Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Músicos mexicanos trazan rescate de la ópera mexicana

Recuperan obras de Melesio y Julio Morales para nutrir el mapa operístico nacional

Juan Carlos Talavera | 22-01-2024
En días pasados fue ubicada, en el CNM, la partitura orquestal y vocal de Melesio Morales. Foto: Cortesía Colectivo AcercArte
En días pasados fue ubicada, en el CNM, la partitura orquestal y vocal de Melesio Morales. Foto: Cortesía Colectivo AcercArte

Músicos mexicanos que integran el colectivo AcercArte realizan el rescate de la ópera Romeo, del compositor mexicano Melesio Morales (1838-1908), luego de que hallaran hace unos días la partitura orquestal y vocal de dicha obra, en el acervo histórico del Conservatorio Nacional de Música (CNM).

Romeo fue la primera ópera que escribió Melesio Morales, en 1860 (a los 22 años), la cual estrenó en el Teatro Nacional y marcó su inicio como uno de los compositores más relevante de la ópera mexicana”, dice a Excélsior Víctor Nájera García, fundador y codirector del colectivo AcercArte.

Esta obra, con libreto de F. Romany, está basada en la historia de Romeo y Julieta, de William Shakespeare, pero desde una mirada más cercana a la historia de Romeo, abunda Víctor Nájera.

Además, es una obra que subrayó la creencia de que la ópera debía ser compuesta en lengua italiana, sin importar que ésta se escribiera en otros países.

Una de las características de Romeo es que todo el libreto está en italiano. Además, él mismo refirió en las bitácoras históricas la complejidad que implicó componer y montar esta producción operística, no sólo por su juventud, sino por los retos que implicó llevarla a escena”, explica.

¿Cómo fue la recepción de la obra?, se le pregunta a Víctor Nájera. “Él la estrenó en el Teatro Nacional y consigna en el libro verde y en sus bitácoras que se estrenó con gran recibimiento por parte del público, lo cual no me resultaría extraño, dada la aceptación que el movimiento italiano de la música tuvo en México.

Sin embargo, hay otros documentos y bitácoras históricas que hablan de que existieron muchas dificultades (para el montaje), debido a los conflictos sociales de la época. Por ejemplo, en aquel momento (1863), México estaba perdiendo la guerra contra Francia, así que la asistencia se complicó y la crítica advirtió un fracaso ante la situación política del momento”, recuerda.

MATERIAL EXTRAVIADO

Pero el caso de Melesio Morales es apenas uno de los rescates que ha realizado el colectivo AcercArte en los últimos tres años.

El objetivo del colectivo es aportar un catálogo con las óperas mexicanas existentes que, hasta el momento, suman más de 450 obras de los siglos XVIII al XXI, y lo que estamos haciendo es reunir los materiales para ubicarlos, digitalizarlos y renovar las partituras, que podrán llegar a manos de los intérpretes y presentarse en salas de concierto”, asegura Nájera García.

¿En este catálogo se incluye repertorio olvidado? “Es un catálogo que reúne toda la información con que se cuenta actualmente de las óperas compuestas en México, es decir, no sólo las olvidadas, como el caso de Catalina de Guisa, de Cenobio Paniagua o Romeo, de Melesio Morales.

¿Han localizado materiales extraviados? “Uno de los casos más lamentables ha sido la pérdida de Citlali, de José F. Vásquez, una ópera del siglo XX que fue entregada por el hijo del compositor al acervo histórico de la Facultad de Música y está extraviada.

Así como la pérdida de la ópera Nhadick, de Julio Morales (que debería estar en el CNM), y Cleopatra, de Melesio Morales, dentro de los acervos históricos del Conservatorio Nacional de Música. También está extraviada La Parténope, de Manuel de Soumaya, aunque existe la idea de que podría estar en Italia, pero aún es información no corroborada”, comenta.

¿Cuántas óperas han ubicado de esas 450 enlistadas? “Hemos ubicado más 70 óperas, las cuales sabemos dónde están, aunque su acceso es complejo, debido a que están en los acervos históricos de la Facultad de Música o del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim)”.

TE RECOEMNDAMOS: Evocan orígenes de la Sinfónica Nacional; celebran 95 años de vida

¿No tendría que ser más fácil el acceso en el CNM? “En el caso del Conservatorio, de la Facultad de Música (UNAM) y del Cenidim todo se hace a través de la solicitud del acceso a los acervos históricos, lo cual es hasta cierto punto burocrático, pero no es tan complejo.

Lamentablemente, en muchos de estos acervos no siempre se tiene el acceso o, en ocasiones, los catálogos tienen mal el registro, como ha pasado en el Conservatorio, donde aparecen registrados ciertos materiales, pero cuando haces la solicitud ya no están en físico. Incluso en la Biblioteca México, que resguardaba la existencia de Olga de Monterrojo, de Antonio María y Campos, pero el material está desaparecido”, concluye.

DIFUNDIRÁN LEGADO DE JULIO MORALES

Otro de los próximos rescates que realizará el colectivo AcercArte será el legado del compositor Julio Morales, hijo de Melesio, y quien ha quedado en el olvido.

Él compuso seis producciones operísticas, pero sólo tuvo la fortuna de estrenar una: Colombo a Santo Domingo.

Las otras cinco producciones nunca fueron estrenadas y cuentan con una característica relevante: dos fueron compuestas para el público infantil, tituladas La Cenicienta y La bella dormida en el bosque”, de las cuales también trabajan en la elaboración de su edición crítica, explica Nájera.

Y para lograrlo, dicho colectivo impulsará el primer festival Julio Morales, que se programará del 27 al 29 de julio, donde estrenarán las oberturas de todas sus óperas, salvo Nhadick, que sigue perdida.

Este festival reunirá a artistas nacionales para visibilizar a este compositor olvidado, y durante su recuperación también presentaremos fragmentos de Romeo, como un guiño a Melesio Morales”, detalla Nájera.

 

cva

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales