal, cuya característica especial es que se conserva in situ, que se salvó de la disgregación de las Leyes de Reforma y se ha mantenido íntegro y vivo”, comentó ayer el investigador Rogelio Ruiz Gomar, a propósito de la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa. Dos congregaciones y una colección.

El curador, junto con Pedro Ángeles Jiménez, de la muestra que reúne 45 de las 214 pinturas al óleo que integran este fondo explicó en rueda de prensa que el acervo es la suma de dos mundos que coincidieron en el mismo inmueble: el de la Compañía de Jesús, que fue la primera poseedora del edificio, y el de los Oratorianos Filipenses, que lo recibieron en 1771 y lo preservan hasta hoy en día.

“Es impresionante el número de obras que se conservan. La colección es tan singular que cualquier estudioso de la cultura virreinal debe acudir a ella. Sorprende tanto en cantidad como en calidad. Ante tanta obra importante, muchos retratos nunca antes vistos, la selección fue todo un reto”, reconoció el académico del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM.

Joyas de la Pinacoteca de La Profesa…, que abre a partir de hoy y se exhibirá hasta octubre próximo en el Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide, presentará obras creadas hacia finales del siglo XVII y durante el siglo XVIII por algunos de los pintores novohispanos más destacados, como Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera, Nicolás Enríquez, José de Ibarra y Francisco Antonio Vallejo, entre otros.

Ruiz Gomar aclaró que, tras la inauguración de la Pinacoteca de La Profesa, en 1977, parte de este acervo ya se exhibía al público; pero cerró en 2017, debido al terremoto que afectó esa sección de la iglesia. “Ahora se muestran algunos de estos tesoros en un edificio virreinal, mientras se espera la reapertura de su sede”.

Por su parte, el padre Luis Martínez Cano, director de la Pinacoteca de La Profesa, recordó que el Oratorio de San Felipe Neri se fundó en 1659 por sacerdotes ya novohispanos, no europeos. “Se establecieron en la actual calle de República del Salvador; pero el sismo de 1768 afectó su iglesia y solicitaron al gobierno virreinal que les prestara el edificio de La Profesa, que estaba cerrado desde 1767, ante la expulsión de los jesuitas, y terminaron adquiriéndolo”.

Señala que en todo el templo hay obra religiosa, de devoción, que han fomentado la espiritualidad, pero el acervo principal está en la Pinacoteca hoy cerrada y apuntalada.

En un texto leído por la coordinadora de exposiciones Leticia Ruiz, Cándida Fernández, directora de Fomento Cultural Citibanamex, quien no pudo asistir por un problema de salud, mencionó que esta muestra da cuenta de la riqueza del acervo pictórico de La Profesa, edificado por Pedro de Arrieta en la primera mitad del siglo XVIII, y por Manuel Tolsá en el interior durante la reforma neoclásica del siglo XIX.

Se podrá observar, añadió, un principio de continuidad en la conformación del acervo pictórico, que se divide en seis grupos temáticos: Dos congregaciones, La impronta de jesuitas y filipenses, Iconografía cristológica, Escenas y advocaciones marianas, Los santos y La antigua casa de ejercicios oratoriana.

La promotora destacó el trabajo de restauración que han emprendido. “Hasta el momento han sido 13 magnos proyectos expositivos de nuestra oferta cultural, en los que se han restaurado un total de 170 obras, a las que se suman las 22 piezas que restauramos para esta muestra, para hacer un gran total de 182 obras; todas provenientes de 13 estados y 28 comunidades del país”.

La exhibición, “resultado del objetivo de promover el estudio, la valoración y la difusión de la pintura novohispana”, estará abierta al público de manera gratuita a partir de hoy, de 11:00 a 19:00 horas, en el patio central del Palacio de Cultura Citibanamex-Palacio de Iturbide (Madero 17, Centro Histórico).

Pintura virreinal

  • La exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa... puede visitarse desde hoy.
  • Reúne obras de Cristóbal de Villalpando, Miguel Cabrera y Nicolás Enríquez, entre otros.
  • Los cuadros expuestos fueron creados en los siglos XVII y XVIII.

Trabajo y reflexión

“No tenemos todavía precisiones. No estamos en condiciones de comentar el tema de los interesados. Pero el proceso va acorde a lo planeado y vamos avanzando. Estamos en lo dicho por nuestro director general”, comentó ayer sobre la venta de Citibanamex Andrés Albo Márquez, director de Compromiso Social de esta institución.

“Tenemos hecha la planeación de aquí al 2 de junio de 2023. Continuaremos con nuestras actividades. La máquina no está parada, Banamex sigue trabajando en todo”, explicó en entrevista previa al recorrido por la exposición Joyas de la Pinacoteca de La Profesa.

Detalló que, además de las actividades planeadas, están agregando “una parte de presentar lo hecho por los distintos brazos ejecutores, que nos ayuden a hacer una reflexión de lo hecho y un balance de los resultados. “Con cuidado y modestia, ver qué pudimos haber hecho distinto y cómo se podrían mejorar las cosas”.

Destacó que lanzarán las tres convocatorias de siempre, que organizan unas 50 conferencias sobre 1521 y 1821 y no descartan la retrospectiva del artista plástico Francisco Toledo, pues “seguimos trabajando en ella”.

Y anunció una exposición en el marco de los 70 años del Premio de Economía, en el Foro Valparaíso en noviembre, para reflexionar sobre “quiénes han ganado, cuáles han sido las temáticas, si hay una relación entre la problemática del país y esas tesis y si ha habido soluciones”.

Aunque reconoció que “uno no es dueño del futuro, pero seguimos trabajando”.

Virginia Bautista

 

 

Visita nuestra Última hora

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales