Murió Antonio Calera-Grobet, el poeta de la memoria viva de la CDMX
A los 51 años perdió la vida el escritor, promotor cultural y fundador de Mantarraya Ediciones

Falleció el poeta, narrador, cronista, editor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet (1974-2025), autor de los poemarios Yendo (2014), Sed Jaguar (2019) y Xajays (2023).
La noticia fue confirmada en redes sociales desde la noche del sábado, luego de que algunos medios locales reportaran que el poeta perdió la vida cerca del malecón de Progreso, Yucatán.
La mañana de ayer, la cuenta de Cultura UNAM lamento el hecho y destacó algunas aportaciones del fundador de Mantarraya Ediciones, sello bajo el cual publicó más de 60 títulos de autoras y autores latinoamericanos.
Generoso, persistente e inquebrantable, el poeta, editor y promotor cultural Antonio Calera-Grobet trabajó de manera independiente para impulsar la literatura de los márgenes. Con su foro móvil, el legendario bar @HosteriaLaBota, en el Centro Histórico, sus comilonas colectivas y sus festivales de poesía, se convirtió en epicentro de la creatividad”.
Por su parte integrantes de la comunidad cultural expresaron sus condolencias por la partida del narrador.
Por ejemplo, el también poeta y editor Hernán Lara Zavala: “Conocí al poeta, narrador y promotor cultural Calera-Grobet hace 28 años, en los pasillos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Él estudiaba la licenciatura en Ciencias de la Cultura y yo, Literatura y Ciencias del Lenguaje. Desde entonces nos hicimos amigos y, con su generosidad acostumbrada, me invitó a ser cómplice de sus muchas y brillantes iniciativas que incluyeron revistas, libros, festivales, exposiciones, un foro móvil de lectura y el legendario bar cultural La Bota. Gracias por tanto, hermanito”.
También lo hizo la narradora y editora Enzia Verduchi.
Antonio querido, me niego a creer que ya no estés en el mundo, aún recuerdo nuestra última conversación hace apenas unos meses donde no paramos de comer queso con nuez y miel, tomar tintos y hablar de poesía. Así siempre fue nuestra amistad: dulce, una eterna fiesta llena de poesía. Gracias por todo, gracias por tanto, te quiero muchísimo y me harás mucha falta”.
Pablo Boullosa: “Qué tristeza me da la muerte del encantador Antonio Calera-Grobet, gran promotor cultural y autor de al menos un libro extraordinario que recomiendo mucho: Gula: de sesos y lengua. Descanse en paz”.
Y el dramaturgo Enrique Olmos de Ita: “El mar se llevó al poeta, cocinero y gestor cultural Antonio Calera-Grobet. Creador de la mítica hostería La Bota, en el centro de la CDMX. Buen maestro, mejor anfitrión y uno de los grandes animadores de la literatura de su generación. Tristeza”.
EL EDITOR RECOMIENDA



