Ópera Svadba, ‘seis voces que transitan de la celebración al disgusto’

El estreno de Svadba (La boda) será interpretado por el sexteto vocal Túumben Paax el 10 de agosto en el Teatro de la Ciudad

thumb
SEIS VOCES A CAPELLA. La ópera Svadba, de Ana Sokolović se ha presentado en Canadá, Estados Unidos, Rusia y Francia. Foto: Cortesía Túumben Paax

Será estrenada en México y América Latina la ópera Svadba (La boda), de la compositora serbio-canadiense Ana Sokolović, una evocación del canto balcánico que será interpretado por el sexteto vocal Túumben Paax, integrado por las sopranos Lucía Olmos (fundadora del conjunto), Lorena Barranco y Carmen Contreras, y las mezzosopranos Itzel Servín, Julietta Beas y Mitzy Chávez.

La obra –que será estrenada el jueves 10 de agosto, a las 20:30 horas, y será respuesta el viernes 11 en el Teatro de la Ciudad– tiene la particularidad de que fue creada para seis voces a capela, por lo que ésta no requiere de acompañamiento instrumental de orquesta ni de ensamble de cámara, salvo las voces de las cantantes y algunas percusiones.

En entrevista con Excélsior, Rodrigo Cadet, director musical del montaje, habló sobre la sonoridad de esta obra, ligada a la tradición y al canto de los Balcanes, que cuenta la historia de seis amigas que se reúnen un día antes de la boda de Milica, la protagonista, mientras celebran su despedida de soltera.

En el espacio de esta ópera, comentó Cadet, las seis mujeres conversan, celebran su amistad y alientan a la protagonista a esa nueva etapa en un entorno de sororidad que queda muy ad hoc con los tiempos actuales.

thumb

¿Podría describir el lenguaje sonoro de la pieza? “El lenguaje de Ana Sokolović está orientado a la música contemporánea. Ella toma como base textos tradicionales de canciones y de poesía serbia para construir su libreto a partir de piezas tradicionales. Toda la ópera se canta en serbio, contará con supertitulaje, y se divide en siete escenas que describen cada una de las etapas de la despedida de soltera.

La música es muy bella y atraviesa por distintos momentos de exploración del canto, tanto en lo operístico tradicional, aunque también hace uso de la voz hablada, en un sentido rítmico, sacando jugo de la riqueza sonora del serbio. Al mismo tiempo, la compositora hace uso del canto de armónicos y remembranzas de algunas canciones tradicionales de los Balcanes y hace juego con las intérpretes, quienes tocan algunos instrumentos de percusión. En fin, la textura que logra Sokolović con el uso de la voz permite tener una gran paleta de colores que encantará al público”, explicó.

¿Existe alguna referencia sonora en México de estos sonidos? “Cuando hablamos de música balcánica podríamos evocar películas como Underground (dirigida por Emir Kusturica), con música de la exYugoslavia que está muy presente. Claramente esta música tiene una influencia muy rica de distintas regiones y por eso en algunas melodías hay un cierto sabor árabe, posiblemente por la influencia de los turcos en aquella región. Sin embargo, es una música que tiende a ser muy rítmica y con compases irregulares que invitan a la danza. Todo eso permea en la obra de Sokolović”.

TE RECOMENDAMOS: Javier Camarena cautiva la esencia del bolero

Rodrigo Cadet aseguró que, en una plática reciente con Sokolović, les explicó que esta obra también reflexiona sobre el significado de la ópera en nuestro tiempo. “Ella nos dijo que parte de su búsqueda en esta composición era reflexionar qué es una ópera, porque a final de cuentas la construcción que tenemos de este género se ha construido sobre la tradición”.

¿Pese a la falta de orquesta puede ser apreciada como una ópera? “Ella la enuncia como una ópera, a partir de que hay una historia, aunque como tal el canto casi siempre es en formato de ensamble y sólo hay un aria para Milica al final del montaje.

Sin embargo, como tal sí existe una estructura dramática y sí existe una narrativa escénica que cuenta una historia. Digamos que no es una ópera con muchas arias, sino más bien una ópera cuyo centro gira alrededor del canto en ensamble, con las seis voces que transitan de la celebración a cierto disgusto, pasando por el reencuentro y la ayuda para prepararse. Un momento evocador es la referencia al baño turco, que es uno de los ritos en el que las amigas arreglan, bañan e, incluso, fantasean sobre lo que pasará en la nueva etapa”, destacó.

Finalmente, Cadet destacó que Svadba, que contará con la puesta en escena de María Inés Pintado, ya se ha presentado con éxito en países como Canadá, Estados Unidos, Rusia y Francia.

cva