Carlos Martínez Assad: Cuando se vive entre la fe y el miedo
La novela El cielo prometido y el infierno tan temido recrea la mirada de un niño sobre la religión

El bien y el mal desde la mirada de un niño. ¿Cómo se forma un pequeño en un lugar de profundas raíces católicas, donde la familia, la escuela y la Iglesia construyen un mundo de milagros, pero también de temores?
En El cielo prometido y el infierno tan temido (Bonilla Artigas Editores), la nueva novela de Carlos Martínez Assad (1946), en la que “el miedo ocupa un sitio peculiar”, un niño narra el universo de fe que lo rodea, en el que los santos son superhéroes, pero aun así siente incertidumbre.
TE RECOMENDAMOS: Una editorial con ideología; Siglo XXI festejará 60 años
El chico comparte sus sentimientos, lo que ve, su cotidianidad, las expresiones racistas que debe enfrentar, los castigos sufridos o imaginados. Pero, sobre todo, cómo el cielo es la certeza del hogar, de su familia, y abandonarla es ir a lo desconocido. Tiene un enorme temor a enfrentar el mundo, a salir de su casa”, comenta Martínez Assad en entrevista.
Esta “historia poco convencional” transcurre en San Francisco del Rincón (Guanajuato), que en la novela se convierte en San Pancho. “Ahí la gente se guía por los cuatro puntos santorales; es decir, las referencias geográficas son las Iglesias. El protagonista vive su cotidianidad entre las enseñanzas de sus padres, los sacerdotes y las monjas del colegio, el rezo de las oraciones y las escenas bíblicas de las pinturas”.

**TÍTULO: El cielo prometido y el infierno tan temido
**AUTOR: Carlos Martínez Assad
**EDITORIAL: Bonilla Artigas, México, 2024; 205 pp.
Y, de pronto, todo cambia cuando el niño encuentra un ejemplar de La Divina comedia, del escritor italiano Dante Alighieri (1265-1321), ilustrada por el pintor francés Gustave Doré. “Para él es la representación de lo que puede ser el infierno. Desde ahí, el infierno y la pesadilla se juntan.
Es un niño que busca algo que no puede manejar a esa edad. Los textos de Dante y las imágenes le producen zozobra. Su mirada deja de ser inocente, sin llegar a ser la de la madurez. Se enfrenta al bien y a la maldad”, agrega.
LA RELIGIÓN CATÓLICA EN LOS AÑOS 50
El también sociólogo e historiador detalla que se muestra cómo era la práctica de la religión católica antes del Concilio Vaticano Segundo, convocado en los años 50 del siglo XX por el papa Juan XXIII. “Las misas eran en latín y no había forma de cuestionar nada. La Iglesia ha cambiado mucho”.
Además de la literatura, la pintura tiene un papel central en la novela. “El niño todo lo observa, se mete en cada paisaje. Siente angustia al ver los personajes de ojos de pasmo en las pinturas de Hermenegildo Bustos, por ejemplo”.
Para Martínez Assad, El cielo prometido y el infierno tan temido, que se presentará el 26 de noviembre en la Casa de la Cultura Jesús Reyes Heroles, en Coyoacán, “se trata de una reivindicación de la provincia como un sitio que ha sido abandonado por la literatura”.
CONSULTA AQUÍ LAS NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA
*mcam
EL EDITOR RECOMIENDA



