Más allá de lo religioso; la Navidad en el arte actual

Los creadores contemporáneos parten del tema para reflexionar sobre la maternidad, el exilio o el consumismo

thumb
Navidad

La Navidad está presente en el arte contemporáneo “en un modo que tiene que ver más con los signos, con elementos de orden decembrino y con la forma en que funciona la imaginería, que con un sentido estrictamente cristiano”, afirma el historiador de arte Cuauhtémoc Medina.

“Sería casi imposible encontrar un tema que no haya sido abordado en algún momento por un artista contemporáneo”, agrega en entrevista con Excélsior.

El investigador de la UNAM aclara que lo religioso ya no significa lo mismo para los artistas actuales. “La pintura que va del Renacimiento al siglo XVIII se caracterizaba por tener temas impuestos por una estructura de creencia social. Entonces, hay un momento muy importante en el arte moderno, en que éste se independiza de la idea de que la temática es algo importante y celebratorio”.

Destaca que la Navidad se puede plantear no como algo meramente religioso, sino como un punto de partida para abordar temas como la maternidad, el exilio, la persecución o el consumismo y la banalidad de las tradiciones.

El doctor en Historia y Teoría de Arte por la Universidad de Essex reflexiona, en este sentido, sobre la propuesta de las obras Santa Chocolate Shop (1997), del estadunidense Paul McCarthy, y Adoración de los magos (2000), del mexicano Rubén Ortiz Torres.

“En esta pieza, McCarthy, vestido de Santa Claus, lleva a cabo un ritual de exceso, de desperdicio y consumo a partir de la figura de Santa Claus, como una especie de gran rey del consumo.

“Pero no sé si tenga un sentido crítico. Posee más bien un lado excesivo. Tiene momentos grotescos. Es un ensayo de performance en torno a sustancias y color que hace que sea más intrigante que crítico. Más como desviar el sentido de Santa Claus hacia una especie de imagen del exceso”, explica.

El también curador añade que la serie de Ortiz Torres se puede ver en la exposición Mexichrome. Fotografía y color en México que, resultado de un proyecto de investigación liderado por James Oles, presenta en el Museo del Palacio de Bellas Artes más de 180 fotografías de 110 autores de México, Estados Unidos, América Latina y Europa.

“En Adoración de los magos, él se fue a la Alameda a fotografiar la expresión de barroco popular tecnicolor de los puestos de fotografía de Reyes Magos; con la peculiaridad de que siempre pone un espejo, que hace que él aparezca dentro de la escena.

“Y, de forma original e inesperada, que quizá la gente no reconozca al principio, propone una especie de homenaje a Las meninas, del español Diego Velázquez. Es una obra extraordinaria, porque capta la manera en que estas cortes comerciales portátiles siguen siendo herederas de la del fasto real español”, indica.

El curador en jefe del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC) desde 2013 admite que “debe haber otras piezas que estén en esa dirección”; pero dice que es un tema que no ha sido suficientemente investigado.

“También es interesante un nivel que tiene que ver con la cultura política actual: el modo en que algunas imágenes que han aparecido en internet en torno a la inmensa destrucción de Palestina han sacado el tema de Cristo como un niño palestino. Hay un modo en que estas historias se vuelven contemporáneas en muchos sentidos”.

El curador asociado de Arte Latinoamericano en las colecciones de Tate Modern concluye que estas propuestas son “una celebración de la cultura popular y una especie de punto de fuga en esas imágenes. Hay una adición inesperada a la cultura popular de las celebraciones de fin de año”.

Dice que la iconografía cristiana sigue siendo clave para la sociedad moderna y, por ende, para el arte.