Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Patrimonio restaurado; atenderán 500 inmuebles

A cinco años de los sismos de 2017, el INAH continúa con la recuperación del patrimonio afectado

JUAN CARLOS TALAVERA | 22-07-2022
Patrimonio cultural dañado por sismo de 2017
Entre los inmuebles que serán intervenidos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de México; el Palacio de Cortés, en Morelos; la Basílica de La Santísima Virgen de Ocotlán, en Tlaxcala, entre otros.Fotografía: Especial

 


Diego Prieto, titular del INAH, informó ayer que este año se atenderán 500 monumentos históricos con distintos grados de afectación, como parte del Programa Nacional de Recuperación (PNR) para el sector cultural, a casi cinco años de los sismos de 2017.

Entre los inmuebles que serán intervenidos se encuentra el Santuario de Nuestra Señora de los Ángeles, en la Ciudad de México; el Palacio de Cortés, en Morelos; la Basílica de La Santísima Virgen de Ocotlán, en Tlaxcala; el Templo de Santo Domingo de Guzmán, en Oaxaca, y el exConvento Franciscano de Tecamachalco, en Puebla.

De acuerdo con el funcionario, de las 11 entidades afectadas por los sismos, ya fueron concluidos los trabajos en Tabasco, Veracruz, Hidalgo, Guerrero y Chiapas.

Por lo que, durante este año, confía en que sumarán 90% de avance en Tlaxcala, Morelos y el Estado de México, “para poder concentrar el esfuerzo, en 2023, en la Ciudad de México, Oaxaca y Puebla”, expresó durante la conferencia matutina del Presidente.

 

REPATRIACIONES

Diego Prieto también dijo que, el próximo 26 de julio, anunciará una importante recuperación de bienes arqueológicos desde España.

El próximo martes, con el canciller, estaremos anunciando una recuperación considerable de bienes arqueológicos, algunos también de carácter histórico que provienen de Cataluña, España”, prometió.

Y aseguró que próximamente se repatriarán más piezas procedentes de Italia.

Nos lo han estado avisando, y ellos, constantemente, a través de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural, que es un interesante modelo, que obviamente no se trata de copiar, pero sí de aprender de las lecciones que nos brinda esta experiencia italiana”, concluyó.

 

 

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

 

Visita nuestra Última hora

*También checa nuestras Galerías

Visita nuestras Galerías

Conoce lo más viral en Facebook Trending 

Lee a los columnistas de Excélsior Opinión

 

clm

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales