Orquesta Típica de la Ciudad de México: Elegirán batuta mediante convocatoria pública

La Secretaría de Cultura capitalina prometió mejores condiciones laborales

thumb
En una tarjeta informativa, la SC capitalina anunció que habrá un aumento salarial a los trabajadores de base de la OTCM. Foto: Cortesía SC de la CDMX

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, que dirige Ana Francis López, emitió un comunicado en el que aseguró que al inicio de la actual administración realizó la evaluación de la Orquesta Típica de la Ciudad de México (OTCM).

Así lo detalló en la tarjeta SC/CPDC/425-25, luego de que Excélsior reportara diversas fallas, carencias e irregularidades administrativas en torno a la agrupación, considerada la más antigua de México y Latinoamérica en activo.

En el caso de La Orquesta Típica de la Ciudad de México, detalló la Secretaría de Cultura, “conformada por 26 mujeres y 40 hombres, se han realizado distintos movimientos para generar mejores condiciones, entre ellos, la sustitución del enlace administrativo –cuestionado por la Orquesta Típica de la Ciudad de México por hacer contrataciones sin audición y por asumir funciones que no le competen–, del arreglista musical y se eliminaron prácticas poco institucionales”.

Además, informó que recuperó instrumentos “que estaban en posesión indebida de personas que ya no laboraban en la agrupación” y justificó que “la no renovación del contrato del director (Alberto Torres Xolocotzi) respondió al incumplimiento de sus responsabilidades administrativas”, las cuales no detalló.

La SC explicó que para atender las demandas de la OTCM instaló cinco sesiones de mesas de trabajo, interrumpidas por las vacaciones de los músicos, y “se acordó que el proceso para designar a la futura persona que dirigirá la orquesta será mediante una convocatoria pública”, aunque no detalló la fecha en que ésta será lanzada; y añadió que “la propia agrupación decidió no tener director en el mes de septiembre y rechazar al interinato propuesto”.

Por último, prometió que se realizará un aumento al salario de los trabajadores de base de la OTCM –que serían la mitad de los atrilistas–, pero sin aclarar el porcentaje, “así como otros acuerdos para el mejoramiento laboral y profesional de la orquesta.

Y rechazó las acusaciones de los músicos que inculparon a la Secretaría de Cultura de realizar “discriminación hacia los hombres”.

TE RECOMENDAMOS: Exigen atender fallas y carencias en la Orquesta Típica de la Ciudad de México

cva