María Katzarava, pasión y locura operística

Para festejar 20 años de trayectoria, la soprano presentará en Bellas Artes Juana sin cielo, ópera monólogo de Alberto García Demestres

thumb
Foto: Especial / Fotoarte: Horacio Sierra

CIUDAD DE MÉXICO. La soprano María Katzarava (CDMX, 1984) encarnará a Juana I de Castilla, conocida como Juana la Loca, durante el estreno en América de la ópera-monólogo Juana sin Cielo, del compositor Alberto García Demestres y libreto sobre textos de Antonio Carvajal, creada especialmente para la voz de la diva mexicana.

El estreno, programado para el 22 de mayo en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, es una reivindicación del personaje y de la mujer en distintas aristas. Además, servirá de plataforma para arrancar las celebraciones por los 20 años de carrera de la soprano.

Me siento muy honrada de que Alberto García Demestres se haya fijado en mí para hacer esta obra, que es una suerte de traje sastre dedicado a mi tesitura y a los colores de mi voz, a cada uno de sus extremos; es una obra maravillosa, bien compuesta y es un honor cantarla”, dice la artista a Excélsior.

La ópera fue estrenada en Granada en noviembre de 2019 y “lo que busca es ir más allá de lo que se conoce sobre este personaje, es decir, profundizar en esa mujer fuerte, revolucionaria, sensible, culta y avanzada para su época”.

Katzarava explica que la obra inicia con la frase “Yo no nací para el odio, nací para el amor”, la cual es vital en la trama, porque, pese a ser maltratada por su padre, su hijo, el cura, el cardenal y tantos hombres, ella dice que no nació para el odio y que, pese a toda esa flagelación, es incapaz de odiar”.

¿Se identifica usted con el personaje? “Sí, mucho porque es una mujer fuerte y arriesgada.

Vocalmente está representada en forma muy poderosa, ya que el compositor logró darle muchísimos colores a su voz, para lo cual echa mano de la orquesta y del coro para crear múltiples efectos vocales, como el sonido del río a la orilla del Duero, en Tordesillas, donde Juana estuvo recluida 46 años”.

¿Hay relación entre Juana y las mujeres del siglo XXI? “¡Mucho!, porque hay momentos en los que se habla sobre la liberación de la mujer. ¡Líbranos de todo el dolor, líbranos del esclavismo de los hombres, de defraudadores y violadores! Así que no es un tema reciente y no sólo de México, sino del ser mujer”.

Y agrega: “Es una obra pesada, tanto musical como vocalmente, porque no paras de cantar y armónicamente es dificilísima. Es la obra más difícil en 20 años de carrera, pero está muy bien escrita para la voz y creo que la gente la acogerá muy bien”.

Katzarava también comenta que con la interpretación de Juana sin cielo, iniciará la celebración por sus 20 años de carrera, y será el telón de fondo para honrar la memoria de su mamá (Velia Hernández Figueroa), fallecida hace unas semanas.

La soprano recuerda su debut como sacerdotisa, a los 18 años, en un pequeño papel en la ópera Ifigenia en Táuride, en el Festival Internacional de Huatulco; y su debut en La serva padrona, de Pergolesi, en Ciudad Juárez, y hasta ahora ha acumulado cerca de 35 roles en el mundo de la ópera.

¿Qué significan 20 años de trayectoria? “Siento melancolía. Veo hacia atrás y pienso en que se dicen muy fácil, pero empecé muy joven. Aún me considero joven y espero tener 20 o 40 años más en esta carrera, lo que permita la voz.

La ópera es un oficio que respeto, admiro y cuido mucho, y hoy más que nunca lo valoro. Trato de vivir cada instante. Ahora ya no corro tanto como hace 15 o 20 años. Quizá cuando corres no te das cuenta de lo que tienes frente de ti, pero hoy he aprendido a disfrutar cada instante y cada producción que se me pone enfrente la abrazo, la disfruto y ya no pienso en el mañana”.

La artista recuerda dos imágenes de su carrera:

Cuando participé en el Concurso Operalia (2008), y la final del Francisco Viñas, en Barcelona a los 19 años”. ¿Aún siente nervios en el escenario? “¡Mucho! Siempre he tenido nervios, y eso ayuda a nunca estar en la zona de confort. El día que ya no los sienta, mejor me retiro”.

A lo largo del año, la artista cantará en Irlanda, Madrid y Gran Canaria y en el estreno de la ópera The Last Dream of Frida and Diego, de Gabriela Lena Frank.

¿Realizará alguna grabación? “Ahora tengo Stiffelio eI due e Foscari en DVD y La voz humana en plataformas digitales (como Spotify), pero mi siguiente proyecto será grabar Juana sin cielo, porque merece toda la pena estar en un disco”, concluye.

cva

*En el siguiente enlace encontrarás las noticias de Última Hora

thumb
Visita nuestra Última hora