Marisol Misenta Isol reinventa el mundo Petit en la historieta
La dibujante argentina regresa al papel a su personaje clásico, que nació en el álbum ilustrado e inspiró 64 capítulos de una serie animada; llega a México el primer título del nuevo formato

Petit es un niño de seis años que vive en un departamento en una ciudad grande, que va al parque y a la escuela y sus padres son cariñosos. Pero tiene dudas sobre si es bueno o malo; pues adora a su perro Tadeo, pero le jala el pelo a las niñas; es malo cuando cuenta mentiras, y bueno inventando cuentos.
Así es el protagonista de Petit, el monstruo (2006), escrito e ilustrado por la dibujante argentina Marisol Misenta Isol (1972), que, a 20 años de su publicación, se ha convertido en un clásico de la autora.
Hace ocho años, cuenta la creadora en entrevista con Excélsior, la historia de Petit inspiró una serie animada para televisión, coproducida por Argentina, Chile y Colombia.
No era mi interés hacer series animadas. Pero me convenció el talento de la animadora e ilustradora chilena Bernardita Ojeda y el guionista y director de cine argentino Fernando Salem. Fue una experiencia enriquecedora, al pasar del trabajo solitario al colectivo”, comenta.
La Premio Astrid Lindgren Memorial Award 2013, otorgado por el Consejo Nacional de Cultura de Suecia por toda su obra, explica que la serie tuvo tres temporadas, se realizaron 64 capítulos y ganó varios premios.
Al llevarlo a otro soporte, se amplió el mundo de este pequeño libro. La disquisición filosófica de Petit se convirtió en aventuras que le pasan, en cómo está en el mundo. Contamos lo que le ocurre al niño, algo divertido e inteligente”, agrega.
Y durante la pandemia me pregunté que, si tenemos 64 historias espectaculares y muchos dibujos ya hechos, por qué esto no vuelve a ser un libro, una serie de historietas para primeros lectores. Y me encantó la idea de salir de la pantalla”, añade.
Quien cursó el Magisterio en Bellas Artes en la Escuela Nacional Rogelio Yrurtia detalla que seleccionará sólo algunos capítulos de la serie televisiva para crear los libros de historietas.
En Argentina estamos haciendo dos títulos de la historieta por año y ya salieron seis. En México acaba de llegar el primero, Petit. Mi mascota imaginaria existe (Ediciones Castillo), y ya está listo el segundo. Pero nos dimos cuenta que el original, Petit, el monstruo, no había tenido buena distribución y Castillo lo publicó también”, indica.
Isol señala que sumó una novedad al libro de historietas. “Es un narrador literario que no estaba. Le da algo que no tiene la serie. El narrador soy yo y siempre estoy del lado de Petit”, aclara.
Dice que le gustó llevar a Petit a la serie animada y regresarlo al formato de historieta. “Puedes desarrollar muchos lados del personaje, su mundo. Suceden más cosas, hay desenlaces y puedes poner contexto. Y permite introducir más personajes.
Al pasarlo a una animación cambió la estética, pero se mantuvieron las cualidades de mi estilo y una línea como de crayola. Se muestra un rango mayor de expresiones de los personajes. Se desarrollan más los movimientos”, especifica.
Quien publicó su primer libro, Vida de perros (FCE), en 1997 considera que la historieta es como el comienzo de una película. “Tienes más desarrollo de las escenas y hay mucho diálogo, chistes coloquiales. Es más conversacional y se puede mostrar más acción. Es más fresca y cercana. Es más fácil de seguir.
En mis trabajos no hay casi diálogo. Soy muy minimal. El libro álbum tiene un ritmo más lento, puede ser más poético y profundo. Pero ambos formatos me han enriquecido como dibujante”, apunta.
Sobre el tema que aborda el mundo de Petit concluye que “¿quién entiende la diferencia entre el bien y el mal? No es fácil. Sólo es ver las consecuencias de tus acciones. No siempre es lo mismo. No hay certezas. No es un dogma. Hay que reflexionar más allá de lo que te dicen. Habla también de la identidad. Es reflejo de un mundo que compartimos todos”.
Isol adelanta que espera publicar el próximo año un libro complejo, técnicamente hablando, sobre fantasmas, que bocetó durante la pandemia. “Viene en una caja, con un cuaderno y un libro. Trabajo en dos títulos más con texto mío, y otro de un autor estadunidense, Víctor Santos, que se llama Insomnia. El protagonista es un niño al que le cuesta dormir, como a mí. Siempre escribo sobre lo que conozco o me identifico”.
Aquí podrás acceder a noticias en tiempo real
Conoce lo más viral en Facebook Trending
Lee a los columnistas de Excélsior Opinión
clm
EL EDITOR RECOMIENDA



