Patrícia Galvão Pagu (1910-1962): Mirada al mundo desde lo íntimo

La UNAM rescata la autobiografía precoz de la escritora y militante brasileña que se convirtió en una figura icónica

thumb
Patrícia Galvão Pagu.

Una mirada a la historia y a la política de su país desde lo íntimo y lo cotidiano. Esto ofrece la literatura de la escritora y activista brasileña Patrícia Galvão Pagu (1910-1962), una narradora singular, feminista pionera, militante crítica y figura icónica en la nación sudamericana.

Lo que define su obra es la sinceridad y la franqueza en torno a una búsqueda de justicia social”, afirma en entrevista Olivia Teroba, autora de la introducción del libro Pasión Pagu: autobiografía precoz de Patrícia Galvăo.

TE RECOMENDAMOS: La Desconocida del Sena: La sonrisa que desafió a la muerte

Con la traducción de Paula Abramo, el título, que “invita a repensar las narrativas personales y su impacto en la literatura contemporánea”, publicado en la colección Vindictas de la UNAM, se presentará el 2 de marzo, a las 12:00 horas, en la 46 FIL del Palacio de Minería.

El texto es una joya por sus características. Es una carta escrita a otra persona. No se pensó para ser publicada. Da cuenta de momentos de la historia de Brasil que no están cerca de nosotros. México mira más a otros países de Occidente que a Latinoamérica y hay muchas correspondencias”, explica Teroba.

thumb
Portada del libro Pasión Pagu.

TÍTULO: Pasión Pagu: autobiografía precoz de Patrícia Galvăo

TRADUCTORA: Paula Abramo

INTRODUCCIÓN: Olivia Teroba

EDITORIAL: UNAM, México, 2024; 136 pp.

ESCRITORA, ACTIVISTA…PIONERA DEL FEMINISMO

Aquí descubrimos a una activista, a una mujer narrando su juventud, su acercamiento al mundo, incluso su descubrimiento sexual. Es un ver el mundo desde el cuerpo y también desde ahí pensar el activismo”, agrega.

Es feminista pionera, porque se empieza a hacer preguntas sobre su papel como mujer en el movimiento, las cosas que le piden, como trabajar como espía; se cuestiona por qué, cree que no hay igualdad”, añade.

Reconoce que Pagu tiene una historia particular, pues estuvo involucrada en las artes, pero también en el activismo político.

Me recuerda más al escritor José Revueltas que a otras figuras femeninas. Ese estar empecinada en encontrar maneras de mejorar el mundo desde la acción política y también el desencuentro que termina ocurriendo dentro de los movimientos.

Aunque el texto es breve, narra varios momentos en que ella estuvo involucrada en la lucha, con mucho peligro: el haber conocido a dirigentes que fueron asesinados casi inmediatamente y cómo esta efervescencia de juventud resulta en el desencanto con mucha rapidez”, destaca.

La también comunicóloga cuenta que Galvão escribió esa autobiografía en 1940, al salir de la cárcel. “Pero se publica de manera póstuma. Murió joven, estuvo presa, sufrió tortura. Era lectora voraz y una persona culta. Se preguntaba qué hacía con lo que sabía. Se desencantó de los intelectuales, porque decía que las ideas no pueden cambiar la realidad”.

Pagu es autora de Parque industrial, considerada la primera novela proletaria de Brasil; además de cuentos policiales y textos periodísticos.

CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA

*mcam