Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

MUAC, lo más destacado de su acervo

El recinto de la UNAM reabre mañana con tres exposiciones que revaloran la relación presencial con el público

Virginia Bautista | 11-06-2021
Hybrida. Presenta bioesculturas sonoras de la artista Amor Muñoz; las piezas conectan el campo de la biología con el de la tecnología. Fotos: Cortesía MUAC
Hybrida. Presenta bioesculturas sonoras de la artista Amor Muñoz; las piezas conectan el campo de la biología con el de la tecnología. Fotos: Cortesía MUAC

CIUDAD DE MÉXICO.

Una parte fundamental del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) son las exposiciones presenciales y el acercamiento con su público “porque entendemos el arte como una relación social”, afirma Amanda de la Garza.

Por esta razón, comenta en entrevista con Excélsior la directora general de Artes Visuales de la UNAM, están entusiasmados porque el recinto reabrirá sus puertas mañana, a partir de las 11:00 horas, tras un año y dos meses de permanecer cerradas.

La dinámica digital, la creación y la programación de una oferta específica ha sido un aprendizaje y a la vez un reto. Descubrimos nuevos públicos y distintos contenidos. Comprendimos que el futuro es híbrido, ya nada podrá existir sin lo digital. Pero ya están dadas las condiciones para el reencuentro. Será como una bocanada de aire puro”, asegura.

La socióloga y antropóloga cultural admite que el cierre del MUAC, ocurrido el 23 de marzo de 2020, significó una gran pérdida, pues en un año llegaron a recibir hasta 400 mil visitantes.

Detalla que por ahora abrirán viernes, sábados y domingos, de 11:00 a 17:00 horas, “debido a que nuestro principal público, los estudiantes, aún no ha regresado plenamente, pero ya están abiertos los accesos y algunos estacionamientos y todo el personal está vacunado”.

Tres exposiciones, agrega, recibirán a los espectadores: la colectiva sobre el acervo Cien del MUAC, la videoinstalación Desde el otro lado, fragmento, de Chantal Akerman, e Hybrida, bioesculturas sonoras de Amor Muñoz.

De la Garza, quien también tiene a su cargo los museos MUCA-Roma y Experimental El Eco, que abrirán hasta agosto, explica que estarán en funcionamiento tres días a la semana hasta antes de salir a vacaciones de verano y, al regresar, retomarán en la medida de lo posible la dinámica normal.

Vienen grandes exposiciones, como la del poeta visual catalán Joan Brossa (1919-1998), para octubre, y Maternar. Entre el síndrome de Estocolmo y los actos de producción, integrada por obras de 30 artistas de distintas edades, curada por Helena Chávez y Alejandra Labastida”, destaca.

Por lo pronto, mañana se podrá recorrer Cien del MUAC, que ocupa casi la totalidad de las salas, integrada por las obras más representativas del acervo artístico y documental que alberga el museo, que se empezó a conformar en 1952, año en que se construyó Ciudad Universitaria, hasta la fecha.

Actualmente, reúne ya 2 mil 100 piezas de más de 300 artistas, modernos y contemporáneos, 52 fondos documentales y algunas colecciones asociadas. La última revisión de la colección fue en 2017. Ahora mostraremos las nuevas adquisiciones”, añade.

Esta muestra, apunta, se estructura como un discurso múltiple, guiado no por una línea temática, sino por la relevancia que ciertas obras y autores tienen ya en la conciencia del arte contemporáneo mexicano. Estuvo a cargo del equipo curatorial coordinado por Pilar García y se exhibirá hasta octubre.

La publicación homónima se presentará el 17 de junio, con la participación de Jorge Volpi, Tatiana Cuevas y Magali Lara.

En cuanto a Desde el otro lado, fragmento, de Chantal Akerman, De la Garza señala que fue concebida para Documenta 11 en Kassel, y que se filmó en las ciudades fronterizas de Agua Prieta, Sonora y Douglas, Arizona, poblaciones cercanas que vieron acentuadas sus diferencias gracias a la mitología nacionalista y a un muro de varios kilómetros de largo que obliga a los migrantes a atravesar el desierto. Concluye su exhibición en el auditorio del museo el 3 de octubre.

Y el proyecto Hybrida, de Amor Muñoz, bajo la curaduría de Cuauhtémoc Medina y Jaime González, pone a prueba las condiciones de surgimiento de nuevas formas biológicas para pensar “lo vivo” en el presente.

Indica que, con sus artefactos, la artista conecta una serie de nodos entre la biología, la tecnología y la informática, a fin de crear un nuevo tejido fundado en procesos técnicos y vivos interconectados. Se podrá ver hasta el 5 de septiembre.

El aforo en salas será de 50 personas a la vez.

 

Imagen intermedia

La muestra Cien del MUAC hace una revisión del acervo del museo.

 

REGRESA EL PÚBLICO

  • El MUAC abrirá de viernes a domingos de 11:00 a 17:00 horas.
  • Las muestras que se exhiben son: Cien del MUAC, Desde el otro lado, fragmento y las bioesculturas Hybrida.
  • El aforo en salas será de 50 personas de manera simultánea.

Visita nuestras Galerías

Te invitamos a ver nuestro contenido en redes de:

Opinion y Trending

Visita nuestra Última hora

 

 

LECQ

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales