Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

El FIAC derriba las barreras: la cultura no es cara ni exclusiva

El director del ICL, Mario Méndez, destacó en entrevista la importancia de llevar la cultura a todas las personas y más aún durante la pandemia; inicia hoy el Festival Internacional de Arte Contemporáneo

Jonathan Castro | CIUDAD DE MÉXICO | 23-11-2021
Dancing Wheels Company & School presentará en el Teatro Manuel Doblado, en León, Guanajuato, su puesta en escena 'Odyssey'. Imagen tomada de Facebook: @FIACmx
Imagen tomada de Facebook: @FIACmx

En ocasiones se cree que el acceso a la cultura es costoso y exclusivo de unos cuantos; sin embargo, aprovechando la situación de la pandemia por covid-19, el Festival Internacional de Arte Contemporáneo (FIAC) busca “derribar esas barreras ficticias que existen” para acercar el arte y la cultura a todos.

La recuperación que comienza a vivirse frente a la crisis sanitaria es para el director del Instituto Cultural de León (ICL), Mario Méndez Manrique, una buena oportunidad para que, por medio del FIAC, la sociedad en general se apropie de las artes y la cultura, así como de los espacios.

El FIAC, desgraciadamente, tiene esta personalidad de que, en primera, es arte contemporáneo, la gente lo percibe caro, ajeno, exclusivo y no, lo que queremos es romper con estas barreras ficticias que existen en la percepción del festival y el ejercicio de la cultura.

“Eso sí es uno de mis grandes retos, hacer que esto sea cada vez esto sea más fluido y que todos entiendan que tienen derecho a la cultura y a los bienes artísticos y culturales, y no les debe de costar”, sostuvo en entrevista con Excélsior Digital.

Desde este martes y hasta el 28 de noviembre se llevará a cabo el FIAC en León, Guanajuato, donde habrá danza, música, teatro, exposiciones, un simposio, entre otras actividades para niñas y niños, jóvenes y adultos.

Méndez Manrique explicó que con el objetivo de hacer llegar la cultura y las artes a más personas, este festival se llevará a cabo de manera híbrida; es decir, por internet y de manera presencial.

Sobre este último punto destacó que poco más del 70 por ciento de las actividades es de entrada gratuita y, en su mayoría, será en espacios públicos, lo cual abona a la recuperación que se vive en el país y en León en medio de la pandemia.

“Lo que perdimos con la covid-19 fue el aforo, la capacidad de convocatoria. Ahora nos acaban de librar la apertura de teatros, tenemos aforo completo, y nos da gusto, porque coincide con el arranque del FIAC que, de alguna manera, auguramos que la gente vaya a los espacios, se apropie y disfrute de los proyectos.

“La gente, hablando de consecuencias de efecto del confinamiento, está afectada en sus economías, pero esto nos da la posibilidad de ser empáticos y de abrir a las personas que tienen menos la posibilidad de ser consumidores de cultura”, comentó.

El Festival Internacional de Arte Contemporáneo tendrá entre sus actividades:

  • 15 eventos escénicos entre danza, música y teatro
  • 2 talleres impartidos por artistas de talla internacional
  • 1 master class
  • 1 simposio con 5 ponencias
  • 3 exposiciones en área de artes visuales

 

EL PARAÍSO PERDIDO

La cultura y el mismo FIAC no se salvaron de los efectos de la pandemia por covid-19, pues muchas actividades se cancelaron, principalmente las escénicas, y otras más se llevaron a cabo, según el semáforo epidemiológico, bajo ciertas condiciones sanitarias, como un bajo aforo para respetar la sana distancia.

Frente a este panorama, Méndez Manrique resaltó que el festival tiene por temática “Paraíso Perdido”, pues el objetivo es invitar a reflexionar mediante el arte sobre lo que se ha perdido debido a la crisis sanitaria, pero también en torno a lo que como sociedades y de manera individual se ha ganado.

’Paraíso Perdido’ se refiere a todo el trastorno que ocurrió socialmente a nivel global con la pandemia. No es una visión distópica la que se plantea acerca de un futuro que está trastocado por este efecto de la pandemia, sino una reflexión de lo que hemos ganado”, dijo.

Por lo anterior, el eje temático del festival gira en torno a la igualdad, la equidad y la diversidad, los cuales, sostuvo, son abordados por las personas al reflexionar sobre la situación actual, tal como lo hará este este miércoles en punto de las 19:00 horas en el Teatro Manuel Doblado Dancing Wheels Company & School con la puesta en escena Odyssey en la que participan personas en silla de ruedas.

Cabe mencionar que la directora artística fundadora de dicha compañía artística, Mary Verdi Fletcher, y la directora de ensayo Sara Lawrence-Sucato, impartirán hoy un taller en punto de las 19:00 horas dirigido a estudiantes adultos de danza, coreógrafos y educadores de danza sobre la danza inclusiva, ya que de acuerdo con el portal del FIAC "proporcionará una descripción general de las traducciones de movimiento, terminología, configuración de sillas de ruedas y accesibilidad".

Otros ejemplos de lo anterior, es el simposio que podrá seguirse de manera virtual y en el que mañana a las 10:15 horas el ex titular del ICL, Carlos María Flores Riveira, hablará sobre las “Dinámicas para la activación cultural por medio de herramientas digitales”, o bien, el jueves a las 12:40 horas, Bogomir Doringer, expondrá el tema “I dance alone y otros cuidados hospitalarios”.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

A APREHENDER LA CULTURA

Aunque los eventos culturales se han visto afectados por la pandemia, también ganaron algo: el streaming, mismo con el que eventos como el FIAC pueden llegar más allá de León, Guanajuato, y así más personas estén en contacto con los artistas.

“Hago la invitación, abierta y cálida, a todas las personas que quieran aprovechar esta programación que está maravillosa, equilibrada, rica; es una temática y una oportunidad importantes para reflexionar sobre aquello que estamos pasando y debemos desarrollar como seres humanos, y particularmente, el ejercicio de la inclusión, la equidad y la integración de los más vulnerados.

El festival es un momento importante para reflexionar y de la manera más divertida, que es por medio de las manifestaciones artísticas”, afirmó Méndez Manrique.

 

 

Visita nuestra Última hora

*jci

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales