Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Ondaatje trae 'Luz de guerra'; Hay Festival Querétaro

El famoso escritor canadiense, carta fuerte del festival de origen galés, presenta su nueva novela en México

Virginia Bautista | 31-08-2019
Fotos: Cortesía Hay Festival

CIUDAD DE MÉXICO.

El peso grave de la guerra y la “omnipresencia de las ausencias familiares” cobran un efecto casi mágico en Luz de guerra (Alfaguara, 2019), la novela más reciente del escritor canadiense de origen cingalés Michael Ondaatje (1943), cuyo protagonista, el adolescente Nathaniel, evoca los lúgubres años que siguieron a la Segunda Guerra Mundial.

El ganador del premio Booker con El paciente inglés (1992), y del Golden Man Booker 2018, será uno de los invitados de lujo de la cuarta edición del Hay Festival Querétaro —la décima en México— que arranca el próximo jueves en distintos teatros, museos, parques y calles de la capital de esta entidad.

El autor de diez poemarios y siete novelas, que saltó a la fama tras la adaptación al cine de El paciente inglés, que ganó nueve premios Oscar, incluido el de mejor película, conversará con la periodista Gaby Wood el 6 de septiembre, a las 19:00 horas, en el Teatro de la Ciudad.

Ondaatje es uno de los 120 participantes de 17 países que integran el programa del Hay Festival Querétaro 2019, que se realizará del 5 al 8 de septiembre con una oferta de 90 actividades, entre mesas de reflexión, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones, performance, talleres y conciertos.

Entre los creadores e intelectuales que asistirán a este encuentro, que nació en el pueblo inglés Hay-on-Wye hace 32 años, destacan además el político colombiano Juan Manuel Santos, Nobel de la Paz 2016, quien hablará sobre su libro La batalla por la paz, y el actor mexicano Diego Luna, que reflexionará sobre cine y activismo.

La diversidad de la oferta queda demostrada con la participación del caricaturista maltés Joe Sacco, autor de la novela gráfica Palestina; del juez español Baltasar Garzón, abogado de Julian Assange; y del británico Lol Tolhurst, miembro fundador de The Cure, quien ofrecerá un concierto acústico.

Este festival es el punto de encuentro perfecto entre el público y lo más destacado de la literatura, la ciencia, la música y el arte. Y su importancia radica en que invita a la reflexión y al desarrollo del pensamiento crítico”, comenta Cristina Fuentes, directora internacional del Hay, que este año espera recibir en Querétaro unos 40 mil visitantes y generar una derrama económica de 70 millones de pesos.

 

Imagen intermedia

Alejandra Costamagna

 

La promotora española detalla que, con la mirada orientada hacia el sur del continente, se recibirán narradores que navegan entre el periodismo y la ficción, como la ecuatoriana María Fernanda Ampuero y el colombiano Santiago Gamboa, así como a las chilenas Diamela Eltit (Premio Nacional de Literatura de Chile, 2018), Lina Meruane (Premio Sor Juana, 2012) y Alejandra
Costamagna (finalista del Premio Herralde 2018).

Y llama la atención sobre la presencia del francés Frédéric Dumond, el británico Rhidian Brook, las españolas Eva Baltasar y Elvira Sastre, el filósofo alemán Wolfram Eilenberger, el ensayista noruego Erling Kagge, y los escritores mexicanos Élmer Mendoza, Rosa Beltrán, Antonio Ortuño, Yuri Herrera, Gabriela Jáuregui y Vivian Abenshushan, entre otros.

En representación de las letras mexicanas está un grupo de autores que contextualizan la actualidad a través de la diversidad de realidades sociales, económicas, culturales, históricas, que la componen: violencia, narcotráfico, corrupción, lo absurdo y lo fantástico”, añade.

MÁS ALLÁ DE LAS FRONTERAS

El Hay Festival Querétaro llega de nuevo a Monterrey y Dallas, con invitados que “abordarán temas que marcan la pauta de las grandes transformaciones sociales y culturales del mundo actual: migración, igualdad de género, culturas indígenas, derechos humanos, periodismo y política”, dice Fuentes.

Cinco actividades especiales se llevarán a cabo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, arrancando el 28 de agosto y luego los días 5, 6, 9 y 10 de septiembre. El programa comenzará con el lanzamiento del libro Elipsis 2018, resultado final de un proyecto en el que el Hay Festival y el Consejo Británico reunieron a 12 jóvenes becarios para escribir y editar una antología de cuento bilingüe.

 

Imagen intermedia

Frédéric Dumond

 

Señala que también irán el jurista español Baltasar Garzón y el médico palestino-canadiense Izzeldin Abuelaish, el primero en trabajar en un hospital en Israel, nominado cinco veces al Premio Nobel de Paz.

Y en Texas, el Hay Festival Forum Dallas se realizará el 7 y 8 de septiembre, con el tema “ir más allá de las fronteras” y la participación de Cristina Rivera Garza, Miriam Toews (Canadá) y Leni Zumas, Ben Fountain y Jon Lee Anderson (EU).

Esta cuarta edición, indica, cerrará con la participación de cinco ilustradores el domingo 8 de septiembre, a las 17:00 horas, en el Jardín Guerrero de Querétaro. “Harán ilustración en vivo, creando con pluma y palabras un ambiente abierto a la interacción con el público”.

La directora define como inclusivo este encuentro que “teje puentes de norte a sur hechos con la fibra de la herencia indígena americana y los creadores contemporáneos”.

 

 

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales