Logo de Excélsior                                                        
Expresiones

Millones para detonar el cine nacional; apuestan por dos nuevas cinetecas

Al cierre de 2023, la CDMX triplicará sus salas de cine para cintas mexicanas, pero no tiene claridad sobre la taquilla ni el público que atenderá

JUAN CARLOS TALAVERA | 23-01-2023
La Secretaría de Cultura invertirá 205.1 millones de pesos en las sedes de Chapultepec y del Cenart, donde impulsará el cine nacional. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura federal

Con un presupuesto cercano a los 205.1 millones de pesos será edificada y equipada la Cineteca Chapultepec, ubicada en la cuarta sección de Chapultepec; y será acondicionada la Cineteca de las Artes en el espacio antes conocido como Cinemex CNA, luego de que concluyera la concesión de dicha infraestructura.

Esto implicará que, al cierre de 2023, la Secretaría de Cultura federal contará con tres cinetecas en la CDMX, incluyendo la de Coyoacán, con lo que podría detonar la proyección del cine nacional.

 

EN CHAPULTEPEC

A este momento, la Cineteca Chapultepec —ubicada en la exensambladora de armas del Ejército— registra un avance del 70% de obra, y se le destinará un presupuesto de 135.1 mdp.

Esta nueva sede abarcará 51 mil metros cuadrados, contará con ocho salas de exhibición para mil 800 personas y será concluida antes del cierre de 2023.

Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional, comenta en entrevista con Excélsior que aún no tiene fecha exacta de apertura para la nueva cineteca.

Sin embargo, adelanta que ya cuenta con el equipamiento para salas y cafetería, adquirido desde 2022, por un monto cercano a los 40 mdp. Incluso, asegura que éste sería instalado en dos semanas, una vez terminada la obra.

“Estamos listos para instalar los equipos en cuanto nos entreguen la obra, que incluye sistemas de proyección, de audio, el mobiliario de cafetería y para hacer palomitas”.

¿Con qué equipos contará esta sede? “Son equipos láser, de última generación, y poco a poco iremos cambiando los equipos de las otras dos cinetecas”.

¿Llevarán la misma cartelera de Coyoacán a Chapultepec?, se le pregunta a Pelayo.

“No al cien por ciento, porque tenemos que generar un público nuevo poco a poco, pero esta sede no tendrá competencia, como la Cineteca de las Artes, (que está a 2.5 Km de la de Coyoacán), así que se podrán presentar opciones similares”.

 

EN EL CENART

En el caso de la Cineteca de las Artes, comenta Pelayo,  ésta abrirá en mayo o junio próximo, una vez que se concluyan los trabajos de remodelación y mantenimiento en dicho espacio que habitó el Cinemex CNA hasta 2022.

Los trabajos incluirán la renovación del lobby, alfombras, cortinas, la instalación de una cafetería al exterior, mejoras en el estacionamiento y una escalera metálica, para lo cual destinarán cerca de 30 mdp.

Esta cineteca se ubica en un espacio de 4 mil 900 metros cuadrados, contará con 12 salas de exhibición y su cartelera concentrará cintas mexicanas de calidad y de alta demanda, como Roma, Bardo y Pinocho.

¿Se mantendrá el mismo equipamiento que usaba Cinemex?, se le pregunta a Pelayo. “Calculamos que esos equipos tendrán una vida útil de cuando menos cinco años; después se podrán ir cambiando, al mismo tiempo que modificaremos los de Coyoacán, pero ya con proyección láser”.

 

PRESUPUESTOS

Sobre los precios de taquilla, Pelayo indica que en ambas sedes serán similares a los de la Cineteca Nacional.

¿Cómo manejarán los ingresos de taquilla? “La Cineteca de Coyoacán funciona con un fideicomiso. Nosotros tenemos un presupuesto fijo de aproximadamente 45 mdp al año (asignado en el PEF, para mantenimiento) y el resto son recursos propios autogenerados”.

En 2019, explica, los ingresos propios de la Cineteca Nacional llegaron a 100 mdp por concepto de dulcería, estacionamiento y otros, aunque en 2022 bajaron a 75 mdp.

“Eso lo maneja la propia Cineteca y así van a funcionar las otras dos. Será la misma figura a través de nuestro fideicomiso, porque se van a manejar como sedes, no serán autónomas”, explica.

Y esa posibilidad del fideicomiso, detalla, permite tener el acceso a los recursos para ir pagando a distribuidores, proveedores y generando ingresos para el mantenimiento.

¿La Cineteca recibirá más presupuesto del PEF en 2024? “No lo sabemos todavía. Una vez que estén terminadas (ambas sedes) veremos el funcionamiento, la operación y cómo se va a financiar.

“A lo mejor para el año que entra, el último de la actual administración, sí necesitaríamos un incremento del presupuesto federal, pero no sabemos; lo ideal es que sean autosuficientes”, aunque estas dos nuevas sedes no gastarán en un área de preservación de películas, “que es la más cara de Cineteca Nacional”, concluye.

 

Buscarán el punto de equilibrio

Pelayo señala que la Cineteca Nacional, que cumplirá 50 años en 2024, recibió una asistencia de un millón 300 mil personas en su mejor año (2019), aunque en 2022 sólo llegó a  750 mil personas.

Sin embargo, para las dos nuevas cinetecas plantea una asistencia moderada y acepta que “el ideal será alcanzar el punto de equilibrio, es decir, que los ingresos paguen los gastos”.

En el caso de la Cineteca de las Artes, dice, se espera una afluencia de 300 mil asistentes en el primer año, “una cifra bastante conservadora, pero muy de acuerdo a lo que recibía Cinemex CNA al final (de su etapa).

Pero en el caso de la sede de Chapultepec admite que ésta iniciará con números aún más conservadores, ya que no existe una idea de cuánta gente asistirá.

“Pero te diría que nos sentiríamos confiables si más o menos crecemos con alrededor de 300 mil asistentes al año”, asevera.

Juan Carlos Talavera

 

Te recomendamos

Tags

Comparte en Redes Sociales